Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.
As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.
The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIAS EMOCIONALES
VIOLENCIAS
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ac2a45cb61eb66f7ae09ef6a3477d4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos AiresComunicação das emoções e processamento da dor social na escola: um estudo socioeducativo com jovens estudantes da província de buenos airesGarcia, Pablo DanielSzapu, EzequielKaplan, Carina VivianaEXPERIENCIAS EMOCIONALESVIOLENCIASJÓVENES ESTUDIANTESCOMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Estadual de Río de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225441Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-3351518-5370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/76950info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2023.76950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:25.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires Comunicação das emoções e processamento da dor social na escola: um estudo socioeducativo com jovens estudantes da província de buenos aires |
title |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires Garcia, Pablo Daniel EXPERIENCIAS EMOCIONALES VIOLENCIAS JÓVENES ESTUDIANTES COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES |
title_short |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel Szapu, Ezequiel Kaplan, Carina Viviana |
author |
Garcia, Pablo Daniel |
author_facet |
Garcia, Pablo Daniel Szapu, Ezequiel Kaplan, Carina Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Szapu, Ezequiel Kaplan, Carina Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIAS EMOCIONALES VIOLENCIAS JÓVENES ESTUDIANTES COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES |
topic |
EXPERIENCIAS EMOCIONALES VIOLENCIAS JÓVENES ESTUDIANTES COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia. As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência. The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence. Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225441 Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-335 1518-5370 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225441 |
identifier_str_mv |
Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-335 1518-5370 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/76950 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2023.76950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Río de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Río de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613671220674560 |
score |
13.070432 |