El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
COMPROMISO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184604

id CONICETDig_7f8cdf839e71f77defb98071c3258d6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184604
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TICRigo, Daiana YamilaRovere, RominaCOMPROMISO ACADÉMICOEDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUALEXPERIENCIA DE APRENDIZAJEFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación2021-07-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184604Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC; Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación; Revista Andina de Educación; 4; 2; 28-7-2021; 46-552631-2816CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32719/26312816.2020.4.2.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:23:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:23:15.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
title El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
spellingShingle El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
Rigo, Daiana Yamila
COMPROMISO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
title_short El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
title_full El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
title_fullStr El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
title_full_unstemmed El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
title_sort El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author_role author
author2 Rovere, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPROMISO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
topic COMPROMISO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184604
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC; Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación; Revista Andina de Educación; 4; 2; 28-7-2021; 46-55
2631-2816
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184604
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC; Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación; Revista Andina de Educación; 4; 2; 28-7-2021; 46-55
2631-2816
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32719/26312816.2020.4.2.6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781759413288960
score 12.982451