El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje
- Autores
- Daura, Florencia Teresita
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.
Academic engagement is a complex construct that depends on a number of variables and cannot be reduced to mere participation in educational activities. It is therefore not easy to define. Its origin can be traced back to studies on learner dropout and school retention and, more immediately, to Astin s 1984 definition of involvement. The present essay has two broad objectives. On the one hand, it provides an overview of the study o f academic commitment and establishes links between this construct and self-regulated learning; and, on the other, it proposes some educational guidelines to suggest ways of encouraging university student engagement.
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina - Materia
-
COMPROMISO ACADÉMICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_56def0fa1a9dcbef2d6c6056240c89a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordajeDaura, Florencia TeresitaCOMPROMISO ACADÉMICOAPRENDIZAJE AUTORREGULADOORIENTACIONES PEDAGÓGICASEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.Academic engagement is a complex construct that depends on a number of variables and cannot be reduced to mere participation in educational activities. It is therefore not easy to define. Its origin can be traced back to studies on learner dropout and school retention and, more immediately, to Astin s 1984 definition of involvement. The present essay has two broad objectives. On the one hand, it provides an overview of the study o f academic commitment and establishes links between this construct and self-regulated learning; and, on the other, it proposes some educational guidelines to suggest ways of encouraging university student engagement.Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180127Daura, Florencia Teresita; El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 13; 25; 3-2015; 54-751667-2003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:23:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:23:56.837CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
title |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
spellingShingle |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje Daura, Florencia Teresita COMPROMISO ACADÉMICO APRENDIZAJE AUTORREGULADO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
title_full |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
title_fullStr |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
title_full_unstemmed |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
title_sort |
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daura, Florencia Teresita |
author |
Daura, Florencia Teresita |
author_facet |
Daura, Florencia Teresita |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPROMISO ACADÉMICO APRENDIZAJE AUTORREGULADO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
COMPROMISO ACADÉMICO APRENDIZAJE AUTORREGULADO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS EDUCACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios. Academic engagement is a complex construct that depends on a number of variables and cannot be reduced to mere participation in educational activities. It is therefore not easy to define. Its origin can be traced back to studies on learner dropout and school retention and, more immediately, to Astin s 1984 definition of involvement. The present essay has two broad objectives. On the one hand, it provides an overview of the study o f academic commitment and establishes links between this construct and self-regulated learning; and, on the other, it proposes some educational guidelines to suggest ways of encouraging university student engagement. Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina |
description |
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180127 Daura, Florencia Teresita; El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 13; 25; 3-2015; 54-75 1667-2003 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180127 |
identifier_str_mv |
Daura, Florencia Teresita; El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 13; 25; 3-2015; 54-75 1667-2003 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781773367738368 |
score |
12.982451 |