Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad

Autores
Alzamora, Sonia Gladis; Farias, Patricia Leonor; Rojo, Emilce Lilian; Schpetter, Analía; Testa, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes de dos equipos de investigación POIRe conjuntamente con el Equipo de Ambientación a la vida Universitaria, sede Gral. Pico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la colaboración de estudiantes, desarrollamos en el año 2015 un proyecto de extensión como respuesta a una demanda planteada por directivos del Colegio República de El Salvador. La propuesta que se construyó se formalizó en un proyecto de extensión universitaria que fue aprobado por Resolución Res. N° 435/15 del Consejo Directivo. Nos solicitaron ofrecer herramientas a los estudiantes del último año de Educación Secundaria para el ingreso al Nivel Superior. Consideramos que una de las particularidades del nuevo nivel de estudio que los estudiantes tendrían que conocer son las características de las prácticas discursivas. En efecto, estas condicionan y estructuran los procesos de lectura, de escritura y de estudio, por ende de aprendizaje también. Para ello, diseñamos un taller cuyos propósitos pretendían que los estudiantes tuvieran una aproximación a las exigencias una carrera de nivel superior. En esta ponencia describimos esta experiencia; para ello, comenzamos con el análisis colaborativo por parte de equipos de la Facultad, los acuerdos de trabajo con el equipo directivo, la implementación del dispositivo taller. Interesa, asimismo, enfocar en las dificultades institucionales para la continuidad de una propuesta de articulación en su proyección más allá de las personas involucradas, puesto que los cambios de dirección y de integrantes de equipos impidieron su desarrollo en años siguientes. La continuidad de una propuesta de articulación requiere convertirse en decisión institucional tanto de Mini sterio de Educación como de Facultad/Universidad para que se establezcan lazos de confianza, constancia y sistematicidad de las estrategias como así también de su evaluación.
Fil: Alzamora, Sonia Gladis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Schpetter, Analía. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Testa, Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos
Santa Rosa
Argentina
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTICULACIÓN
EXPERIENCIA Y EXTENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162955

id CONICETDig_7cc2a04291dc34d96fdaaf2091ae654f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162955
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidadAlzamora, Sonia GladisFarias, Patricia LeonorRojo, Emilce LilianSchpetter, AnalíaTesta, CeciliaEDUCACIÓN SUPERIOREDUCACIÓN SECUNDARIAARTICULACIÓNEXPERIENCIA Y EXTENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes de dos equipos de investigación POIRe conjuntamente con el Equipo de Ambientación a la vida Universitaria, sede Gral. Pico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la colaboración de estudiantes, desarrollamos en el año 2015 un proyecto de extensión como respuesta a una demanda planteada por directivos del Colegio República de El Salvador. La propuesta que se construyó se formalizó en un proyecto de extensión universitaria que fue aprobado por Resolución Res. N° 435/15 del Consejo Directivo. Nos solicitaron ofrecer herramientas a los estudiantes del último año de Educación Secundaria para el ingreso al Nivel Superior. Consideramos que una de las particularidades del nuevo nivel de estudio que los estudiantes tendrían que conocer son las características de las prácticas discursivas. En efecto, estas condicionan y estructuran los procesos de lectura, de escritura y de estudio, por ende de aprendizaje también. Para ello, diseñamos un taller cuyos propósitos pretendían que los estudiantes tuvieran una aproximación a las exigencias una carrera de nivel superior. En esta ponencia describimos esta experiencia; para ello, comenzamos con el análisis colaborativo por parte de equipos de la Facultad, los acuerdos de trabajo con el equipo directivo, la implementación del dispositivo taller. Interesa, asimismo, enfocar en las dificultades institucionales para la continuidad de una propuesta de articulación en su proyección más allá de las personas involucradas, puesto que los cambios de dirección y de integrantes de equipos impidieron su desarrollo en años siguientes. La continuidad de una propuesta de articulación requiere convertirse en decisión institucional tanto de Mini sterio de Educación como de Facultad/Universidad para que se establezcan lazos de confianza, constancia y sistematicidad de las estrategias como así también de su evaluación.Fil: Alzamora, Sonia Gladis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Schpetter, Analía. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Testa, Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaII Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicosSanta RosaArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasUniversidad Nacional de La PampaLell, Helga María2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162955Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad; II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos; Santa Rosa; Argentina; 2017; 156-164978-950-863-326-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacionalInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:45.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
title Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
spellingShingle Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
Alzamora, Sonia Gladis
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTICULACIÓN
EXPERIENCIA Y EXTENSIÓN
