E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática

Autores
Nadal, Jorgelina Cecilia; Martinelli, Mercedes Beatriz; Poco, Adriana Noelia; Haudemand, Norma Yolanda; Constantino, Gustavo Daniel; Brunner, Gisela Paola; Monetta, Agustín Ignacio; Villanueva Rottini, Juan Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.
This paper describes an experience developed from a research project called “E-Curriculum: Flexibilization of the curriculum through a society complex knowledge inside engineering careers”, which allowed the analysis of the learning process and cognitive improvement of the students involved in it. A proposal of an innovative challenge in education was implemented with students recently entered into the system of higher education, inviting them to build up a theme without any explanation of the teacher. This paper describes a didactic - pedagogical strategy applied through the construction of a practical work that makes students improve different skills and competences, autonomous learning, literature search, information selection, integration of curricular contents to professional profile, collaborative learning, team work, use of ICT and other items.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Martinelli, Mercedes Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Poco, Adriana Noelia.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. CONICET. Departamento TIC - CIAFIC; Argentina.
Fil: Brunner, Gisela Paola. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Monetta, Agustín Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Villanueva Rottini, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Peer Reviewed
Materia
E-curriculum
Integración curricular
Educación Superior
Carreras de ingeniería
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Matemática discreta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2152

id RIAUTN_9b1ad2209ea230b5fe7ee1ff9c2aafd1
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2152
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemáticaNadal, Jorgelina CeciliaMartinelli, Mercedes BeatrizPoco, Adriana NoeliaHaudemand, Norma YolandaConstantino, Gustavo DanielBrunner, Gisela PaolaMonetta, Agustín IgnacioVillanueva Rottini, Juan PabloE-curriculumIntegración curricularEducación SuperiorCarreras de ingenieríaAprendizaje autónomoAprendizaje colaborativoMatemática discretaEste artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.This paper describes an experience developed from a research project called “E-Curriculum: Flexibilization of the curriculum through a society complex knowledge inside engineering careers”, which allowed the analysis of the learning process and cognitive improvement of the students involved in it. A proposal of an innovative challenge in education was implemented with students recently entered into the system of higher education, inviting them to build up a theme without any explanation of the teacher. This paper describes a didactic - pedagogical strategy applied through the construction of a practical work that makes students improve different skills and competences, autonomous learning, literature search, information selection, integration of curricular contents to professional profile, collaborative learning, team work, use of ICT and other items.Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Martinelli, Mercedes Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Poco, Adriana Noelia.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Constantino, Gustavo Daniel. CONICET. Departamento TIC - CIAFIC; Argentina.Fil: Brunner, Gisela Paola. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Monetta, Agustín Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Fil: Villanueva Rottini, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.Peer ReviewedUniversidad Tecnológica Nacional.2017-10-09T23:00:30Z2017-10-09T23:00:30Z2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTecnología y Ciencia 13(27): 64-72 (2015).1666-6917http://hdl.handle.net/20.500.12272/2152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nadal, Jorgelina Cecilia ; Martinelli, Mercedes Bestria ; Poco, Adriana Noelia ; Haudemand, Norma Yolanda ; Constantino, Gustavo Daniel ; Brunner, Gisela Paola ; Monetta, Agustín Ignacio ; Villanueva Rottini, Juan PabloNo comercial con fines académicos.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:34Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2152instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:34.363Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
title E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
spellingShingle E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
Nadal, Jorgelina Cecilia
E-curriculum
Integración curricular
Educación Superior
Carreras de ingeniería
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Matemática discreta
title_short E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
title_full E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
title_fullStr E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
title_full_unstemmed E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
title_sort E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Nadal, Jorgelina Cecilia
Martinelli, Mercedes Beatriz
Poco, Adriana Noelia
Haudemand, Norma Yolanda
Constantino, Gustavo Daniel
Brunner, Gisela Paola
Monetta, Agustín Ignacio
Villanueva Rottini, Juan Pablo
author Nadal, Jorgelina Cecilia
author_facet Nadal, Jorgelina Cecilia
Martinelli, Mercedes Beatriz
Poco, Adriana Noelia
Haudemand, Norma Yolanda
Constantino, Gustavo Daniel
Brunner, Gisela Paola
Monetta, Agustín Ignacio
Villanueva Rottini, Juan Pablo
author_role author
author2 Martinelli, Mercedes Beatriz
Poco, Adriana Noelia
Haudemand, Norma Yolanda
Constantino, Gustavo Daniel
Brunner, Gisela Paola
Monetta, Agustín Ignacio
Villanueva Rottini, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv E-curriculum
Integración curricular
Educación Superior
Carreras de ingeniería
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Matemática discreta
topic E-curriculum
Integración curricular
Educación Superior
Carreras de ingeniería
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje colaborativo
Matemática discreta
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.
This paper describes an experience developed from a research project called “E-Curriculum: Flexibilization of the curriculum through a society complex knowledge inside engineering careers”, which allowed the analysis of the learning process and cognitive improvement of the students involved in it. A proposal of an innovative challenge in education was implemented with students recently entered into the system of higher education, inviting them to build up a theme without any explanation of the teacher. This paper describes a didactic - pedagogical strategy applied through the construction of a practical work that makes students improve different skills and competences, autonomous learning, literature search, information selection, integration of curricular contents to professional profile, collaborative learning, team work, use of ICT and other items.
Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Martinelli, Mercedes Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Poco, Adriana Noelia.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. CONICET. Departamento TIC - CIAFIC; Argentina.
Fil: Brunner, Gisela Paola. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Monetta, Agustín Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Fil: Villanueva Rottini, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.
Peer Reviewed
description Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
2017-10-09T23:00:30Z
2017-10-09T23:00:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tecnología y Ciencia 13(27): 64-72 (2015).
1666-6917
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2152
identifier_str_mv Tecnología y Ciencia 13(27): 64-72 (2015).
1666-6917
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nadal, Jorgelina Cecilia ; Martinelli, Mercedes Bestria ; Poco, Adriana Noelia ; Haudemand, Norma Yolanda ; Constantino, Gustavo Daniel ; Brunner, Gisela Paola ; Monetta, Agustín Ignacio ; Villanueva Rottini, Juan Pablo
No comercial con fines académicos.
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nadal, Jorgelina Cecilia ; Martinelli, Mercedes Bestria ; Poco, Adriana Noelia ; Haudemand, Norma Yolanda ; Constantino, Gustavo Daniel ; Brunner, Gisela Paola ; Monetta, Agustín Ignacio ; Villanueva Rottini, Juan Pablo
No comercial con fines académicos.
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621788467691520
score 12.532727