TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades

Autores
Cuello, Esteban; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo de investigación se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas que realizan sus estudios de maestría y doctorado de Ciencias Sociales y Humanas en universidades argentinas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, llevando a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También, refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis, que van desde las posibilidades comunicativas y de acceso ubicuo a la información, hasta los riesgos que suponen la sobreoferta y el costo de programas y aplicaciones tecnológicas valiosas para la praxis investigativa como señal de alarma. De esta manera, este estudio ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos de la escritura de la tesis.
This research article aims to explore, from the perspective of master’s and doctoral students in Social Sciences and Humanities in Argentine universities, how ict’s operate and intersect with the emerging challenges of the thesis writing process. Drawing on new literacy studies, the research employs qualitative and exploratory methods, incorporating linear and recursive analyses that allow a comprehensive understanding, synthesis, and theorization about the data in dialogue with previous concepts from the literature. Interviews with students reveal issues like the individual nature of the thesis, a lack of genre understanding, and considerations of spatial and temporal dimensions. Discussions also touch upon the benefits and risks of ict’s in the thesis process, from communicative advantages to potential pitfalls like the abundance and cost of technological tools. The study contributes to understanding how postgraduate students use digital resources to address thesis writing challenges.
Este artigo explora como as Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) se intersectam com os desafios na redação de teses para estudantes de mestrado e doutorado em Ciências Sociais e Humanidades nas universidades argentinas. Baseando-se em estudos de novas literacias, a pesquisa emprega métodos qualitativos e exploratórios, incorporando análises lineares e recursivas. Entrevistas com estudantes revelam questões como a natureza individual da tese, a falta de compreensão do gênero e considerações sobre dimensões espaciais e temporais. As discussões também abordam os benefícios e riscos das tic no processo de tese, desde vantagens comunicativas até armadilhas potenciais, como a abundância e custo de ferramentas tecnológicas. O estudo contribui para a compreensão de como os estudantes de pós-graduação utilizam recursos digitais para enfrentar desafios na redação de teses.
Fil: Cuello, Esteban. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
ESTUDIOS DE POSGRADO
TESIS
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238799

id CONICETDig_c7345a02642fee0289e3950655010149
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238799
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidadesICT and Graduate Thesis Writing: between Old Problems and New OpportunitiesAs TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidadesCuello, EstebanAlvarez, GuadalupeESTUDIOS DE POSGRADOTESISESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo de investigación se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas que realizan sus estudios de maestría y doctorado de Ciencias Sociales y Humanas en universidades argentinas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, llevando a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También, refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis, que van desde las posibilidades comunicativas y de acceso ubicuo a la información, hasta los riesgos que suponen la sobreoferta y el costo de programas y aplicaciones tecnológicas valiosas para la praxis investigativa como señal de alarma. De esta manera, este estudio ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos de la escritura de la tesis.This research article aims to explore, from the perspective of master’s and doctoral students in Social Sciences and Humanities in Argentine universities, how ict’s operate and intersect with the emerging challenges of the thesis writing process. Drawing on new literacy studies, the research employs qualitative and exploratory methods, incorporating linear and recursive analyses that allow a comprehensive understanding, synthesis, and theorization about the data in dialogue with previous concepts from the literature. Interviews with students reveal issues like the individual nature of the thesis, a lack of genre understanding, and considerations of spatial and temporal dimensions. Discussions also touch upon the benefits and risks of ict’s in the thesis process, from communicative advantages to potential pitfalls like the abundance and cost of technological tools. The study contributes to understanding how postgraduate students use digital resources to address thesis writing challenges.Este artigo explora como as Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) se intersectam com os desafios na redação de teses para estudantes de mestrado e doutorado em Ciências Sociais e Humanidades nas universidades argentinas. Baseando-se em estudos de novas literacias, a pesquisa emprega métodos qualitativos e exploratórios, incorporando análises lineares e recursivas. Entrevistas com estudantes revelam questões como a natureza individual da tese, a falta de compreensão do gênero e considerações sobre dimensões espaciais e temporais. As discussões também abordam os benefícios e riscos das tic no processo de tese, desde vantagens comunicativas até armadilhas potenciais, como a abundância e custo de ferramentas tecnológicas. O estudo contribui para a compreensão de como os estudantes de pós-graduação utilizam recursos digitais para enfrentar desafios na redação de teses.Fil: Cuello, Esteban. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238799Cuello, Esteban; Alvarez, Guadalupe; TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 91; 4-2024; 168-1880120-3916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num91-16884info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:44.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
ICT and Graduate Thesis Writing: between Old Problems and New Opportunities
As TIC e a redação de teses de pós-graduação: entre velhos problemas e novas oportunidades
title TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
spellingShingle TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
Cuello, Esteban
ESTUDIOS DE POSGRADO
TESIS
ESCRITURA
title_short TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
title_full TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
title_fullStr TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
title_full_unstemmed TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
title_sort TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades
dc.creator.none.fl_str_mv Cuello, Esteban
Alvarez, Guadalupe
author Cuello, Esteban
author_facet Cuello, Esteban
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIOS DE POSGRADO
TESIS
ESCRITURA
topic ESTUDIOS DE POSGRADO
TESIS
ESCRITURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo de investigación se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas que realizan sus estudios de maestría y doctorado de Ciencias Sociales y Humanas en universidades argentinas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, llevando a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También, refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis, que van desde las posibilidades comunicativas y de acceso ubicuo a la información, hasta los riesgos que suponen la sobreoferta y el costo de programas y aplicaciones tecnológicas valiosas para la praxis investigativa como señal de alarma. De esta manera, este estudio ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos de la escritura de la tesis.
