“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular
- Autores
- Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; Lopez, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una sistematización de experiencias que toma como objeto nuestra práctica como equipo de las Prácticas Docentes de los profesorados de Biología y Física en la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina). Dicha sistematización se enfoca en analizar los modos en que acompañamos a residentes. Posicionadesi en la Educación Popular, apuntamos a la formación de profesionales reflexives, que puedan tener una mirada crítica tanto de su contexto como sobre su práctica. Realizamos un análisis de nuestros registros en torno a los acompañamientos realizados, caracterizando dispositivos y estrategias desplegadas. Entre estas últimas, destacamos: el establecimiento de límites; la valoración de saberes prácticos; el reforzamiento de la autoestima; la problematización y orientación de aspectos a mejorar a través de preguntas, sugerencias, comentarios y bibliografía específica; la interpelación en relación con intencionalidades, expectativas y finalidades de la educación; y la coherencia interna de las propuestas y de estas con la práctica. Esta sistematización nos permitió fortalecer algunas certezas en nuestra praxis, así como establecer aprendizajes para repensar el acompañamiento a futuro.
We present a systematization of practices carried out as a team for initial teacher training in Biology and Physics. This systematization focuses on analyzing the ways in which we accompany teacher residents. Positioned in Popular Education, we aim at the training of reflective professionals, who can have a critical view of both, their context and their practice. We performed an analysis based on our records around the accompaniments carried out, characterizing the devices and strategies deployed. Among the latter we highlight: the establishment of limits; the valorization of practical knowledge; the reinforcement of selfesteem; the problematization and orientation of aspects to be improved through questions, suggestions, comments, specific bibliography; the interpellation in relation to pedagogical intentions, expectations and purposes of education; the internal coherence of the proposals and of these with practice. This systematization allowed us to strengthen some certainties in our praxis, as well as to learn from our own practice and to rethink the accompaniment in the future.
Apresentamos uma sistematização de nossa prática como equipe de Práticas de Ensino das Licenciaturas em Biologia e Física da Universidade de Luján (Buenos Aires, Argentina). Esta sistematização centra-se na análise das formas como acompanhamos os residentes. Posicionades na Educação Popular, objetivamos a formação de profissionais reflexivos, que possam ter uma visão crítica de seu contexto e de sua prática. Realizamos uma análise de nossos registros em torno do acompanhamento realizado, caracterizando os dispositivos e estratégias utilizados. Dentre estes últimos destacamos: o estabelecimento de limites; a valorização de conhecimentos práticos; o reforço da autoestima; a problematização e orientação dos aspectos a serem melhorados por meio de perguntas, sugestões, comentários, bibliografia específica; a interpelação em relação às intencionalidades, expectativas e finalidades da educação; a coerência interna das propostas e destas com a prática. Essa sistematização permitiu-nos fortalecer algumas certezas em nossa praxis, bem como estabelecer aprendizados para repensar o acompanhamento no futuro.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Lopez, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina - Materia
-
Residencias docentes
Educación Popula
Sistematización de experiencias
Acompañamientos
Profesorados en Ciencias Naturales. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213407
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_783ffea0165221d8004c7748fe224792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213407 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular“I always said that he kept moving the goal line”: Accompaniments of teaching residents from a Popular Education perspective“Eu lhe dizia sempre que saía do arco”: Acompanhamentos a residentes desde uma perspectiva de Educação PopularNardelli, MaximilianoGarelli, Fernando MiguelLopez, Pablo RobertoMengascini, Adriana SusanaResidencias docentesEducación PopulaSistematización de experienciasAcompañamientosProfesorados en Ciencias Naturales.