Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
- Autores
- Zanfardini, Lucia; Vercellino, Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigaciónlingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y laPsicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuelarionegrina. Nos referimos con ?lenguas adicionales? al universo que constituyen en la escuela secundariarionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua,lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello,hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como parael secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.
Fil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
Fil: Vercellino, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina - Materia
-
ESCUELA PRIMARIA
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211568
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_08652fe28041e165162373be0d5f9217 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211568 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrinoZanfardini, LuciaVercellino, SoledadESCUELA PRIMARIADIVERSIDAD LINGÜÍSTICAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigaciónlingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y laPsicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuelarionegrina. Nos referimos con ?lenguas adicionales? al universo que constituyen en la escuela secundariarionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua,lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello,hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como parael secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.Fil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; ArgentinaFil: Vercellino, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211568Zanfardini, Lucia; Vercellino, Soledad; Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 11; 20-21; 7-2020; 323-3441853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/sumarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:18.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
title |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
spellingShingle |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino Zanfardini, Lucia ESCUELA PRIMARIA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
title_full |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
title_fullStr |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
title_full_unstemmed |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
title_sort |
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zanfardini, Lucia Vercellino, Soledad |
author |
Zanfardini, Lucia |
author_facet |
Zanfardini, Lucia Vercellino, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Vercellino, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA PRIMARIA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
ESCUELA PRIMARIA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA ESCUELA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigaciónlingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y laPsicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuelarionegrina. Nos referimos con ?lenguas adicionales? al universo que constituyen en la escuela secundariarionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua,lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello,hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como parael secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados. Fil: Zanfardini, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina Fil: Vercellino, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina |
description |
En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigaciónlingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y laPsicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuelarionegrina. Nos referimos con ?lenguas adicionales? al universo que constituyen en la escuela secundariarionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua,lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello,hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como parael secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211568 Zanfardini, Lucia; Vercellino, Soledad; Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 11; 20-21; 7-2020; 323-344 1853-3124 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/211568 |
identifier_str_mv |
Zanfardini, Lucia; Vercellino, Soledad; Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 11; 20-21; 7-2020; 323-344 1853-3124 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/sumario |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269750797795328 |
score |
13.13397 |