Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.
The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future.
O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
compromiso docente,
virtualidad,
TIC. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae3413d5e1b89639cfe249b8de362efe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educaciónTeaching commitment in virtual contexts. A study at the middle level of educationCompromisso docente em contextos virtuais. Um estudo no ensino médioRigo, Daiana YamilaGhiotti, Jorgelinacompromiso docente,virtualidad,TIC.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro.The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future.O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaEDUNETIC2022-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211281Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-132790-20212789-3499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.riied.org/index.php/v1/issue/view/5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:31.97CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación Teaching commitment in virtual contexts. A study at the middle level of education Compromisso docente em contextos virtuais. Um estudo no ensino médio |
title |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
spellingShingle |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación Rigo, Daiana Yamila compromiso docente, virtualidad, TIC. |
title_short |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
title_full |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
title_fullStr |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
title_full_unstemmed |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
title_sort |
Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Ghiotti, Jorgelina |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Ghiotti, Jorgelina |
author_role |
author |
author2 |
Ghiotti, Jorgelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
compromiso docente, virtualidad, TIC. |
topic |
compromiso docente, virtualidad, TIC. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro. The main objective of this research is to explore how teachers characterize their commitment in a pandemic. A qualitative study is developed, with teachers of secondary education in Argentina, based on semi-structured interviews. The results show that commitment as a malleable construct is transformed throughout remote emergency education, shaping both the ways of teaching, of connecting with peers and students, and of perceiving oneself in the teaching task. The findings trace the importance of rethinking teacher training in digital resources in the future. O principal objetivo desta pesquisa é explorar como os professores caracterizam seu comprometimento em uma pandemia. Desenvolve-se um estudo qualitativo, com professores do ensino médio na Argentina, a partir de entrevistas semiestruturadas. Os resultados mostram que o compromisso como construto maleável se transforma ao longo da educação emergencial a distância, moldando tanto as formas de ensinar, de se conectar com colegas e alunos, quanto de se perceber na tarefa docente. Os resultados traçam a importância de repensar a formação de professores em recursos digitais no futuro. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Ghiotti, Jorgelina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar cómo los docentes caracterizan su compromiso en pandemia. Se desarrolla un estudio de corte cualitativo, con profesores de educación media Argentina, a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que el compromiso como constructo maleable se trasforma a lo largo de la educación remota de emergencia, moldea tanto los modos de enseñar, de vincularse con pares y estudiantes, como de percibirse en la tarea docente. Lo encontrado traza la importancia de repensar la formación docente en recursos digitales a futuro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211281 Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-13 2790-2021 2789-3499 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/211281 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Ghiotti, Jorgelina; Compromiso docente en contextos virtuales. Un estudio en el nivel medio de educación; EDUNETIC; Revista Iberoamericana de Investigación en Educación; 3; 5; 13-8-2022; 1-13 2790-2021 2789-3499 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.riied.org/index.php/v1/issue/view/5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUNETIC |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUNETIC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082581609578496 |
score |
13.22299 |