Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples

Autores
Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.
Aurkeztutako lanaren helburua adimen anitzen teoria hezkuntza oinarrizko eta ikasleen ikasteko konpromisoa inplikazio hezkuntza esparruan garatutako hezkuntza-esperientzia bat eskaintzea da. Proiektua gauzatzen entzun 6an (n = 14) eta, gizarte zientzien arloan. Proposamena beharra irakaskuntza akademiko ezberdinen lanak, originala, benetakoa eta kontestualizatu inplikazioa sustatzeko zereginak akademikoa lortzeko bidean oinarritutako diseinuak garatzeko formulatu. Ikasleen konpromiso-maila proposamena zehaztu zen eta lehenago hezkuntza esperientzia bat egin ondoren, galdera-sorta parte hartzea, interes eta estrategiak sakon, azalera eta meta-kognitiboak estrategiak erabiltzeko administraria. Horrez gain, erdi-egituratutako elkarrizketak esperientzia buruzko informazioa biltzeko. Emaitzek erakusten hautemandako altuagoa afektiboa konpromisoa duten ikasleek, portaera eta kognitiboak denean helburu eta endpoints zehaztuz, zereginak formatuan eleberri aurkeztutako - askotarikoa, benetakoa eta, beraz, eskaintzen parte hartzeko aukera.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Compromiso
Innovación Educativa
Tareas Académicas
Inteligencias múltiples
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23569

id CONICETDig_b1c1cd36db2be1119811275bc7a21f37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23569
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiplesRigo, Daiana YamilaCompromisoInnovación EducativaTareas AcadémicasInteligencias múltipleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.Aurkeztutako lanaren helburua adimen anitzen teoria hezkuntza oinarrizko eta ikasleen ikasteko konpromisoa inplikazio hezkuntza esparruan garatutako hezkuntza-esperientzia bat eskaintzea da. Proiektua gauzatzen entzun 6an (n = 14) eta, gizarte zientzien arloan. Proposamena beharra irakaskuntza akademiko ezberdinen lanak, originala, benetakoa eta kontestualizatu inplikazioa sustatzeko zereginak akademikoa lortzeko bidean oinarritutako diseinuak garatzeko formulatu. Ikasleen konpromiso-maila proposamena zehaztu zen eta lehenago hezkuntza esperientzia bat egin ondoren, galdera-sorta parte hartzea, interes eta estrategiak sakon, azalera eta meta-kognitiboak estrategiak erabiltzeko administraria. Horrez gain, erdi-egituratutako elkarrizketak esperientzia buruzko informazioa biltzeko. Emaitzek erakusten hautemandako altuagoa afektiboa konpromisoa duten ikasleek, portaera eta kognitiboak denean helburu eta endpoints zehaztuz, zereginak formatuan eleberri aurkeztutako - askotarikoa, benetakoa eta, beraz, eskaintzen parte hartzeko aukera.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23569Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 10; 7-2013; 1-151988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/10_alea/tareas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23569instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:00.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
title Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
spellingShingle Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
Rigo, Daiana Yamila
Compromiso
Innovación Educativa
Tareas Académicas
Inteligencias múltiples
title_short Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
title_full Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
title_fullStr Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
title_full_unstemmed Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
title_sort Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Compromiso
Innovación Educativa
Tareas Académicas
Inteligencias múltiples
topic Compromiso
Innovación Educativa
Tareas Académicas
Inteligencias múltiples
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.
Aurkeztutako lanaren helburua adimen anitzen teoria hezkuntza oinarrizko eta ikasleen ikasteko konpromisoa inplikazio hezkuntza esparruan garatutako hezkuntza-esperientzia bat eskaintzea da. Proiektua gauzatzen entzun 6an (n = 14) eta, gizarte zientzien arloan. Proposamena beharra irakaskuntza akademiko ezberdinen lanak, originala, benetakoa eta kontestualizatu inplikazioa sustatzeko zereginak akademikoa lortzeko bidean oinarritutako diseinuak garatzeko formulatu. Ikasleen konpromiso-maila proposamena zehaztu zen eta lehenago hezkuntza esperientzia bat egin ondoren, galdera-sorta parte hartzea, interes eta estrategiak sakon, azalera eta meta-kognitiboak estrategiak erabiltzeko administraria. Horrez gain, erdi-egituratutako elkarrizketak esperientzia buruzko informazioa biltzeko. Emaitzek erakusten hautemandako altuagoa afektiboa konpromisoa duten ikasleek, portaera eta kognitiboak denean helburu eta endpoints zehaztuz, zereginak formatuan eleberri aurkeztutako - askotarikoa, benetakoa eta, beraz, eskaintzen parte hartzeko aukera.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto se lleva a cabo con alumnos de 6to grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso – auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23569
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 10; 7-2013; 1-15
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23569
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples; Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 10; 7-2013; 1-15
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/10_alea/tareas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269938224463872
score 13.13397