Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología

Autores
Garcia, Leticia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
Lectura
Escritura
Biología
Mapas conceptuales
Wiki
Mapas de argumentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197559

id CONICETDig_8174deb0441faae56e5b672ebaf36da8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197559
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de BiologíaGarcia, LeticiaLecturaEscrituraBiologíaMapas conceptualesWikiMapas de argumentoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaBiológica2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197559Garcia, Leticia; Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología; Biológica; Boletín Biológica; 21; 7-2011; 4-61852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/ideas-para-repensar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-las-clases-de-biologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:11.985CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
title Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
spellingShingle Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
Garcia, Leticia
Lectura
Escritura
Biología
Mapas conceptuales
Wiki
Mapas de argumentos
title_short Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
title_full Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
title_fullStr Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
title_full_unstemmed Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
title_sort Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Leticia
author Garcia, Leticia
author_facet Garcia, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
Biología
Mapas conceptuales
Wiki
Mapas de argumentos
topic Lectura
Escritura
Biología
Mapas conceptuales
Wiki
Mapas de argumentos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistema para transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se persuade, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido. En este artículo se repiensan estas categorías en el marco de la enseñanza de la Biología, con la intención de que la lectura y la escritura conduzcan a la construcción de comprensiones compartidas y de que los alumnos experimenten el lenguaje como una forma de conversación entre ideas y no como un modo de recibir ?la verdad?. Para ello, se delinean propuestas en tres sentidos: se describen acciones posibles en cuanto a la lectura, se exponen diferentes modos de abordar una escritura constructiva y se trabaja la potencialidad que sustentan otros modos de representar el conocimiento (mapas conceptuales, Wiki y mapas de argumentos).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197559
Garcia, Leticia; Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología; Biológica; Boletín Biológica; 21; 7-2011; 4-6
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197559
identifier_str_mv Garcia, Leticia; Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología; Biológica; Boletín Biológica; 21; 7-2011; 4-6
1852-8864
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/ideas-para-repensar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-las-clases-de-biologia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Biológica
publisher.none.fl_str_mv Biológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613207236280320
score 13.070432