Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona
- Autores
- Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.
Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health.
As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Extraversion
Neuriticismo
Reevaluación Cognitiva
Supresión de La Expresión Emocional
Bienestar Emocional
Niños
Articulo Empírico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c2bffa7329168cdbbe9a22a7788704b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocionaRelations between personality and emotional wellbeing in children. The role of emotion regulationRelações entre a personalidade e o bem-estar emocional nas crianças. O rol da regulação emocionalAndrés, María LauraCastañeiras, Claudia ElenaRichaud, Maria CristinaExtraversionNeuriticismoReevaluación CognitivaSupresión de La Expresión EmocionalBienestar EmocionalNiñosArticulo Empíricohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil.Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health.As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil.Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35287Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-2410718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:59.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona Relations between personality and emotional wellbeing in children. The role of emotion regulation Relações entre a personalidade e o bem-estar emocional nas crianças. O rol da regulação emocional |
title |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
spellingShingle |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona Andrés, María Laura Extraversion Neuriticismo Reevaluación Cognitiva Supresión de La Expresión Emocional Bienestar Emocional Niños Articulo Empírico |
title_short |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
title_full |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
title_fullStr |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
title_sort |
Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, María Laura Castañeiras, Claudia Elena Richaud, Maria Cristina |
author |
Andrés, María Laura |
author_facet |
Andrés, María Laura Castañeiras, Claudia Elena Richaud, Maria Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Castañeiras, Claudia Elena Richaud, Maria Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Extraversion Neuriticismo Reevaluación Cognitiva Supresión de La Expresión Emocional Bienestar Emocional Niños Articulo Empírico |
topic |
Extraversion Neuriticismo Reevaluación Cognitiva Supresión de La Expresión Emocional Bienestar Emocional Niños Articulo Empírico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil. Personality traits are predisposing of emotional well-being. Specifically, it is not well known the processes by which personality exerts its influence on well-being. Recent studies in adults have begun to show that one of these processes could be emotional regulation. However, few studies have explored this possibility in children. The aim of this paper is to analyze whether emotional regulation strategies, cognitive reappraisal (CR) and expressive suppression (ES) have a mediating role in the relationship of personality to the well-being of children 9-12 years old. For this, 230 children were evaluated in these variables and structural equation modeling was performed. The results indicate that the CR has a mediating effect on the relationship between Extraversion and well-being, while the ES provided no such effect. Neuroticism showed a direct effect on well-being. It is expected that the results will prove valuable in the design of programs to promote children’s mental health. As características da personalidade constituem prédispo-sições do bem-estar emocional. Especificamente, ainda não se conhece de forma exaustiva mediante quais processos a personalidade exerce sua influência sobre o bem-estar. In-vestigações recentes em adultos começaram a mostrar que um destes processos poderia ser a regulação emocional. No entanto, escassos estudos exploraram esta possibilidade na população infantil. O objetivo deste trabalho é analisar se as estratégias de regulação emocional reavaliação cogni-tiva (RC) e supressão da expressão emocional (SEE) pos-suem um rol mediador da personalidade com o bem-estar em crianças de 9 a 12 anos de idade. Para isso, foram avaliados 230 crianças nas variáveis mencionadas e se realizou um modelo de equações estruturais. Os resultados indicam que a RC possui um efeito mediador na relação da Extroversão e o bem-estar, porém a SEE não apresentou dito efeito. O Neuroticismo apresentou um efeito direto sobre o bem-estar. Os resultados constituem uma contribuição relevante no tema com capacidade de transferência para o desenho e aplicação de programas de promoção da saúde mental infantil. Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Los rasgos de personalidad constituyen predisponentes del bienestar emocional. Específicamente, aún no se conoce de forma exhaustiva mediante qué procesos la personalidad ejer-ce su influencia sobre el bienestar. Investigaciones recientes en adultos han comenzado a mostrar que uno de estos proce-sos podría ser la regulación emocional. Sin embargo, escasos estudios han explorado esta posibilidad en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar si las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE) poseen un rol mediador en la relación de la personalidad con el bienestar en niños de 9 a 12 años de edad. Para esto, se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas y se realizó un modelo de ecuacio-nes estructurales. Los resultados indican que la RC posee un efecto mediador en la relación de la Extraversión y el bienes-tar, en tanto la SEE no presentó dicho efecto. El Neuroticismo presentó un efecto directo sobre el bienestar. Los resultados constituyen un aporte relevante en el tema con capacidad de transferencia para el diseño y aplicación de programas de promoción de la salud mental infantil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35287 Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-241 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35287 |
identifier_str_mv |
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Richaud, Maria Cristina; Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emociona; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 8; 2; 11-2014; 217-241 0718-4123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/169 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269884974628864 |
score |
13.13397 |