Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar

Autores
Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.
This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES ESTUDIANTES
DOLOR SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
SOPORTE AFECTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069

id CONICETDig_a81ae0b47085ee59ebab29a39ba73a20
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolarViolence in the relationships of young students: An analysis on the processing of social pain in the fieldArévalos, Darío HernánEDUCACION SECUNDARIAJOVENES ESTUDIANTESDOLOR SOCIALVIOLENCIA DE GENEROSOPORTE AFECTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167069Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-1312591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1164info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167069instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:22.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
Violence in the relationships of young students: An analysis on the processing of social pain in the field
title Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
spellingShingle Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
Arévalos, Darío Hernán
EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES ESTUDIANTES
DOLOR SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
SOPORTE AFECTIVO
title_short Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
title_full Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
title_fullStr Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
title_sort Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalos, Darío Hernán
author Arévalos, Darío Hernán
author_facet Arévalos, Darío Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES ESTUDIANTES
DOLOR SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
SOPORTE AFECTIVO
topic EDUCACION SECUNDARIA
JOVENES ESTUDIANTES
DOLOR SOCIAL
VIOLENCIA DE GENERO
SOPORTE AFECTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.
This article analyzes the processing of social pain in the face of violence experienced by high school students in their relationships. The testimonies obtained in the framework of an exploratory qualitative socio-educational study allow us to interpret that the interdependent relationships constitu-ted in the school environment operate as an affective support. Intra- and inter-generational bonds marked by mutual trust counterbalance the fear, shame and loneliness that structure the student condition.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo analiza la tramitación del dolor social frente a la violencia que experimentan estudiantes secundarios en sus relaciones de pareja. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio nos permiten interpretar que las relaciones de interdependencia que se constituyen en el ámbito escolar operan como soporte afectivo. Los vínculos intra e inter-generacionales signados por la confianza mutua se erigen como contrapeso del miedo, la vergüenza y la soledad que estructuran la condición estudiantil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167069
Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-131
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167069
identifier_str_mv Arévalos, Darío Hernán; Violencias en las relaciones de pareja de jóvenes estudiantes: Un análisis sobre la tramitación del dolor social en el ámbito escolar; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 118-131
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1164
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/2591/1164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270155093049344
score 13.13397