title_short Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
title_full Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
title_fullStr Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
title_full_unstemmed Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
title_sort Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad
dc.creator.none.fl_str_mv Alzamora, Sonia Gladis
Farias, Patricia Leonor
Rojo, Emilce Lilian
Schpetter, Analía
Testa, Cecilia
author Alzamora, Sonia Gladis
author_facet Alzamora, Sonia Gladis
Farias, Patricia Leonor
Rojo, Emilce Lilian
Schpetter, Analía
Testa, Cecilia
author_role author
author2 Farias, Patricia Leonor
Rojo, Emilce Lilian
Schpetter, Analía
Testa, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lell, Helga María
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTICULACIÓN
EXPERIENCIA Y EXTENSIÓN
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTICULACIÓN
EXPERIENCIA Y EXTENSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes de dos equipos de investigación POIRe conjuntamente con el Equipo de Ambientación a la vida Universitaria, sede Gral. Pico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la colaboración de estudiantes, desarrollamos en el año 2015 un proyecto de extensión como respuesta a una demanda planteada por directivos del Colegio República de El Salvador. La propuesta que se construyó se formalizó en un proyecto de extensión universitaria que fue aprobado por Resolución Res. N° 435/15 del Consejo Directivo. Nos solicitaron ofrecer herramientas a los estudiantes del último año de Educación Secundaria para el ingreso al Nivel Superior. Consideramos que una de las particularidades del nuevo nivel de estudio que los estudiantes tendrían que conocer son las características de las prácticas discursivas. En efecto, estas condicionan y estructuran los procesos de lectura, de escritura y de estudio, por ende de aprendizaje también. Para ello, diseñamos un taller cuyos propósitos pretendían que los estudiantes tuvieran una aproximación a las exigencias una carrera de nivel superior. En esta ponencia describimos esta experiencia; para ello, comenzamos con el análisis colaborativo por parte de equipos de la Facultad, los acuerdos de trabajo con el equipo directivo, la implementación del dispositivo taller. Interesa, asimismo, enfocar en las dificultades institucionales para la continuidad de una propuesta de articulación en su proyección más allá de las personas involucradas, puesto que los cambios de dirección y de integrantes de equipos impidieron su desarrollo en años siguientes. La continuidad de una propuesta de articulación requiere convertirse en decisión institucional tanto de Mini sterio de Educación como de Facultad/Universidad para que se establezcan lazos de confianza, constancia y sistematicidad de las estrategias como así también de su evaluación.
Fil: Alzamora, Sonia Gladis. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Farias, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Schpetter, Analía. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Testa, Cecilia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos
Santa Rosa
Argentina
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
description Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes de dos equipos de investigación POIRe conjuntamente con el Equipo de Ambientación a la vida Universitaria, sede Gral. Pico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la colaboración de estudiantes, desarrollamos en el año 2015 un proyecto de extensión como respuesta a una demanda planteada por directivos del Colegio República de El Salvador. La propuesta que se construyó se formalizó en un proyecto de extensión universitaria que fue aprobado por Resolución Res. N° 435/15 del Consejo Directivo. Nos solicitaron ofrecer herramientas a los estudiantes del último año de Educación Secundaria para el ingreso al Nivel Superior. Consideramos que una de las particularidades del nuevo nivel de estudio que los estudiantes tendrían que conocer son las características de las prácticas discursivas. En efecto, estas condicionan y estructuran los procesos de lectura, de escritura y de estudio, por ende de aprendizaje también. Para ello, diseñamos un taller cuyos propósitos pretendían que los estudiantes tuvieran una aproximación a las exigencias una carrera de nivel superior. En esta ponencia describimos esta experiencia; para ello, comenzamos con el análisis colaborativo por parte de equipos de la Facultad, los acuerdos de trabajo con el equipo directivo, la implementación del dispositivo taller. Interesa, asimismo, enfocar en las dificultades institucionales para la continuidad de una propuesta de articulación en su proyección más allá de las personas involucradas, puesto que los cambios de dirección y de integrantes de equipos impidieron su desarrollo en años siguientes. La continuidad de una propuesta de articulación requiere convertirse en decisión institucional tanto de Mini sterio de Educación como de Facultad/Universidad para que se establezcan lazos de confianza, constancia y sistematicidad de las estrategias como así también de su evaluación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162955
Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad; II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos; Santa Rosa; Argentina; 2017; 156-164
978-950-863-326-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162955
identifier_str_mv Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad; II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos; Santa Rosa; Argentina; 2017; 156-164
978-950-863-326-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269304993611776
score 13.13397