Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual

Autores
Oliva, María Belén; Rius, Natalia; De Maussion, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitarios presentan a la hora de interpretar textos de contenido disciplinar y géneros académicos (Carlino, 2005; Natale, 2012). Adoptaremos como marco teórico la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional que postula que la interpretación del lenguaje nos permite considerar la adecuación de los distintos usos lingüísticos de acuerdo con los contextos en que éste es utilizado; por lo que el lenguaje es un instrumento que utilizamos para construir significados que se ven reflejados en las distintas instancias textuales existentes (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). A su vez, nos basaremos en la pedagogía de género (Rose & Martin, 2012) que examinan las habilidades de lectura y escritura. A lo largo del año, hemos implementado una serie de talleres de lectura en los que se trabajó con material bibliográfico de las asignaturas. Se realizaron observaciones y registro del desempeño de los participantes de los talleres como de las intervenciones de los docentes durante los mismos. Estos registros junto a encuestas sobre las percepciones de los alumnos dan cuenta del impacto que los talleres han producido en el alumno universitario. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la Pedagogía del Género es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017.pdf
Fil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
Materia
Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28564

id RDUUNC_db6464e9aad5987370b782ab92f42dc2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28564
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textualOliva, María BelénRius, NataliaDe Maussion, AnaLecturaComprensivaLenguaExtranjeraFil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitarios presentan a la hora de interpretar textos de contenido disciplinar y géneros académicos (Carlino, 2005; Natale, 2012). Adoptaremos como marco teórico la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional que postula que la interpretación del lenguaje nos permite considerar la adecuación de los distintos usos lingüísticos de acuerdo con los contextos en que éste es utilizado; por lo que el lenguaje es un instrumento que utilizamos para construir significados que se ven reflejados en las distintas instancias textuales existentes (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). A su vez, nos basaremos en la pedagogía de género (Rose & Martin, 2012) que examinan las habilidades de lectura y escritura. A lo largo del año, hemos implementado una serie de talleres de lectura en los que se trabajó con material bibliográfico de las asignaturas. Se realizaron observaciones y registro del desempeño de los participantes de los talleres como de las intervenciones de los docentes durante los mismos. Estos registros junto a encuestas sobre las percepciones de los alumnos dan cuenta del impacto que los talleres han producido en el alumno universitario. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la Pedagogía del Género es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017.pdfFil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Lingüística2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/28564spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28564Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:34.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
spellingShingle Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
Oliva, María Belén
Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
title_short Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_full Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_fullStr Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_full_unstemmed Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
title_sort Lectura comprensiva en una lengua extranjera : un desafío de género textual
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, María Belén
Rius, Natalia
De Maussion, Ana
author Oliva, María Belén
author_facet Oliva, María Belén
Rius, Natalia
De Maussion, Ana
author_role author
author2 Rius, Natalia
De Maussion, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
topic Lectura
Comprensiva
Lengua
Extranjera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitarios presentan a la hora de interpretar textos de contenido disciplinar y géneros académicos (Carlino, 2005; Natale, 2012). Adoptaremos como marco teórico la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional que postula que la interpretación del lenguaje nos permite considerar la adecuación de los distintos usos lingüísticos de acuerdo con los contextos en que éste es utilizado; por lo que el lenguaje es un instrumento que utilizamos para construir significados que se ven reflejados en las distintas instancias textuales existentes (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). A su vez, nos basaremos en la pedagogía de género (Rose & Martin, 2012) que examinan las habilidades de lectura y escritura. A lo largo del año, hemos implementado una serie de talleres de lectura en los que se trabajó con material bibliográfico de las asignaturas. Se realizaron observaciones y registro del desempeño de los participantes de los talleres como de las intervenciones de los docentes durante los mismos. Estos registros junto a encuestas sobre las percepciones de los alumnos dan cuenta del impacto que los talleres han producido en el alumno universitario. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la Pedagogía del Género es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017.pdf
Fil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: De Maussion, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Lingüística
description Fil: Oliva, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/28564
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/28564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349644006293504
score 13.13397