Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENCIA
COMPROMISO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fec0ae426b2973b2b0636d1258c1424d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académicoRigo, Daiana YamilaSquillari, Rosana BeatrizCaraballo, MarielaRovere, RominaAPRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURALEDUCACIÓN SUPERIORAGENCIACOMPROMISOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; ArgentinaFil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184919Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-122613-87942613-8808CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:46.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
title |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
spellingShingle |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico Rigo, Daiana Yamila APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR AGENCIA COMPROMISO |
title_short |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
title_full |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
title_fullStr |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
title_full_unstemmed |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
title_sort |
Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Squillari, Rosana Beatriz Caraballo, Mariela Rovere, Romina |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Squillari, Rosana Beatriz Caraballo, Mariela Rovere, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Squillari, Rosana Beatriz Caraballo, Mariela Rovere, Romina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR AGENCIA COMPROMISO |
topic |
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR AGENCIA COMPROMISO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184919 Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12 2613-8794 2613-8808 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/184919 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12 2613-8794 2613-8808 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268938907418624 |
score |
13.13397 |