Conociendo mi entorno: los líquenes

Autores
Romeo, Raquel Ángela; Giulianotti, Cecilia Gabriela; Gerónimo, Griselda Mirian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Proyecto de Extensión “Conociendo mi entorno”, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricular se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado “Los árboles mueren de pie”. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función como bio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciando particularidades de los talos: los que parecen “arbolitos”, los que son similares a “hojas” y los que crecen muy “pegados” a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento en diferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.
Fil: Romeo, Raquel Ángela. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Giulianotti, Cecilia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Gerónimo, Griselda Mirian. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias
Materia
PROYECTO DE EXTENSIÓN
ESCUELA PRIMARIA
LÍQUENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161018

id CONICETDig_c9ea6be146f6016aa50e07f9f364c3fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161018
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conociendo mi entorno: los líquenesRomeo, Raquel ÁngelaGiulianotti, Cecilia GabrielaGerónimo, Griselda MirianPROYECTO DE EXTENSIÓNESCUELA PRIMARIALÍQUENEShttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1El Proyecto de Extensión “Conociendo mi entorno”, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricular se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado “Los árboles mueren de pie”. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función como bio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciando particularidades de los talos: los que parecen “arbolitos”, los que son similares a “hojas” y los que crecen muy “pegados” a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento en diferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.Fil: Romeo, Raquel Ángela. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Giulianotti, Cecilia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Gerónimo, Griselda Mirian. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaVII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJUSan Salvador de JujuyArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias AgrariasBenitez Ahrendts, Marcelo Rafael2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161018Conociendo mi entorno: los líquenes; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 127-127978-987-3926-63-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fca.unju.edu.ar/media/publicaciones_cientificas/Libro_Res%C3%BAmenes_VII_Jo_fhg1Ii4.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161018instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:28.434CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conociendo mi entorno: los líquenes
title Conociendo mi entorno: los líquenes
spellingShingle Conociendo mi entorno: los líquenes
Romeo, Raquel Ángela
PROYECTO DE EXTENSIÓN
ESCUELA PRIMARIA
LÍQUENES
title_short Conociendo mi entorno: los líquenes
title_full Conociendo mi entorno: los líquenes
title_fullStr Conociendo mi entorno: los líquenes
title_full_unstemmed Conociendo mi entorno: los líquenes
title_sort Conociendo mi entorno: los líquenes
dc.creator.none.fl_str_mv Romeo, Raquel Ángela
Giulianotti, Cecilia Gabriela
Gerónimo, Griselda Mirian
author Romeo, Raquel Ángela
author_facet Romeo, Raquel Ángela
Giulianotti, Cecilia Gabriela
Gerónimo, Griselda Mirian
author_role author
author2 Giulianotti, Cecilia Gabriela
Gerónimo, Griselda Mirian
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benitez Ahrendts, Marcelo Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTO DE EXTENSIÓN
ESCUELA PRIMARIA
LÍQUENES
topic PROYECTO DE EXTENSIÓN
ESCUELA PRIMARIA
LÍQUENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El Proyecto de Extensión “Conociendo mi entorno”, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricular se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado “Los árboles mueren de pie”. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función como bio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciando particularidades de los talos: los que parecen “arbolitos”, los que son similares a “hojas” y los que crecen muy “pegados” a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento en diferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.
Fil: Romeo, Raquel Ángela. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Giulianotti, Cecilia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Gerónimo, Griselda Mirian. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU
San Salvador de Jujuy
Argentina
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias
description El Proyecto de Extensión “Conociendo mi entorno”, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricular se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado “Los árboles mueren de pie”. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función como bio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciando particularidades de los talos: los que parecen “arbolitos”, los que son similares a “hojas” y los que crecen muy “pegados” a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento en diferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161018
Conociendo mi entorno: los líquenes; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 127-127
978-987-3926-63-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161018
identifier_str_mv Conociendo mi entorno: los líquenes; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 127-127
978-987-3926-63-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fca.unju.edu.ar/media/publicaciones_cientificas/Libro_Res%C3%BAmenes_VII_Jo_fhg1Ii4.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269462910205952
score 13.13397