Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009

Autores
Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología.
In recent years, most Latin American countries have made farreaching reforms in the education sector. These consisted in changes in legislation and implementation of public policies to achieve the goal of UNESCO: Education for All. Thus, there emerges, as a new question, to visualize the quality of the knowledge acquired by young people after this process. One of the standardized tests most recognized worldwide which evaluates basic areas of learning (reading, mathematics and sciences) is the PISA tests. These tests implemented by the OECD evaluate the performance of 15 year old students. This article proposes a comparative analysis of the scores obtained by adolescents in Latin America - Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Panama, Peru, and Uruguay in 2009. The focus was particularly on tests on reading skills oriented to the use of technology.
La plupart des pays latino-américains ont réalisé ces dernières années de profondes réformes dans le secteur de l’éducation. Elles ont consisté en des changements de législation et en la mise en œuvre de politiques publiques dans le but d’atteindre l’objectif de l’UNESCO: l’éducation pour tous. Émerge alors comme nouveau questionnement, l’évaluation de la qualité des connaissances acquises par les jeunes à la suite de ces transformations. Un des tests standardisés les plus connus à travers le monde pour évaluer les disciplines de base de l’apprentissage (lecture, mathématiques et sciences) est le test PISA. Ce test mis en œuvre par l’OCDE, évalue le rendement des élèves de 15 ans. Cet article se propose de réaliser une analyse comparative des scores obtenus par les adolescents en Amérique latine –l’Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Mexique, le Panama, le Pérou et l’Uruguay– en 2009. L’accent est particulièrement porté sur les tests de compétences en lecture orientée à l’usage de la technologie.
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
CALIDAD
AMÉRICA LATINA
PRUEBA PISA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136391

id CONICETDig_8afe4a10f9d0e15bdc50eec61744b3a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136391
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009Analysis of the results of the scores obtained by latin american countries in the PISA 2009L’analyse des résultats des scores obtenus par les pays d’Amérique latine dans le PISA 2009Andrada, Marcos JavierTorres, Victor Eduardo RoqueBertone, Carola LeticiaEDUCACIÓNCALIDADAMÉRICA LATINAPRUEBA PISAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología.In recent years, most Latin American countries have made farreaching reforms in the education sector. These consisted in changes in legislation and implementation of public policies to achieve the goal of UNESCO: Education for All. Thus, there emerges, as a new question, to visualize the quality of the knowledge acquired by young people after this process. One of the standardized tests most recognized worldwide which evaluates basic areas of learning (reading, mathematics and sciences) is the PISA tests. These tests implemented by the OECD evaluate the performance of 15 year old students. This article proposes a comparative analysis of the scores obtained by adolescents in Latin America - Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Panama, Peru, and Uruguay in 2009. The focus was particularly on tests on reading skills oriented to the use of technology.La plupart des pays latino-américains ont réalisé ces dernières années de profondes réformes dans le secteur de l’éducation. Elles ont consisté en des changements de législation et en la mise en œuvre de politiques publiques dans le but d’atteindre l’objectif de l’UNESCO: l’éducation pour tous. Émerge alors comme nouveau questionnement, l’évaluation de la qualité des connaissances acquises par les jeunes à la suite de ces transformations. Un des tests standardisés les plus connus à travers le monde pour évaluer les disciplines de base de l’apprentissage (lecture, mathématiques et sciences) est le test PISA. Ce test mis en œuvre par l’OCDE, évalue le rendement des élèves de 15 ans. Cet article se propose de réaliser une analyse comparative des scores obtenus par les adolescents en Amérique latine –l’Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Mexique, le Panama, le Pérou et l’Uruguay– en 2009. L’accent est particulièrement porté sur les tests de compétences en lecture orientée à l’usage de la technologie.Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136391Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009; Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Temas de Coyuntura; 64-65; 7-2012; 13-401316-5003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/view/909info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136391instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:33.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
Analysis of the results of the scores obtained by latin american countries in the PISA 2009
L’analyse des résultats des scores obtenus par les pays d’Amérique latine dans le PISA 2009
title Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
spellingShingle Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
Andrada, Marcos Javier
EDUCACIÓN
CALIDAD
AMÉRICA LATINA
PRUEBA PISA
title_short Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
title_full Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
title_fullStr Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
title_full_unstemmed Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
title_sort Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
dc.creator.none.fl_str_mv Andrada, Marcos Javier
Torres, Victor Eduardo Roque
Bertone, Carola Leticia
author Andrada, Marcos Javier
author_facet Andrada, Marcos Javier
Torres, Victor Eduardo Roque
Bertone, Carola Leticia
author_role author
author2 Torres, Victor Eduardo Roque
Bertone, Carola Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
CALIDAD
AMÉRICA LATINA
PRUEBA PISA
topic EDUCACIÓN
CALIDAD
AMÉRICA LATINA
PRUEBA PISA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología.
In recent years, most Latin American countries have made farreaching reforms in the education sector. These consisted in changes in legislation and implementation of public policies to achieve the goal of UNESCO: Education for All. Thus, there emerges, as a new question, to visualize the quality of the knowledge acquired by young people after this process. One of the standardized tests most recognized worldwide which evaluates basic areas of learning (reading, mathematics and sciences) is the PISA tests. These tests implemented by the OECD evaluate the performance of 15 year old students. This article proposes a comparative analysis of the scores obtained by adolescents in Latin America - Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Panama, Peru, and Uruguay in 2009. The focus was particularly on tests on reading skills oriented to the use of technology.
La plupart des pays latino-américains ont réalisé ces dernières années de profondes réformes dans le secteur de l’éducation. Elles ont consisté en des changements de législation et en la mise en œuvre de politiques publiques dans le but d’atteindre l’objectif de l’UNESCO: l’éducation pour tous. Émerge alors comme nouveau questionnement, l’évaluation de la qualité des connaissances acquises par les jeunes à la suite de ces transformations. Un des tests standardisés les plus connus à travers le monde pour évaluer les disciplines de base de l’apprentissage (lecture, mathématiques et sciences) est le test PISA. Ce test mis en œuvre par l’OCDE, évalue le rendement des élèves de 15 ans. Cet article se propose de réaliser une analyse comparative des scores obtenus par les adolescents en Amérique latine –l’Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Mexique, le Panama, le Pérou et l’Uruguay– en 2009. L’accent est particulièrement porté sur les tests de compétences en lecture orientée à l’usage de la technologie.
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136391
Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009; Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Temas de Coyuntura; 64-65; 7-2012; 13-40
1316-5003
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136391
identifier_str_mv Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009; Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Temas de Coyuntura; 64-65; 7-2012; 13-40
1316-5003
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/view/909
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980778454024192
score 12.993085