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una sistematización de experiencias que toma como objeto nuestra práctica como equipo de las Prácticas Docentes de los profesorados de Biología y Física en la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina). Dicha sistematización se enfoca en analizar los modos en que acompañamos a residentes. Posicionadesi en la Educación Popular, apuntamos a la formación de profesionales reflexives, que puedan tener una mirada crítica tanto de su contexto como sobre su práctica. Realizamos un análisis de nuestros registros en torno a los acompañamientos realizados, caracterizando dispositivos y estrategias desplegadas. Entre estas últimas, destacamos: el establecimiento de límites; la valoración de saberes prácticos; el reforzamiento de la autoestima; la problematización y orientación de aspectos a mejorar a través de preguntas, sugerencias, comentarios y bibliografía específica; la interpelación en relación con intencionalidades, expectativas y finalidades de la educación; y la coherencia interna de las propuestas y de estas con la práctica. Esta sistematización nos permitió fortalecer algunas certezas en nuestra praxis, así como establecer aprendizajes para repensar el acompañamiento a futuro.We present a systematization of practices carried out as a team for initial teacher training in Biology and Physics. This systematization focuses on analyzing the ways in which we accompany teacher residents. Positioned in Popular Education, we aim at the training of reflective professionals, who can have a critical view of both, their context and their practice. We performed an analysis based on our records around the accompaniments carried out, characterizing the devices and strategies deployed. Among the latter we highlight: the establishment of limits; the valorization of practical knowledge; the reinforcement of selfesteem; the problematization and orientation of aspects to be improved through questions, suggestions, comments, specific bibliography; the interpellation in relation to pedagogical intentions, expectations and purposes of education; the internal coherence of the proposals and of these with practice. This systematization allowed us to strengthen some certainties in our praxis, as well as to learn from our own practice and to rethink the accompaniment in the future.Apresentamos uma sistematização de nossa prática como equipe de Práticas de Ensino das Licenciaturas em Biologia e Física da Universidade de Luján (Buenos Aires, Argentina). Esta sistematização centra-se na análise das formas como acompanhamos os residentes. Posicionades na Educação Popular, objetivamos a formação de profissionais reflexivos, que possam ter uma visão crítica de seu contexto e de sua prática. Realizamos uma análise de nossos registros em torno do acompanhamento realizado, caracterizando os dispositivos e estratégias utilizados. Dentre estes últimos destacamos: o estabelecimento de limites; a valorização de conhecimentos práticos; o reforço da autoestima; a problematização e orientação dos aspectos a serem melhorados por meio de perguntas, sugestões, comentários, bibliografia específica; a interpelação em relação às intencionalidades, expectativas e finalidades da educação; a coerência interna das propostas e destas com a prática. Essa sistematização permitiu-nos fortalecer algumas certezas em nossa praxis, bem como estabelecer aprendizados para repensar o acompanhamento no futuro.Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Lopez, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213407Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; Lopez, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; “Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-242313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213407instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:03.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular “I always said that he kept moving the goal line”: Accompaniments of teaching residents from a Popular Education perspective “Eu lhe dizia sempre que saía do arco”: Acompanhamentos a residentes desde uma perspectiva de Educação Popular |
title |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
spellingShingle |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular Nardelli, Maximiliano Residencias docentes Educación Popula Sistematización de experiencias Acompañamientos Profesorados en Ciencias Naturales. |
title_short |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
title_full |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
title_fullStr |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
title_full_unstemmed |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
title_sort |
“Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardelli, Maximiliano Garelli, Fernando Miguel Lopez, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author |
Nardelli, Maximiliano |
author_facet |
Nardelli, Maximiliano Garelli, Fernando Miguel Lopez, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author_role |
author |
author2 |
Garelli, Fernando Miguel Lopez, Pablo Roberto Mengascini, Adriana Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Residencias docentes Educación Popula Sistematización de experiencias Acompañamientos Profesorados en Ciencias Naturales. |
topic |
