Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires

Autores
Born, Diego; Bracchi, Claudia; Draghi, María José; Gabbai, María Inés; Kustich, Valeria; Legarralde, Martín Roberto; Ponce de León, M. Aldana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.
Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
calificaciones
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732

id SEDICI_594c47f6a7eb7570dd84008355c555cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos AiresBorn, DiegoBracchi, ClaudiaDraghi, María JoséGabbai, María InésKustich, ValeriaLegarralde, Martín RobertoPonce de León, M. AldanaSociologíacalificacionesescuela secundariaLa Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa39Born.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:27.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
title Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
Born, Diego
Sociología
calificaciones
escuela secundaria
title_short Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
title_full Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
title_sort Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Born, Diego
Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Gabbai, María Inés
Kustich, Valeria
Legarralde, Martín Roberto
Ponce de León, M. Aldana
author Born, Diego
author_facet Born, Diego
Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Gabbai, María Inés
Kustich, Valeria
Legarralde, Martín Roberto
Ponce de León, M. Aldana
author_role author
author2 Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Gabbai, María Inés
Kustich, Valeria
Legarralde, Martín Roberto
Ponce de León, M. Aldana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
calificaciones
escuela secundaria
topic Sociología
calificaciones
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.
Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa39Born.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783131568308224
score 12.982451