Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social

Autores
Amar, Mariano; Isola, Nicolás José
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.
Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso.
Fil: Amar, Mariano. No especifica;
Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
TIC
alfabetización mediática
digitalización
escuela
desigualdad social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702

id CONICETDig_7bcf82462d09d6876ad1f08d8a83b1ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad socialAn Educational Crossroad. Information Technology, Media Literacy and Social InequalityAmar, MarianoIsola, Nicolás JoséTICalfabetización mediáticadigitalizaciónescueladesigualdad socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso.Fil: Amar, Mariano. No especifica;Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaEditorial Delirio2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35702Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-2492254-4496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/encrucijada-educativa/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:51.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
An Educational Crossroad. Information Technology, Media Literacy and Social Inequality
title Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
spellingShingle Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
Amar, Mariano
TIC
alfabetización mediática
digitalización
escuela
desigualdad social
title_short Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
title_full Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
title_fullStr Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
title_full_unstemmed Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
title_sort Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
dc.creator.none.fl_str_mv Amar, Mariano
Isola, Nicolás José
author Amar, Mariano
author_facet Amar, Mariano
Isola, Nicolás José
author_role author
author2 Isola, Nicolás José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
alfabetización mediática
digitalización
escuela
desigualdad social
topic TIC
alfabetización mediática
digitalización
escuela
desigualdad social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.
Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso.
Fil: Amar, Mariano. No especifica;
Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
description This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35702
Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-249
2254-4496
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35702
identifier_str_mv Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-249
2254-4496
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/encrucijada-educativa/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Delirio
publisher.none.fl_str_mv Editorial Delirio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613194666999808
score 13.070432