Residencias docentes Educación Popula Sistematización de experiencias Acompañamientos Profesorados en Ciencias Naturales. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una sistematización de experiencias que toma como objeto nuestra práctica como equipo de las Prácticas Docentes de los profesorados de Biología y Física en la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina). Dicha sistematización se enfoca en analizar los modos en que acompañamos a residentes. Posicionadesi en la Educación Popular, apuntamos a la formación de profesionales reflexives, que puedan tener una mirada crítica tanto de su contexto como sobre su práctica. Realizamos un análisis de nuestros registros en torno a los acompañamientos realizados, caracterizando dispositivos y estrategias desplegadas. Entre estas últimas, destacamos: el establecimiento de límites; la valoración de saberes prácticos; el reforzamiento de la autoestima; la problematización y orientación de aspectos a mejorar a través de preguntas, sugerencias, comentarios y bibliografía específica; la interpelación en relación con intencionalidades, expectativas y finalidades de la educación; y la coherencia interna de las propuestas y de estas con la práctica. Esta sistematización nos permitió fortalecer algunas certezas en nuestra praxis, así como establecer aprendizajes para repensar el acompañamiento a futuro. We present a systematization of practices carried out as a team for initial teacher training in Biology and Physics. This systematization focuses on analyzing the ways in which we accompany teacher residents. Positioned in Popular Education, we aim at the training of reflective professionals, who can have a critical view of both, their context and their practice. We performed an analysis based on our records around the accompaniments carried out, characterizing the devices and strategies deployed. Among the latter we highlight: the establishment of limits; the valorization of practical knowledge; the reinforcement of selfesteem; the problematization and orientation of aspects to be improved through questions, suggestions, comments, specific bibliography; the interpellation in relation to pedagogical intentions, expectations and purposes of education; the internal coherence of the proposals and of these with practice. This systematization allowed us to strengthen some certainties in our praxis, as well as to learn from our own practice and to rethink the accompaniment in the future. Apresentamos uma sistematização de nossa prática como equipe de Práticas de Ensino das Licenciaturas em Biologia e Física da Universidade de Luján (Buenos Aires, Argentina). Esta sistematização centra-se na análise das formas como acompanhamos os residentes. Posicionades na Educação Popular, objetivamos a formação de profissionais reflexivos, que possam ter uma visão crítica de seu contexto e de sua prática. Realizamos uma análise de nossos registros em torno do acompanhamento realizado, caracterizando os dispositivos e estratégias utilizados. Dentre estes últimos destacamos: o estabelecimento de limites; a valorização de conhecimentos práticos; o reforço da autoestima; a problematização e orientação dos aspectos a serem melhorados por meio de perguntas, sugestões, comentários, bibliografia específica; a interpelação em relação às intencionalidades, expectativas e finalidades da educação; a coerência interna das propostas e destas com a prática. Essa sistematização permitiu-nos fortalecer algumas certezas em nossa praxis, bem como estabelecer aprendizados para repensar o acompanhamento no futuro. Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Lopez, Pablo Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina |
description |
Presentamos una sistematización de experiencias que toma como objeto nuestra práctica como equipo de las Prácticas Docentes de los profesorados de Biología y Física en la Universidad de Luján (Buenos Aires, Argentina). Dicha sistematización se enfoca en analizar los modos en que acompañamos a residentes. Posicionadesi en la Educación Popular, apuntamos a la formación de profesionales reflexives, que puedan tener una mirada crítica tanto de su contexto como sobre su práctica. Realizamos un análisis de nuestros registros en torno a los acompañamientos realizados, caracterizando dispositivos y estrategias desplegadas. Entre estas últimas, destacamos: el establecimiento de límites; la valoración de saberes prácticos; el reforzamiento de la autoestima; la problematización y orientación de aspectos a mejorar a través de preguntas, sugerencias, comentarios y bibliografía específica; la interpelación en relación con intencionalidades, expectativas y finalidades de la educación; y la coherencia interna de las propuestas y de estas con la práctica. Esta sistematización nos permitió fortalecer algunas certezas en nuestra praxis, así como establecer aprendizajes para repensar el acompañamiento a futuro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213407 Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; Lopez, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; “Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-24 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213407 |
identifier_str_mv |
Nardelli, Maximiliano; Garelli, Fernando Miguel; Lopez, Pablo Roberto; Mengascini, Adriana Susana; “Yo le decía que siempre me corría el arco”: Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-24 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6249 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2022-260303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613089035550720 |
score |
13.070432 |