Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos

Autores
Seno, Vanesa Nancy; Paris, Luis Alberto; Gattei, Carolina Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio investiga potenciales contrastes en el proceso de adquisición de la lengua materna en grupos de niños/as de cinco años de distintos contextos socioeducativos. En particular, se focaliza en la adquisición de formas temporales no homogéneas, esto es, aquellas que combinan una semántica verbal delimitada con un aspecto gramatical ilimitado o viceversa. Las formas no homogéneas son consideradas más complejas que las homogéneas ya que involucran la unificación de rasgos opuestos en un mismo ítem léxico. Al ser más complejas se presume que se adquieren más tarde que las formas homogéneas y que su dominio exige mayor proficiencia gramatical. Con el objetivo de testear si los niños de estos dos grupos socioeducativos muestran diferentes niveles de dominio de estas formas temporales, se diseñaron dos videos animados para realizar una prueba de producción narrativa. Se analizaron 72 narraciones en dos grupos de niños/as: uno de contexto vulnerable y el otro de contexto no vulnerable. Del análisis de las narraciones con relación al uso de formas temporales, se desprende que el grupo no vulnerable usa más formas temporales no homogéneas que el grupo vulnerable. En síntesis, el estudio muestra que el grupo no vulnerable usa una gramática más compleja que el vulnerable con relación a ciertas categorías del sistema temporal del español: mayor diversidad de usos de tiempos verbales y mayor cantidad de combinaciones no homogéneas.
This study seeks to investigate potential contrasts in the language acquisition process in groups of five-year-old Spanish-native children from different socio-educational contexts. Particularly, the focus of this study is the acquisition of non-homogeneous temporal linguistic combinations, i.e., combinations of limited verbal semantics and unlimited grammatical aspect, or vice versa. Non-homogeneous combinations are considered more complex than homogeneous combinations; therefore, it makes sense that they are acquired later, as the child grows up, and that its proficiency requires more grammatical competence. Thirty-six boys and girls from the Gran Mendoza area, Argentina, took part in this study: 18 came from a vulnerable socio-educational context (marginal urban schools) and 18 came from a non-vulnerable context (urban schools). The children had to watch two one and a half minute videos specifically developed for this test. They showed cartoon characters that interacted with each other without talking. Each child watched each video twice and were requested to narrate each video by the researcher in individual interviews following always the same protocol. Narratives from each child were recorded and then literally transcribed. Seventy-two stories were analyzed following a protocol that started with the segmentation of the text in clauses. Then, It´s analyzed the main verb in each clause in terms of the following linguistic categories: lexical aspect, grammatical aspect, and the combinations. The data were analyzed using nonparametric tests. As for the dependent variables, the number of clauses for each story and the distribution of events were considered according to different independent variables: the lexical aspect, which consists of different classes of events (achievement, activity, accomplishment, states, semelfactive events); the grammatical aspect (perfective, imperfective, progressive); the ranking of temporal forms (present tense of indicative mode and subjunctive mode, simple past and present perfect, imperfect past, past perfect), the type of combination (homogeneous vs. non-homogeneous combination), and the socio-educational level of the participants (vulnerable vs. non-vulnerable context). For the analysis of the number of clauses used in each story, the Mann-Whitney-Wilcoxon Test was applied, since the samples did not comply with the assumption of necessary normality to carry out the test for independent samples. For the analysis of the distribution of classes, lexical aspect, type of grammatical aspect, and temporal variations in the ranking of temporal forms, depending on the socio-educational context, the Chi-squared test was used. Analysis of the stories showed that the non-vulnerable group used non-homogeneous temporal combinations to a greater extent when compared to the vulnerable group. In sum, the study shows that the non-vulnerable group used a more complex grammar than the vulnerable group in relation to some categories of the Spanish temporal system: greater ranking of temporal forms and higher number of non-homogeneous combinations.
