Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENCIA
COMPROMISO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919

id CONICETDig_fec0ae426b2973b2b0636d1258c1424d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académicoRigo, Daiana YamilaSquillari, Rosana BeatrizCaraballo, MarielaRovere, RominaAPRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURALEDUCACIÓN SUPERIORAGENCIACOMPROMISOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; ArgentinaFil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaInstituto Tecnológico de Santo Domingo2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184919Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-122613-87942613-8808CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:46.802CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
title Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
spellingShingle Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
Rigo, Daiana Yamila
APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENCIA
COMPROMISO
title_short Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
title_full Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
title_fullStr Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
title_full_unstemmed Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
title_sort Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Squillari, Rosana Beatriz
Caraballo, Mariela
Rovere, Romina
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Squillari, Rosana Beatriz
Caraballo, Mariela
Rovere, Romina
author_role author
author2 Squillari, Rosana Beatriz
Caraballo, Mariela
Rovere, Romina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENCIA
COMPROMISO
topic APRENDIZAJE EXPANSIVO CONTEXTO SOCIOCULTURAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
AGENCIA
COMPROMISO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Caraballo, Mariela. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184919
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184919
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; Caraballo, Mariela; Rovere, Romina; Revisión teórica del concepto agencia: implicancias educativas para comprender el compromiso académico; Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Ciencia y Educación; 5; 2; 5-2021; 1-12
2613-8794
2613-8808
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1778
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268938907418624
score 13.13397