Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Born, Diego; Bracchi, Claudia; Draghi, María José; Gabbai, María Inés; Kustich, Valeria; Legarralde, Martín Roberto; Ponce de León, M. Aldana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.
Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
calificaciones
escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_594c47f6a7eb7570dd84008355c555cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos AiresBorn, DiegoBracchi, ClaudiaDraghi, María JoséGabbai, María InésKustich, ValeriaLegarralde, Martín RobertoPonce de León, M. AldanaSociologíacalificacionesescuela secundariaLa Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa39Born.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:27.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
title |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires Born, Diego Sociología calificaciones escuela secundaria |
title_short |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Una mirada al interior del sistema educativo: los informes de calificaciones en las escuelas secundarias estatales de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Born, Diego Bracchi, Claudia Draghi, María José Gabbai, María Inés Kustich, Valeria Legarralde, Martín Roberto Ponce de León, M. Aldana |
author |
Born, Diego |
author_facet |
Born, Diego Bracchi, Claudia Draghi, María José Gabbai, María Inés Kustich, Valeria Legarralde, Martín Roberto Ponce de León, M. Aldana |
author_role |
author |
author2 |
Bracchi, Claudia Draghi, María José Gabbai, María Inés Kustich, Valeria Legarralde, Martín Roberto Ponce de León, M. Aldana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología calificaciones escuela secundaria |
topic |
Sociología calificaciones escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014. Mesa 39: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas. En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos. Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa39Born.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783131568308224 |
score |
12.982451 |