PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
- Autores
- Rodrigo, Lucrecia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina - Materia
-
Pisa
Rendimiento Escolar
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ac9a1e964c2c318a372d78b45fa37a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinosRodrigo, LucreciaPisaRendimiento EscolarArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaWolters Kluwer2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94494Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-281134-0312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://feae.eu/numeros-publicados-oge/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:04.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
title |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
spellingShingle |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos Rodrigo, Lucrecia Pisa Rendimiento Escolar Argentina |
title_short |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
title_full |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
title_fullStr |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
title_full_unstemmed |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
title_sort |
PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodrigo, Lucrecia |
author |
Rodrigo, Lucrecia |
author_facet |
Rodrigo, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pisa Rendimiento Escolar Argentina |
topic |
Pisa Rendimiento Escolar Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia. Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina |
description |
En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94494 Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-28 1134-0312 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94494 |
identifier_str_mv |
Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-28 1134-0312 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://feae.eu/numeros-publicados-oge/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Wolters Kluwer |
publisher.none.fl_str_mv |
Wolters Kluwer |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613624490885120 |
score |
13.070432 |