La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible

Autores
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Testa, Julio Cesar
Año de publicación
2009
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone revisar la noción e historia de la formación profesional en Argentina, a partir de la multifuncionalidad que ha adquirido en las políticas públicas como respuesta a diversos problemas sociales. Se propone desnaturalizar un discurso extendido, que coloca en las organizaciones educativas y en las personas la responsabilidad de formar a la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, sin considerar a los distintos actores sociales que intervienen en ello. A tales efectos, se reflexiona sobre la vinculación entre los momentos históricos de construcción de la relación entre educación y trabajo con los diferentes regímenes de acumulación, para finalmente recuperar la necesidad de construir enfoques amplios e integradores, a los que denominaremos comprehensivos, para dar cuenta de los distintos elementos en juego en la relación entre educación y trabajo.
L’article se propose de revisiter la notion de formation professionnelle et sa construction historique en Argentine, à partir de la multifonctionnalité que cette notion a acquise dans les politiques publiques comme réponse à divers problèmes sociaux. Il se propose de naturaliser un discours répandu qui fait reposer sur les organisations éducatives et les individus la responsabilité de former la force de travail pour le développement économique, sans prendre en compte les différents acteurs sociaux qui interviennent dans ce champ. À cet effet, une réflexion est développée sur les périodes historiques de construction du rapport entre éducation et travail selon les différents régimes d’accumulation, pour conclure sur la nécessité de construire des approches larges et intégratrices, appelées compréhensives, afin de rendre compte des divers éléments qui interviennent dans la relation entre éducation et travail.
The article revisits the concept of professional training in Argentina and the form it has taken over time. It looks at how, in response to different social problems, public policies have assigned to it a range of functions. We aim to gain acceptance for a common argument which places the responsibility for training the workforce for economic development on educational organizations and individuals, no matter what different social players are involved in this area. To do so, we consider historical periods where different capital-accumulation systems have defined the relationship between education and work. We conclude that in order to take account of the diverse factors involved in the relationship between education and work, we need to devise broad and integrating, or “comprehensive”, approaches.
In diesem Artikel wird auf den Begriff Berufsbildung und dessen historische Entwicklung in Argentinien eingegangen, ausgehend von der Multifunktionalität, den die Berufsbildung in der öffentlichen Politik als Antwort auf verschiedene gesellschaftliche Probleme entwickelt hat. Es soll eine verbreitete Einstellung erläutert werden, nach der den Bildungseinrichtungen und einzelnen Personen die Verantwortung übertragen wird, Arbeitskräfte für die wirtschaftliche Entwicklung auszubilden, ohne die sozialen Akteure zu berücksichtigen, die in diesem Bereich tätig sind. Hierzu werden Überlegungen über die geschichtliche Entwicklung der Beziehung zwischen Bildung und Arbeit entsprechend der verschiedenen Akkumulationssysteme angeführt, um zur Erkenntnis zu kommen, dass weitgefasste und integrative, d. h. umfassende Lösungsansätze erforderlich sind, um die verschiedenen Elemente zu berücksichtigen, die in der Beziehung Bildung und Arbeit eine Rolle spielen.