Fil: Seno, Vanesa Nancy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno; Argentina
Materia
ADQUISICION
FORMAS TEMPORALES
ESPAÑOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255951

id CONICETDig_820adb9b8bb50571a6a0e7d8555bf481
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativosAcquisition of non-homogeneous temporal forms in five year old children from different socio-educational contextsSeno, Vanesa NancyParis, Luis AlbertoGattei, Carolina AndreaADQUISICIONFORMAS TEMPORALESESPAÑOLhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio investiga potenciales contrastes en el proceso de adquisición de la lengua materna en grupos de niños/as de cinco años de distintos contextos socioeducativos. En particular, se focaliza en la adquisición de formas temporales no homogéneas, esto es, aquellas que combinan una semántica verbal delimitada con un aspecto gramatical ilimitado o viceversa. Las formas no homogéneas son consideradas más complejas que las homogéneas ya que involucran la unificación de rasgos opuestos en un mismo ítem léxico. Al ser más complejas se presume que se adquieren más tarde que las formas homogéneas y que su dominio exige mayor proficiencia gramatical. Con el objetivo de testear si los niños de estos dos grupos socioeducativos muestran diferentes niveles de dominio de estas formas temporales, se diseñaron dos videos animados para realizar una prueba de producción narrativa. Se analizaron 72 narraciones en dos grupos de niños/as: uno de contexto vulnerable y el otro de contexto no vulnerable. Del análisis de las narraciones con relación al uso de formas temporales, se desprende que el grupo no vulnerable usa más formas temporales no homogéneas que el grupo vulnerable. En síntesis, el estudio muestra que el grupo no vulnerable usa una gramática más compleja que el vulnerable con relación a ciertas categorías del sistema temporal del español: mayor diversidad de usos de tiempos verbales y mayor cantidad de combinaciones no homogéneas.This study seeks to investigate potential contrasts in the language acquisition process in groups of five-year-old Spanish-native children from different socio-educational contexts. Particularly, the focus of this study is the acquisition of non-homogeneous temporal linguistic combinations, i.e., combinations of limited verbal semantics and unlimited grammatical aspect, or vice versa. Non-homogeneous combinations are considered more complex than homogeneous combinations; therefore, it makes sense that they are acquired later, as the child grows up, and that its proficiency requires more grammatical competence. Thirty-six boys and girls from the Gran Mendoza area, Argentina, took part in this study: 18 came from a vulnerable socio-educational context (marginal urban schools) and 18 came from a non-vulnerable context (urban schools). The children had to watch two one and a half minute videos specifically developed for this test. They showed cartoon characters that interacted with each other without talking. Each child watched each video twice and were requested to narrate each video by the researcher in individual interviews following always the same protocol. Narratives from each child were recorded and then literally transcribed. Seventy-two stories were analyzed following a protocol that started with the segmentation of the text in clauses. Then, It´s analyzed the main verb in each clause in terms of the following linguistic categories: lexical aspect, grammatical aspect, and the combinations. The data were analyzed using nonparametric tests. As for the dependent variables, the number of clauses for each story and the distribution of events were considered according to different independent variables: the lexical aspect, which consists of different classes of events (achievement, activity, accomplishment, states, semelfactive events); the grammatical aspect (perfective, imperfective, progressive); the ranking of temporal forms (present tense of indicative mode and subjunctive mode, simple past and present perfect, imperfect past, past perfect), the type of combination (homogeneous vs. non-homogeneous combination), and the socio-educational level of the participants (vulnerable vs. non-vulnerable context). For the analysis of the number of clauses used in each story, the Mann-Whitney-Wilcoxon Test was applied, since the samples did not comply with the assumption of necessary normality to carry out the test for independent samples. For the analysis of the distribution of classes, lexical aspect, type of grammatical aspect, and temporal variations in the ranking of temporal forms, depending on the socio-educational context, the Chi-squared test was used. Analysis of the stories showed that the non-vulnerable group used non-homogeneous temporal combinations to a greater extent when compared to the vulnerable group. In sum, the study shows that the non-vulnerable group used a more complex grammar than the vulnerable group in relation to some categories of the Spanish temporal system: greater ranking of temporal forms and higher number of non-homogeneous combinations.Fil: Seno, Vanesa Nancy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255951Seno, Vanesa Nancy; Paris, Luis Alberto; Gattei, Carolina Andrea; Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 41; 2; 12-2024; 1-301668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2024.41.2.6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativosinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9844221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:45.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
Acquisition of non-homogeneous temporal forms in five year old children from different socio-educational contexts
title Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
spellingShingle Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
Seno, Vanesa Nancy
ADQUISICION
FORMAS TEMPORALES
ESPAÑOL
title_short Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
title_full Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
title_fullStr Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
title_full_unstemmed Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
title_sort Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
dc.creator.none.fl_str_mv Seno, Vanesa Nancy
Paris, Luis Alberto
Gattei, Carolina Andrea
author Seno, Vanesa Nancy
author_facet Seno, Vanesa Nancy
Paris, Luis Alberto
Gattei, Carolina Andrea
author_role author
author2 Paris, Luis Alberto
Gattei, Carolina Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADQUISICION
FORMAS TEMPORALES
ESPAÑOL
topic ADQUISICION
FORMAS TEMPORALES
ESPAÑOL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investiga potenciales contrastes en el proceso de adquisición de la lengua materna en grupos de niños/as de cinco años de distintos contextos socioeducativos. En particular, se focaliza en la adquisición de formas temporales no homogéneas, esto es, aquellas que combinan una semántica verbal delimitada con un aspecto gramatical ilimitado o viceversa. Las formas no homogéneas son consideradas más complejas que las homogéneas ya que involucran la unificación de rasgos opuestos en un mismo ítem léxico. Al ser más complejas se presume que se adquieren más tarde que las formas homogéneas y que su dominio exige mayor proficiencia gramatical. Con el objetivo de testear si los niños de estos dos grupos socioeducativos muestran diferentes niveles de dominio de estas formas temporales, se diseñaron dos videos animados para realizar una prueba de producción narrativa. Se analizaron 72 narraciones en dos grupos de niños/as: uno de contexto vulnerable y el otro de contexto no vulnerable. Del análisis de las narraciones con relación al uso de formas temporales, se desprende que el grupo no vulnerable usa más formas temporales no homogéneas que el grupo vulnerable. En síntesis, el estudio muestra que el grupo no vulnerable usa una gramática más compleja que el vulnerable con relación a ciertas categorías del sistema temporal del español: mayor diversidad de usos de tiempos verbales y mayor cantidad de combinaciones no homogéneas.
