Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires

Autores
Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.
As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.
The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS EMOCIONALES
VIOLENCIAS
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441

id CONICETDig_8ac2a45cb61eb66f7ae09ef6a3477d4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos AiresComunicação das emoções e processamento da dor social na escola: um estudo socioeducativo com jovens estudantes da província de buenos airesGarcia, Pablo DanielSzapu, EzequielKaplan, Carina VivianaEXPERIENCIAS EMOCIONALESVIOLENCIASJÓVENES ESTUDIANTESCOMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Estadual de Río de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225441Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-3351518-5370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/76950info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2023.76950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:25.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
Comunicação das emoções e processamento da dor social na escola: um estudo socioeducativo com jovens estudantes da província de buenos aires
title Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
Garcia, Pablo Daniel
EXPERIENCIAS EMOCIONALES
VIOLENCIAS
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
title_short Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
title_full Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
title_sort Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
Kaplan, Carina Viviana
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Szapu, Ezequiel
Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS EMOCIONALES
VIOLENCIAS
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
topic EXPERIENCIAS EMOCIONALES
VIOLENCIAS
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.
As emoções dos alunos são parte constitutiva da subjetividade juvenil. Tendo em conta que a ordem escolar é de natureza afetiva, as emoções e os sentimentos são elementos centrais para compreender e intervir no tratamento das feridas sociais. Quando as trajetórias educacionais são marcadas por situações de agressão, discriminação ou estigmatização, constrói-se uma dor social difícil de processar. Este artigo compartilha os resultados de um estudo baseado na aplicação de um questionário no qual se problematizam as relações entre as experiências emocionais e a produção da violência. Recuperam-se as respostas de 4.023 alunos, que responderam ao questionário durante o ano de 2022. Em particular, este artigo considera e analisa o material empírico recolhido sobre a comunicação das emoções na escola e as formas como esta intervém em situações de violência. A análise das experiências emocionais que compõem o enredo escolar permite uma melhor compreensão dos conflitos que ocorrem no cotidiano para avançar em uma abordagem pedagógica que tende a melhorar a convivência.
The emotions of the students are a constitutive part of youth subjectivity. Taking into account that the school order is affective in nature, emotions and feelings are central elements to understand and intervene in the processing of social wounds. When educational trajectories are marked by situations of aggression, discrimination or stigmatization, a social pain is built that is difficult to process. This article shares the results of a study based on the application of a questionnaire in which the relationships between emotional experiences and the production of violence are posed as a problem. The responses of 4023 students, who answered the questionnaire during the year 2022, are recovered. In particular, this article considers and analyzes the empirical material collected regarding the communication of emotions at school and the ways in which it intervenes in situations of violence. The analysis of the emotional experiences that make up the school plot allows a better understanding of the conflicts that occur in everyday life in order to advance in a pedagogical approach that tends to improve coexistence.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las emotividadesde las y los estudiantes formanparte constitutiva de la subjetividad juvenil. Teniendo en cuenta que el orden escolar es de naturaleza afectiva, las emociones y los sentimientos son elementos centrales para comprender e intervenir en la tramitación de las heridas sociales.Cuando las trayectorias educativas se ven signadas por situaciones de agresión, discriminación o estigmatización, se va edificandoun dolor socialque resulta difícil de tramitar. En el presente artículo se compartenlosresultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea comoproblema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes, quienes respondieron el cuestionariodurante el año 2022. En particular, este artículo considera y analiza el material empírico relevado con respecto a la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia.El análisis de lasexperiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidianocon el fin de avanzar en unabordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225441
Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-335
1518-5370
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225441
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; Kaplan, Carina Viviana; Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires; Universidad Estadual de Río de Janeiro; Teias; 24; 75; 12-2023; 330-335
1518-5370
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/76950
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2023.76950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Río de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Río de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613671220674560
score 13.070432