Fil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Testa, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
Calificaciones
Educacion Técnico Profesional
Educacion y Trabajo
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151531

id CONICETDig_773b7043bc7bc735f1bc8e9fedd3cdd3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151531
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posibleL’enseignement professionnel en Argentine. Entre volontarisme et isolement dans la recherche d’un pays possibleProfessional education in Argentina: finding a middle ground between volontarism and isolationBerufsbildung in Argentinien: Zwischen Voluntarismus und Isolierung im Streben nach einem möglichen LandSpinosa, Martin Alejandro ArnoldoTesta, Julio CesarCalificacionesEducacion Técnico ProfesionalEducacion y TrabajoCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone revisar la noción e historia de la formación profesional en Argentina, a partir de la multifuncionalidad que ha adquirido en las políticas públicas como respuesta a diversos problemas sociales. Se propone desnaturalizar un discurso extendido, que coloca en las organizaciones educativas y en las personas la responsabilidad de formar a la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, sin considerar a los distintos actores sociales que intervienen en ello. A tales efectos, se reflexiona sobre la vinculación entre los momentos históricos de construcción de la relación entre educación y trabajo con los diferentes regímenes de acumulación, para finalmente recuperar la necesidad de construir enfoques amplios e integradores, a los que denominaremos comprehensivos, para dar cuenta de los distintos elementos en juego en la relación entre educación y trabajo.L’article se propose de revisiter la notion de formation professionnelle et sa construction historique en Argentine, à partir de la multifonctionnalité que cette notion a acquise dans les politiques publiques comme réponse à divers problèmes sociaux. Il se propose de naturaliser un discours répandu qui fait reposer sur les organisations éducatives et les individus la responsabilité de former la force de travail pour le développement économique, sans prendre en compte les différents acteurs sociaux qui interviennent dans ce champ. À cet effet, une réflexion est développée sur les périodes historiques de construction du rapport entre éducation et travail selon les différents régimes d’accumulation, pour conclure sur la nécessité de construire des approches larges et intégratrices, appelées compréhensives, afin de rendre compte des divers éléments qui interviennent dans la relation entre éducation et travail.The article revisits the concept of professional training in Argentina and the form it has taken over time. It looks at how, in response to different social problems, public policies have assigned to it a range of functions. We aim to gain acceptance for a common argument which places the responsibility for training the workforce for economic development on educational organizations and individuals, no matter what different social players are involved in this area. To do so, we consider historical periods where different capital-accumulation systems have defined the relationship between education and work. We conclude that in order to take account of the diverse factors involved in the relationship between education and work, we need to devise broad and integrating, or “comprehensive”, approaches.In diesem Artikel wird auf den Begriff Berufsbildung und dessen historische Entwicklung in Argentinien eingegangen, ausgehend von der Multifunktionalität, den die Berufsbildung in der öffentlichen Politik als Antwort auf verschiedene gesellschaftliche Probleme entwickelt hat. Es soll eine verbreitete Einstellung erläutert werden, nach der den Bildungseinrichtungen und einzelnen Personen die Verantwortung übertragen wird, Arbeitskräfte für die wirtschaftliche Entwicklung auszubilden, ohne die sozialen Akteure zu berücksichtigen, die in diesem Bereich tätig sind. Hierzu werden Überlegungen über die geschichtliche Entwicklung der Beziehung zwischen Bildung und Arbeit entsprechend der verschiedenen Akkumulationssysteme angeführt, um zur Erkenntnis zu kommen, dass weitgefasste und integrative, d. h. umfassende Lösungsansätze erforderlich sind, um die verschiedenen Elemente zu berücksichtigen, die in der Beziehung Bildung und Arbeit eine Rolle spielen.Fil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Testa, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaLa Documentation Française2009-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151531Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Testa, Julio Cesar; La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible; La Documentation Française; Formation Emploi; 107; 7-2009; 9-240759-6340CONICET DigitalCONICETfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/formationemploi/1974info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/formationemploi.1974info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151531instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:57.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
L’enseignement professionnel en Argentine. Entre volontarisme et isolement dans la recherche d’un pays possible
Professional education in Argentina: finding a middle ground between volontarism and isolation
Berufsbildung in Argentinien: Zwischen Voluntarismus und Isolierung im Streben nach einem möglichen Land
title La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
spellingShingle La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Calificaciones
Educacion Técnico Profesional
Educacion y Trabajo
Competencias
title_short La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
title_full La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
title_fullStr La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
title_full_unstemmed La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
title_sort La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible
dc.creator.none.fl_str_mv Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Testa, Julio Cesar
author Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
author_facet Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Testa, Julio Cesar
author_role author
author2 Testa, Julio Cesar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calificaciones
Educacion Técnico Profesional
Educacion y Trabajo
Competencias
topic Calificaciones
Educacion Técnico Profesional
Educacion y Trabajo
Competencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone revisar la noción e historia de la formación profesional en Argentina, a partir de la multifuncionalidad que ha adquirido en las políticas públicas como respuesta a diversos problemas sociales. Se propone desnaturalizar un discurso extendido, que coloca en las organizaciones educativas y en las personas la responsabilidad de formar a la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, sin considerar a los distintos actores sociales que intervienen en ello. A tales efectos, se reflexiona sobre la vinculación entre los momentos históricos de construcción de la relación entre educación y trabajo con los diferentes regímenes de acumulación, para finalmente recuperar la necesidad de construir enfoques amplios e integradores, a los que denominaremos comprehensivos, para dar cuenta de los distintos elementos en juego en la relación entre educación y trabajo.
