Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
- Autores
- Arévalos, Darío Hernán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.
This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES ESTUDIANTES
DOLOR SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
SOPORTE AFECTIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a81ae0b47085ee59ebab29a39ba73a20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolarViolence in the relationships of young students: An analysis on the processing of social pain in the fieldArévalos, Darío HernánEDUCACION SECUNDARIAJOVENES ESTUDIANTESDOLOR SOCIALVIOLENCIA DE GENEROSOPORTE AFECTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167069Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-1312591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1164info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:22.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar Violence in the relationships of young students: An analysis on the processing of social pain in the field |
title |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
spellingShingle |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar Arévalos, Darío Hernán EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ESTUDIANTES DOLOR SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO SOPORTE AFECTIVO |
title_short |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
title_full |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
title_fullStr |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
title_sort |
Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán |
author |
Arévalos, Darío Hernán |
author_facet |
Arévalos, Darío Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ESTUDIANTES DOLOR SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO SOPORTE AFECTIVO |
topic |
EDUCACION SECUNDARIA JOVENES ESTUDIANTES DOLOR SOCIAL VIOLENCIA DE GENERO SOPORTE AFECTIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil. This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition. Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167069 Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-131 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167069 |
identifier_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-131 2591-6327 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1164 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270155093049344 |
score |
13.13397 |