¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo

Autores
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
DIVERSIDAD
ESCUELA
MIGRANTES
REPRESENTACIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192871

id CONICETDig_fa5fa590a45829ed1a66ed951946d84d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192871
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativoGonzalez, Anahi PatriciaPlotnik, GabrielaDIVERSIDADESCUELAMIGRANTESREPRESENTACIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192871Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 9-2011; 105-1120327-4829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041706015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192871instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:06.807CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
title ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
spellingShingle ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
Gonzalez, Anahi Patricia
DIVERSIDAD
ESCUELA
MIGRANTES
REPRESENTACIÓN SOCIAL
title_short ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
title_full ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
title_fullStr ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
title_full_unstemmed ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
title_sort ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Anahi Patricia
Plotnik, Gabriela
author Gonzalez, Anahi Patricia
author_facet Gonzalez, Anahi Patricia
Plotnik, Gabriela
author_role author
author2 Plotnik, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD
ESCUELA
MIGRANTES
REPRESENTACIÓN SOCIAL
topic DIVERSIDAD
ESCUELA
MIGRANTES
REPRESENTACIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192871
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 9-2011; 105-112
0327-4829
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192871
identifier_str_mv Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 9-2011; 105-112
0327-4829
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041706015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614320450699264
score 13.070432