Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
CLASE INVERTIDA
FORMACIÓN DE FORMADORES
COMPROMISO
UNIVERSIDAD.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120436

id CONICETDig_8ebce30540df15a2e9250891696e3712
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120436
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TICRigo, Daiana YamilaPaoloni, Paola Veronica RitaCLASE INVERTIDAFORMACIÓN DE FORMADORESCOMPROMISOUNIVERSIDAD.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUCO Press. Universidad de Córdoba2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120436Rigo, Daiana Yamila; Paoloni, Paola Veronica Rita; Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC; UCO Press. Universidad de Córdoba; Revista Innovación y Buenas Prácticas Docentes; 8; 2; 7-2019; 102-1152531-1336CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/12171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21071/ripadoc.v8i2.12171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:02.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
title Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
spellingShingle Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
Rigo, Daiana Yamila
CLASE INVERTIDA
FORMACIÓN DE FORMADORES
COMPROMISO
UNIVERSIDAD.
title_short Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
title_full Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
title_fullStr Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
title_full_unstemmed Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
title_sort Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLASE INVERTIDA
FORMACIÓN DE FORMADORES
COMPROMISO
UNIVERSIDAD.
topic CLASE INVERTIDA
FORMACIÓN DE FORMADORES
COMPROMISO
UNIVERSIDAD.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120436
Rigo, Daiana Yamila; Paoloni, Paola Veronica Rita; Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC; UCO Press. Universidad de Córdoba; Revista Innovación y Buenas Prácticas Docentes; 8; 2; 7-2019; 102-115
2531-1336
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120436
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Paoloni, Paola Veronica Rita; Compromiso con la formación inicial de docentes. Clase invertida y TIC; UCO Press. Universidad de Córdoba; Revista Innovación y Buenas Prácticas Docentes; 8; 2; 7-2019; 102-115
2531-1336
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/12171
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21071/ripadoc.v8i2.12171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UCO Press. Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv UCO Press. Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269496535941120
score 13.13397