Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.
The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future.
O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
compromiso docente,
virtualidad,
TIC.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281

id CONICETDig_ae3413d5e1b89639cfe249b8de362efe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educaciónTeaching commitment in virtual contexts. A study at the middle level of educationCompromisso docente em contextos virtuais. Um estudo no ensino médioRigo, Daiana YamilaGhiotti, Jorgelinacompromiso docente,virtualidad,TIC.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future.O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaEDUNETIC2022-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211281Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-132790-20212789-3499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.riied.org/index.php/v1/issue/view/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:31.97CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
Teaching commitment in virtual contexts. A study at the middle level of education
Compromisso docente em contextos virtuais. Um estudo no ensino médio
title Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
spellingShingle Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
Rigo, Daiana Yamila
compromiso docente,
virtualidad,
TIC.
title_short Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
title_full Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
title_fullStr Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
title_full_unstemmed Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
title_sort Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Ghiotti, Jorgelina
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Ghiotti, Jorgelina
author_role author
author2 Ghiotti, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv compromiso docente,
virtualidad,
TIC.
topic compromiso docente,
virtualidad,
TIC.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.
The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future.
O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211281
Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-13
2790-2021
2789-3499
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211281
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-13
2790-2021
2789-3499
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.riied.org/index.php/v1/issue/view/5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUNETIC
publisher.none.fl_str_mv EDUNETIC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082581609578496
score 13.22299