Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3er. Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM; La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales, Villa María, Argentina, 6-7 de junio de 2022
ISBN 978-987-4993-80-9
Materia
Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15346

id MemAca_3660fb4d63811e99447aba917c810a30
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15346
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19Suárez-Ruíz, E. JoaquínEducaciónCOVID-19Alfabetización mediáticaMetacogniciónContemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf3er. Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM; La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales, Villa María, Argentina, 6-7 de junio de 2022ISBN 978-987-4993-80-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15346Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:57.303Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
spellingShingle Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
title_short Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_fullStr Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_full_unstemmed Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
title_sort Aportes de la 'vigilancia metacognitiva' para una alfabetización mediática post COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
topic Educación
COVID-19
Alfabetización mediática
Metacognición
dc.description.none.fl_txt_mv Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Contemplando las características de nuestro contexto 'infodémico', la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino que debería ser comprendida, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser entendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática sería tanto una educación formal en los términos tradicionales, es decir, centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también una educación de tipo emocional que permite dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los 'hábitos críticos estables' mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de 'metacognición' y, más precisamente, la 'vigilancia metacognitiva'.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15346/ev.15346.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3er. Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM; La comunicación regional en su laberinto: agendas emergentes y protagonistas territoriales, Villa María, Argentina, 6-7 de junio de 2022
ISBN 978-987-4993-80-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261406053826561
score 13.13397