Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina
- Autores
- Taboada, María Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas.
This article goes deeper into some of the findings of a previous research study named "'Nosotros, los argentinos': la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales" ("'We, the Argentine people': the construction of national identity in Social Science textbooks"), where the way in which such an identity is discursively constructed in textbooks aimed at high school education was analyzed. One of the axes prioritized in the analysis is the construction of migratory processes related to the national territory, an aspect which will be considered in this article. In the suggested focus we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach, to account for certain regularities present in the approach to migration processes in the textbooks currently being used in educational institutions in Argentina.
Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LIBROS DE TEXTO
NACIÓN
MIGRACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101141
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_890315214c319fceae27f027bf6919c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101141 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la ArgentinaNation and migration: a critical review of textbooks for high school education in ArgentinaTaboada, María BeatrizLIBROS DE TEXTONACIÓNMIGRACIÓNENSEÑANZA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas.This article goes deeper into some of the findings of a previous research study named "'Nosotros, los argentinos': la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales" ("'We, the Argentine people': the construction of national identity in Social Science textbooks"), where the way in which such an identity is discursively constructed in textbooks aimed at high school education was analyzed. One of the axes prioritized in the analysis is the construction of migratory processes related to the national territory, an aspect which will be considered in this article. In the suggested focus we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach, to account for certain regularities present in the approach to migration processes in the textbooks currently being used in educational institutions in Argentina.Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniverzita Palackého v Olomouci2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101141Taboada, María Beatriz; Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 28; 2; 5-2016; 185-2021803-4136CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://romanica.upol.cz/artkey/rom-201602-0006_nacion-y-migracion-revision-critica-de-libros-de-texto-para-la-ense-241-anza-secundaria-en-la-argentina.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:57.724CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina Nation and migration: a critical review of textbooks for high school education in Argentina |
title |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
spellingShingle |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina Taboada, María Beatriz LIBROS DE TEXTO NACIÓN MIGRACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
title_short |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
title_full |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
title_fullStr |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
title_sort |
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taboada, María Beatriz |
author |
Taboada, María Beatriz |
author_facet |
Taboada, María Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIBROS DE TEXTO NACIÓN MIGRACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
topic |
LIBROS DE TEXTO NACIÓN MIGRACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas. This article goes deeper into some of the findings of a previous research study named "'Nosotros, los argentinos': la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales" ("'We, the Argentine people': the construction of national identity in Social Science textbooks"), where the way in which such an identity is discursively constructed in textbooks aimed at high school education was analyzed. One of the axes prioritized in the analysis is the construction of migratory processes related to the national territory, an aspect which will be considered in this article. In the suggested focus we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach, to account for certain regularities present in the approach to migration processes in the textbooks currently being used in educational institutions in Argentina. Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101141 Taboada, María Beatriz; Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 28; 2; 5-2016; 185-202 1803-4136 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101141 |
identifier_str_mv |
Taboada, María Beatriz; Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 28; 2; 5-2016; 185-202 1803-4136 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://romanica.upol.cz/artkey/rom-201602-0006_nacion-y-migracion-revision-critica-de-libros-de-texto-para-la-ense-241-anza-secundaria-en-la-argentina.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univerzita Palackého v Olomouci |
publisher.none.fl_str_mv |
Univerzita Palackého v Olomouci |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613352037285888 |
score |
13.070432 |