Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
- Autores
- Amar, Mariano; Isola, Nicolás José
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.
Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso.
Fil: Amar, Mariano. No especifica;
Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina - Materia
-
TIC
alfabetización mediática
digitalización
escuela
desigualdad social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7bcf82462d09d6876ad1f08d8a83b1ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad socialAn Educational Crossroad. Information Technology, Media Literacy and Social InequalityAmar, MarianoIsola, Nicolás JoséTICalfabetización mediáticadigitalizaciónescueladesigualdad socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso.Fil: Amar, Mariano. No especifica;Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaEditorial Delirio2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35702Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-2492254-4496CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/encrucijada-educativa/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:51.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social An Educational Crossroad. Information Technology, Media Literacy and Social Inequality |
title |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
spellingShingle |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social Amar, Mariano TIC alfabetización mediática digitalización escuela desigualdad social |
title_short |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
title_full |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
title_fullStr |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
title_full_unstemmed |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
title_sort |
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amar, Mariano Isola, Nicolás José |
author |
Amar, Mariano |
author_facet |
Amar, Mariano Isola, Nicolás José |
author_role |
author |
author2 |
Isola, Nicolás José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC alfabetización mediática digitalización escuela desigualdad social |
topic |
TIC alfabetización mediática digitalización escuela desigualdad social |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process. Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso. Fil: Amar, Mariano. No especifica; Fil: Isola, Nicolás José. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina |
description |
This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35702 Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-249 2254-4496 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35702 |
identifier_str_mv |
Amar, Mariano; Isola, Nicolás José; Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social; Editorial Delirio; Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 3; 1; 6-2014; 241-249 2254-4496 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/encrucijada-educativa/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Delirio |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Delirio |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613194666999808 |
score |
13.070432 |