Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Pacor, Paola Graciela; Alfonso, Yago Pablo; Sandoval, Christian; Golluscio, Lucia Angela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.
Fil: Pacor, Paola Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
Fil: Alfonso, Yago Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
Fil: Sandoval, Christian. Escuela Nº 11 D.E. 5 “República de Haití”; Argentina
Fil: Golluscio, Lucia Angela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
Materia
Educación
Extensión Universitaria
Migrantes
Escuela Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31124

id CONICETDig_7d21c337a9962a67fdb3182441c0cc3b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31124
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresPacor, Paola GracielaAlfonso, Yago PabloSandoval, ChristianGolluscio, Lucia AngelaEducaciónExtensión UniversitariaMigrantesEscuela Primariahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.Fil: Pacor, Paola Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; ArgentinaFil: Alfonso, Yago Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; ArgentinaFil: Sandoval, Christian. Escuela Nº 11 D.E. 5 “República de Haití”; ArgentinaFil: Golluscio, Lucia Angela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31124Golluscio, Lucia Angela; Sandoval, Christian; Alfonso, Yago Pablo; Pacor, Paola Graciela; Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4; 4-2016; 123-1462314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/16/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:38.976CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pacor, Paola Graciela
Educación
Extensión Universitaria
Migrantes
Escuela Primaria
title_short Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Pacor, Paola Graciela
Alfonso, Yago Pablo
Sandoval, Christian
Golluscio, Lucia Angela
author Pacor, Paola Graciela
author_facet Pacor, Paola Graciela
Alfonso, Yago Pablo
Sandoval, Christian
Golluscio, Lucia Angela
author_role author
author2 Alfonso, Yago Pablo
Sandoval, Christian
Golluscio, Lucia Angela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión Universitaria
Migrantes
Escuela Primaria
topic Educación
Extensión Universitaria
Migrantes
Escuela Primaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.
Fil: Pacor, Paola Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
Fil: Alfonso, Yago Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
Fil: Sandoval, Christian. Escuela Nº 11 D.E. 5 “República de Haití”; Argentina
Fil: Golluscio, Lucia Angela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Cientifica y Tecnologica; Argentina
description Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria Prof. Carlos Eroles. Dicha experiencia se enmarca en el espíritu de las iniciativas actuales de las universidades nacionales que proponen la curricularización de la extensión universitaria y define a la Universidad como un actor social más que se vincula con el resto, participando en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional. En este marco se realizó un relevamiento socio-etnolinguístico en dos 7º grados de la Escuela Nº 11, distrito escolar 5 del Barrio de Barracas. La composición poblacional ésta permitió a los docentes visualizar características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s además del español (lenguas originarias, guaraní, también quechua y aymara). Por otro lado se describen las actividades realizadas con los estudiantes con el fin de visibilizar y valorar la diversidad lingüística y cultural así como desarticular prejuicios sociales y lingüísticos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31124
Golluscio, Lucia Angela; Sandoval, Christian; Alfonso, Yago Pablo; Pacor, Paola Graciela; Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4; 4-2016; 123-146
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31124
identifier_str_mv Golluscio, Lucia Angela; Sandoval, Christian; Alfonso, Yago Pablo; Pacor, Paola Graciela; Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4; 4-2016; 123-146
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/view/16/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614218624532480
score 13.070432