PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos

Autores
Rodrigo, Lucrecia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Materia
Pisa
Rendimiento Escolar
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494

id CONICETDig_4ac9a1e964c2c318a372d78b45fa37a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinosRodrigo, LucreciaPisaRendimiento EscolarArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaWolters Kluwer2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94494Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-281134-0312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://feae.eu/numeros-publicados-oge/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:04.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
title PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
spellingShingle PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
Rodrigo, Lucrecia
Pisa
Rendimiento Escolar
Argentina
title_short PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
title_full PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
title_fullStr PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
title_full_unstemmed PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
title_sort PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, Lucrecia
author Rodrigo, Lucrecia
author_facet Rodrigo, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pisa
Rendimiento Escolar
Argentina
topic Pisa
Rendimiento Escolar
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
description En este artículo se presentan los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo evaluar el alcance del fracaso escolar de los estudiantes argentinos en las pruebas de PISA. Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones estructurales sostenidas por organizaciones internacionales como la OCDE. Debido a las limitaciones de dichas explicaciones,se indagó en aquellas variables asociadas con el funcionamiento de las escuelas, cuestión no profundizada por PISA. Al respecto, se sostuvo que la falta de eficacia de los argentinos encuentra una de sus causas en las prácticas pedagógicas dirigidas a la transmisión de los conocimientos que se distinguen por su bajo nivel de exigencia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94494
Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-28
1134-0312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94494
identifier_str_mv Rodrigo, Lucrecia; PISA en Iberoamérica: explicando el bajo rendimiento escolar de los argentinos; Wolters Kluwer; Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación; 18; 6; 11-2010; 26-28
1134-0312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://feae.eu/numeros-publicados-oge/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Wolters Kluwer
publisher.none.fl_str_mv Wolters Kluwer
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613624490885120
score 13.070432