Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa

Autores
Albarello, Francisco Javier; Mihal, Ivana Julieta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Con una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se describe el proyecto y se establecen algunos lineamientos para el desarrollo, a futuro, de este tipo de propuestas.
This article analyzes the pedagogical experience #Orson80, a proposal of educational transmedia storytelling that is inserted in the school curricula and that at the same time generates productions that exceed the walls of the classroom. With a qualitative methodology, which combines in-depth interviews with content analysis, it is concluded that transmedia literacy can be enriched if the practices that students develop outside of the classroom are added to those of teachers.
Fil: Albarello, Francisco Javier. Universidad Austral. Facultad de Comunicacion; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
EDUCACIÓN
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177193

id CONICETDig_15bc2f061118c6d08d62d5324f34983d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativaFrom canon to school fandom: #Orson80 as transmedia educational storytellingAlbarello, Francisco JavierMihal, Ivana JulietaALFABETIZACIÓN TRANSMEDIAALFABETIZACIÓN MEDIÁTICAEDUCACIÓNARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Con una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se describe el proyecto y se establecen algunos lineamientos para el desarrollo, a futuro, de este tipo de propuestas.This article analyzes the pedagogical experience #Orson80, a proposal of educational transmedia storytelling that is inserted in the school curricula and that at the same time generates productions that exceed the walls of the classroom. With a qualitative methodology, which combines in-depth interviews with content analysis, it is concluded that transmedia literacy can be enriched if the practices that students develop outside of the classroom are added to those of teachers.Fil: Albarello, Francisco Javier. Universidad Austral. Facultad de Comunicacion; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177193Albarello, Francisco Javier; Mihal, Ivana Julieta; Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social; Comunicación y Sociedad; 33; 8-2018; 223-2470188-252X2448-9042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7055info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v0i33.7055info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:28.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
From canon to school fandom: #Orson80 as transmedia educational storytelling
title Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
spellingShingle Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
Albarello, Francisco Javier
ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
EDUCACIÓN
ARGENTINA
title_short Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
title_full Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
title_fullStr Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
title_full_unstemmed Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
title_sort Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Albarello, Francisco Javier
Mihal, Ivana Julieta
author Albarello, Francisco Javier
author_facet Albarello, Francisco Javier
Mihal, Ivana Julieta
author_role author
author2 Mihal, Ivana Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
EDUCACIÓN
ARGENTINA
topic ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
EDUCACIÓN
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Con una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se describe el proyecto y se establecen algunos lineamientos para el desarrollo, a futuro, de este tipo de propuestas.
This article analyzes the pedagogical experience #Orson80, a proposal of educational transmedia storytelling that is inserted in the school curricula and that at the same time generates productions that exceed the walls of the classroom. With a qualitative methodology, which combines in-depth interviews with content analysis, it is concluded that transmedia literacy can be enriched if the practices that students develop outside of the classroom are added to those of teachers.
Fil: Albarello, Francisco Javier. Universidad Austral. Facultad de Comunicacion; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Con una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se describe el proyecto y se establecen algunos lineamientos para el desarrollo, a futuro, de este tipo de propuestas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177193
Albarello, Francisco Javier; Mihal, Ivana Julieta; Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social; Comunicación y Sociedad; 33; 8-2018; 223-247
0188-252X
2448-9042
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177193
identifier_str_mv Albarello, Francisco Javier; Mihal, Ivana Julieta; Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social; Comunicación y Sociedad; 33; 8-2018; 223-247
0188-252X
2448-9042
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7055
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/cys.v0i33.7055
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980773249941504
score 12.993085