L’article se propose de revisiter la notion de formation professionnelle et sa construction historique en Argentine, à partir de la multifonctionnalité que cette notion a acquise dans les politiques publiques comme réponse à divers problèmes sociaux. Il se propose de naturaliser un discours répandu qui fait reposer sur les organisations éducatives et les individus la responsabilité de former la force de travail pour le développement économique, sans prendre en compte les différents acteurs sociaux qui interviennent dans ce champ. À cet effet, une réflexion est développée sur les périodes historiques de construction du rapport entre éducation et travail selon les différents régimes d’accumulation, pour conclure sur la nécessité de construire des approches larges et intégratrices, appelées compréhensives, afin de rendre compte des divers éléments qui interviennent dans la relation entre éducation et travail.
The article revisits the concept of professional training in Argentina and the form it has taken over time. It looks at how, in response to different social problems, public policies have assigned to it a range of functions. We aim to gain acceptance for a common argument which places the responsibility for training the workforce for economic development on educational organizations and individuals, no matter what different social players are involved in this area. To do so, we consider historical periods where different capital-accumulation systems have defined the relationship between education and work. We conclude that in order to take account of the diverse factors involved in the relationship between education and work, we need to devise broad and integrating, or “comprehensive”, approaches.
In diesem Artikel wird auf den Begriff Berufsbildung und dessen historische Entwicklung in Argentinien eingegangen, ausgehend von der Multifunktionalität, den die Berufsbildung in der öffentlichen Politik als Antwort auf verschiedene gesellschaftliche Probleme entwickelt hat. Es soll eine verbreitete Einstellung erläutert werden, nach der den Bildungseinrichtungen und einzelnen Personen die Verantwortung übertragen wird, Arbeitskräfte für die wirtschaftliche Entwicklung auszubilden, ohne die sozialen Akteure zu berücksichtigen, die in diesem Bereich tätig sind. Hierzu werden Überlegungen über die geschichtliche Entwicklung der Beziehung zwischen Bildung und Arbeit entsprechend der verschiedenen Akkumulationssysteme angeführt, um zur Erkenntnis zu kommen, dass weitgefasste und integrative, d. h. umfassende Lösungsansätze erforderlich sind, um die verschiedenen Elemente zu berücksichtigen, die in der Beziehung Bildung und Arbeit eine Rolle spielen.
Fil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Testa, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description El artículo propone revisar la noción e historia de la formación profesional en Argentina, a partir de la multifuncionalidad que ha adquirido en las políticas públicas como respuesta a diversos problemas sociales. Se propone desnaturalizar un discurso extendido, que coloca en las organizaciones educativas y en las personas la responsabilidad de formar a la fuerza de trabajo para el desarrollo económico, sin considerar a los distintos actores sociales que intervienen en ello. A tales efectos, se reflexiona sobre la vinculación entre los momentos históricos de construcción de la relación entre educación y trabajo con los diferentes regímenes de acumulación, para finalmente recuperar la necesidad de construir enfoques amplios e integradores, a los que denominaremos comprehensivos, para dar cuenta de los distintos elementos en juego en la relación entre educación y trabajo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151531
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Testa, Julio Cesar; La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible; La Documentation Française; Formation Emploi; 107; 7-2009; 9-24
0759-6340
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151531
identifier_str_mv Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Testa, Julio Cesar; La enseñanza profesional en La Argentina : Entre el voluntarismo y el aislamiento en la búsqueda de un país posible; La Documentation Française; Formation Emploi; 107; 7-2009; 9-24
0759-6340
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/formationemploi/1974
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/formationemploi.1974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv La Documentation Française
publisher.none.fl_str_mv La Documentation Française
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613492543324160
score 13.070432