This study seeks to investigate potential contrasts in the language acquisition process in groups of five-year-old Spanish-native children from different socio-educational contexts. Particularly, the focus of this study is the acquisition of non-homogeneous temporal linguistic combinations, i.e., combinations of limited verbal semantics and unlimited grammatical aspect, or vice versa. Non-homogeneous combinations are considered more complex than homogeneous combinations; therefore, it makes sense that they are acquired later, as the child grows up, and that its proficiency requires more grammatical competence. Thirty-six boys and girls from the Gran Mendoza area, Argentina, took part in this study: 18 came from a vulnerable socio-educational context (marginal urban schools) and 18 came from a non-vulnerable context (urban schools). The children had to watch two one and a half minute videos specifically developed for this test. They showed cartoon characters that interacted with each other without talking. Each child watched each video twice and were requested to narrate each video by the researcher in individual interviews following always the same protocol. Narratives from each child were recorded and then literally transcribed. Seventy-two stories were analyzed following a protocol that started with the segmentation of the text in clauses. Then, It´s analyzed the main verb in each clause in terms of the following linguistic categories: lexical aspect, grammatical aspect, and the combinations. The data were analyzed using nonparametric tests. As for the dependent variables, the number of clauses for each story and the distribution of events were considered according to different independent variables: the lexical aspect, which consists of different classes of events (achievement, activity, accomplishment, states, semelfactive events); the grammatical aspect (perfective, imperfective, progressive); the ranking of temporal forms (present tense of indicative mode and subjunctive mode, simple past and present perfect, imperfect past, past perfect), the type of combination (homogeneous vs. non-homogeneous combination), and the socio-educational level of the participants (vulnerable vs. non-vulnerable context). For the analysis of the number of clauses used in each story, the Mann-Whitney-Wilcoxon Test was applied, since the samples did not comply with the assumption of necessary normality to carry out the test for independent samples. For the analysis of the distribution of classes, lexical aspect, type of grammatical aspect, and temporal variations in the ranking of temporal forms, depending on the socio-educational context, the Chi-squared test was used. Analysis of the stories showed that the non-vulnerable group used non-homogeneous temporal combinations to a greater extent when compared to the vulnerable group. In sum, the study shows that the non-vulnerable group used a more complex grammar than the vulnerable group in relation to some categories of the Spanish temporal system: greater ranking of temporal forms and higher number of non-homogeneous combinations.
Fil: Seno, Vanesa Nancy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno; Argentina
description Este estudio investiga potenciales contrastes en el proceso de adquisición de la lengua materna en grupos de niños/as de cinco años de distintos contextos socioeducativos. En particular, se focaliza en la adquisición de formas temporales no homogéneas, esto es, aquellas que combinan una semántica verbal delimitada con un aspecto gramatical ilimitado o viceversa. Las formas no homogéneas son consideradas más complejas que las homogéneas ya que involucran la unificación de rasgos opuestos en un mismo ítem léxico. Al ser más complejas se presume que se adquieren más tarde que las formas homogéneas y que su dominio exige mayor proficiencia gramatical. Con el objetivo de testear si los niños de estos dos grupos socioeducativos muestran diferentes niveles de dominio de estas formas temporales, se diseñaron dos videos animados para realizar una prueba de producción narrativa. Se analizaron 72 narraciones en dos grupos de niños/as: uno de contexto vulnerable y el otro de contexto no vulnerable. Del análisis de las narraciones con relación al uso de formas temporales, se desprende que el grupo no vulnerable usa más formas temporales no homogéneas que el grupo vulnerable. En síntesis, el estudio muestra que el grupo no vulnerable usa una gramática más compleja que el vulnerable con relación a ciertas categorías del sistema temporal del español: mayor diversidad de usos de tiempos verbales y mayor cantidad de combinaciones no homogéneas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255951
Seno, Vanesa Nancy; Paris, Luis Alberto; Gattei, Carolina Andrea; Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 41; 2; 12-2024; 1-30
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255951
identifier_str_mv Seno, Vanesa Nancy; Paris, Luis Alberto; Gattei, Carolina Andrea; Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 41; 2; 12-2024; 1-30
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2024.41.2.6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/Adquisición de formas temporales no homogéneas en niños de cinco años de distintos contextos socioeducativos
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9844221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781208808128512
score 12.982451