This research article aims to explore, from the perspective of master’s and doctoral students in Social Sciences and Humanities in Argentine universities, how ict’s operate and intersect with the emerging challenges of the thesis writing process. Drawing on new literacy studies, the research employs qualitative and exploratory methods, incorporating linear and recursive analyses that allow a comprehensive understanding, synthesis, and theorization about the data in dialogue with previous concepts from the literature. Interviews with students reveal issues like the individual nature of the thesis, a lack of genre understanding, and considerations of spatial and temporal dimensions. Discussions also touch upon the benefits and risks of ict’s in the thesis process, from communicative advantages to potential pitfalls like the abundance and cost of technological tools. The study contributes to understanding how postgraduate students use digital resources to address thesis writing challenges.
Este artigo explora como as Tecnologias de Informação e Comunicação (tic) se intersectam com os desafios na redação de teses para estudantes de mestrado e doutorado em Ciências Sociais e Humanidades nas universidades argentinas. Baseando-se em estudos de novas literacias, a pesquisa emprega métodos qualitativos e exploratórios, incorporando análises lineares e recursivas. Entrevistas com estudantes revelam questões como a natureza individual da tese, a falta de compreensão do gênero e considerações sobre dimensões espaciais e temporais. As discussões também abordam os benefícios e riscos das tic no processo de tese, desde vantagens comunicativas até armadilhas potenciais, como a abundância e custo de ferramentas tecnológicas. O estudo contribui para a compreensão de como os estudantes de pós-graduação utilizam recursos digitais para enfrentar desafios na redação de teses.
Fil: Cuello, Esteban. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description En el presente artículo de investigación se propone explorar, desde la perspectiva de tesistas que realizan sus estudios de maestría y doctorado de Ciencias Sociales y Humanas en universidades argentinas, cómo operan y se articulan las TIC con los desafíos emergentes del proceso de escritura de tesis. Para ello, desde los estudios de las nuevas literacidades, se desarrolló una investigación cualitativa y exploratoria, llevando a cabo un análisis tanto lineal como recursivo que permitió comprender, sintetizar y teorizar sobre los datos en diálogo con los conceptos de la bibliografía. Los entrevistados se refirieron a un conjunto amplio de problemas que debieron atravesar en el proceso de investigación y escritura de la tesis: la tesis como actividad en solitario, el desconocimiento del género tesis, y la dimensión espacial y temporal. También, refirieron potencialidades y riesgos de las TIC en el proceso de tesis, que van desde las posibilidades comunicativas y de acceso ubicuo a la información, hasta los riesgos que suponen la sobreoferta y el costo de programas y aplicaciones tecnológicas valiosas para la praxis investigativa como señal de alarma. De esta manera, este estudio ha contribuido a comprender las formas en que estudiantes de posgrado se han apropiado de una multiplicidad de recursos digitales para enfrentar los desafíos de la escritura de la tesis.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238799
Cuello, Esteban; Alvarez, Guadalupe; TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 91; 4-2024; 168-188
0120-3916
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238799
identifier_str_mv Cuello, Esteban; Alvarez, Guadalupe; TIC y escritura de tesis de posgrado: entre viejos problemas y nuevas oportunidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 91; 4-2024; 168-188
0120-3916
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/16884
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num91-16884
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269656338923520
score 13.13397