Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona

Autores
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.
Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health.
As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Extraversion
Neuriticismo
Reevaluación Cognitiva
Supresión de La Expresión Emocional
Bienestar Emocional
Niños
Articulo Empírico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287

id CONICETDig_2c2bffa7329168cdbbe9a22a7788704b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocionaRelations between personality and emotional wellbeing in children. The role of emotion regulationRelações entre a personalidade e o bem-estar emocional nas crianças. O rol da regulação emocionalAndrés, María LauraCastañeiras, Claudia ElenaRichaud, Maria CristinaExtraversionNeuriticismoReevaluación CognitivaSupresión de La Expresión EmocionalBienestar EmocionalNiñosArticulo Empíricohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health.As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil.Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35287Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-2410718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:59.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
Relations between personality and emotional wellbeing in children. The role of emotion regulation
Relações entre a personalidade e o bem-estar emocional nas crianças. O rol da regulação emocional
title Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
spellingShingle Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
Andrés, María Laura
Extraversion
Neuriticismo
Reevaluación Cognitiva
Supresión de La Expresión Emocional
Bienestar Emocional
Niños
Articulo Empírico
title_short Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
title_full Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
title_fullStr Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
title_full_unstemmed Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
title_sort Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author_role author
author2 Castañeiras, Claudia Elena
Richaud, Maria Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Extraversion
Neuriticismo
Reevaluación Cognitiva
Supresión de La Expresión Emocional
Bienestar Emocional
Niños
Articulo Empírico
topic Extraversion
Neuriticismo
Reevaluación Cognitiva
Supresión de La Expresión Emocional
Bienestar Emocional
Niños
Articulo Empírico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.
Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health.
As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35287
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-241
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35287
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-241
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/169
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269884974628864
score 13.13397