El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :

Autores
Bosio, Adriana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6900

id RDUUNC_890f981e8429758e2f1d7d7d053957f4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6900
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :estudio etnográfico en una escuela en la provincia de CórdobaBosio, AdrianaESCUELA SECUNDARIADESIGUALDAD SOCIALEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.Centro de Estudios Avanzados2018-09-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfBosio, Adriana. El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria : estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2018.978-987-1751-59-4http://hdl.handle.net/11086/6900spa11086/553info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6900Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:47.908Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba
title El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
spellingShingle El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
Bosio, Adriana
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
title_short El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_fullStr El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full_unstemmed El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_sort El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
dc.creator.none.fl_str_mv Bosio, Adriana
author Bosio, Adriana
author_facet Bosio, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bosio, Adriana. El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria : estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2018.
978-987-1751-59-4
http://hdl.handle.net/11086/6900
identifier_str_mv Bosio, Adriana. El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria : estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2018.
978-987-1751-59-4
url http://hdl.handle.net/11086/6900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609012275249152
score 13.001348