El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia estudiantil necesita ser interpretada en el marco de procesos de estructuración de una red sentimental bajo una trama de interdependencias. En este artículo se comparten los hallazgos de un estudio socioeducativo que busca comprender las relaciones entre las experiencias emocionales de las y los estudiantes y su relación con la producción de las violencias en la escuela secundaria. La administración de una encuesta a 4023 jóvenes de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires posibilitó una aproximación a sus percepciones en torno a la comunicación de las emociones y los modos de intervención institucional ante situaciones de violencia. En contextos de desigualdad se torna pertinente la pregunta por el valor simbólico de la escuela en la tramitación del dolor social.
The student experience needs to be interpreted within the framework of structuring processes of a sentimental network under a web of interdependencies. This article shares the findings of a socio-educational study that seeks to understand the relationships between the emotional experiences of students and their relationship with the production of violence in secondary school. The administration of a survey to 4,023 young people of secondary education in the Province of Buenos Aires made it possible to approach their perceptions regarding the communication of emotions and the modes of institutional intervention in situations of violence. In contexts of inequality, the question about the symbolic value of the school in the processing of social pain becomes pertinent.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS EMOCIONALES
ESCUELA
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
TRAMITACIÓN DEL DOLOR SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236260

id CONICETDig_b0453d14a40785fd15f04d869293ce2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236260
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparaciónSocial pain at school: An analysis of student perceptions of reparation processesKaplan, Carina VivianaGarcia, Pablo DanielSzapu, EzequielEXPERIENCIAS EMOCIONALESESCUELAJÓVENES ESTUDIANTESCOMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONESTRAMITACIÓN DEL DOLOR SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La experiencia estudiantil necesita ser interpretada en el marco de procesos de estructuración de una red sentimental bajo una trama de interdependencias. En este artículo se comparten los hallazgos de un estudio socioeducativo que busca comprender las relaciones entre las experiencias emocionales de las y los estudiantes y su relación con la producción de las violencias en la escuela secundaria. La administración de una encuesta a 4023 jóvenes de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires posibilitó una aproximación a sus percepciones en torno a la comunicación de las emociones y los modos de intervención institucional ante situaciones de violencia. En contextos de desigualdad se torna pertinente la pregunta por el valor simbólico de la escuela en la tramitación del dolor social.The student experience needs to be interpreted within the framework of structuring processes of a sentimental network under a web of interdependencies. This article shares the findings of a socio-educational study that seeks to understand the relationships between the emotional experiences of students and their relationship with the production of violence in secondary school. The administration of a survey to 4,023 young people of secondary education in the Province of Buenos Aires made it possible to approach their perceptions regarding the communication of emotions and the modes of institutional intervention in situations of violence. In contexts of inequality, the question about the symbolic value of the school in the processing of social pain becomes pertinent.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236260Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 12-2023; 83-1031515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1817info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB34-393info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236260instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:16.78CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
Social pain at school: An analysis of student perceptions of reparation processes
title El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
spellingShingle El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
Kaplan, Carina Viviana
EXPERIENCIAS EMOCIONALES
ESCUELA
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
TRAMITACIÓN DEL DOLOR SOCIAL
title_short El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
title_full El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
title_fullStr El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
title_full_unstemmed El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
title_sort El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author_role author
author2 Garcia, Pablo Daniel
Szapu, Ezequiel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS EMOCIONALES
ESCUELA
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
TRAMITACIÓN DEL DOLOR SOCIAL
topic EXPERIENCIAS EMOCIONALES
ESCUELA
JÓVENES ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES
TRAMITACIÓN DEL DOLOR SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia estudiantil necesita ser interpretada en el marco de procesos de estructuración de una red sentimental bajo una trama de interdependencias. En este artículo se comparten los hallazgos de un estudio socioeducativo que busca comprender las relaciones entre las experiencias emocionales de las y los estudiantes y su relación con la producción de las violencias en la escuela secundaria. La administración de una encuesta a 4023 jóvenes de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires posibilitó una aproximación a sus percepciones en torno a la comunicación de las emociones y los modos de intervención institucional ante situaciones de violencia. En contextos de desigualdad se torna pertinente la pregunta por el valor simbólico de la escuela en la tramitación del dolor social.
The student experience needs to be interpreted within the framework of structuring processes of a sentimental network under a web of interdependencies. This article shares the findings of a socio-educational study that seeks to understand the relationships between the emotional experiences of students and their relationship with the production of violence in secondary school. The administration of a survey to 4,023 young people of secondary education in the Province of Buenos Aires made it possible to approach their perceptions regarding the communication of emotions and the modes of institutional intervention in situations of violence. In contexts of inequality, the question about the symbolic value of the school in the processing of social pain becomes pertinent.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Szapu, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina
description La experiencia estudiantil necesita ser interpretada en el marco de procesos de estructuración de una red sentimental bajo una trama de interdependencias. En este artículo se comparten los hallazgos de un estudio socioeducativo que busca comprender las relaciones entre las experiencias emocionales de las y los estudiantes y su relación con la producción de las violencias en la escuela secundaria. La administración de una encuesta a 4023 jóvenes de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires posibilitó una aproximación a sus percepciones en torno a la comunicación de las emociones y los modos de intervención institucional ante situaciones de violencia. En contextos de desigualdad se torna pertinente la pregunta por el valor simbólico de la escuela en la tramitación del dolor social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236260
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 12-2023; 83-103
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236260
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Szapu, Ezequiel; El dolor social en la escuela: Un análisis de las percepciones estudiantiles sobre los procesos de reparación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 12-2023; 83-103
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1817
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB34-393
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613691008352256
score 13.070432