Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina

Autores
Taboada, María Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto del presente trabajo, asumimos al libro de texto como un objeto discursivo complejo que presenta una interpretación particular del currículum prescripto y que porta visiones ideologizadas de los contenidos que aborda. Desde estos lineamientos proponemos analizar el modo en que sujetos que han migrado y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales, editado en la Argentina y actualmente en circulación. Para tal fin, recuperamos aportes teórico-metodológicos del Enfoque Histórico del Discurso para centrarnos en la identificación de contenidos y temas, para se articulan en torno al eje de análisis, rastrear las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, así como instrumentos y realizaciones lingüísticas empleadas en la muestra textual. A nivel de los contenidos, el análisis realizado muestra una articulación directa entre migración y pobreza. Asimismo, desde las estrategias de nominación empleadas, ciertos procedimientos metafóricos permiten asociar los procesos migratorios al «descontrol», en tanto que el uso de desplazamientos metonímicos nominaliza procesos e invisibiliza a los sujetos. Las predicaciones, por su parte, muestran atribuciones estereotípicas de rasgos y asignación de responsabilidades sobre problemáticas sociales, reforzando el vínculo con la pobreza y la precariedad, y la recurrencia a un topos de ventaja –estrategia de argumentación– permite explicar los procesos migratorios en términos económicos, desde los supuestos beneficios para quienes se han visto involucrados en desplazamientos territoriales. Así, podemos hablar de la existencia de estereotipos y prejuicios en el tratamiento de sujetos y procesos migratorios que realiza el libro, fundamentalmente asociados a un abordaje simplista de dichos fenómenos sin suficientes referencias a ámbitos, situaciones o procesos que los originan, condicionan y/o acompañan.
No contexto do presente trabalho, assumimos o livro-texto como um objeto discursivo complexo que apresenta uma interpretação particular do curriculum prescrito e que apresenta visões ideologizadas dos conteúdos que aborda. A partir deste ponto de vista, nos propomos analisar o modo como sujeitos que migraram e processos migratórios são construídos em um livro-texto de Ciências Sociais para o ensino médio argentino, em circulação atualmente. E para este fim, recuperamos fundamentalmente contribuições teórico - metodológicas do Enfoque Histórico do Discurso para nos centrarmos na identificação de temas e conteúdos que se articulam entorno do eixo de análise, rastrear estratégias discursivas de nominação, predicação e argumentação, como também instrumentos e realizações linguísticas empregadas na mostra textual. No que tange aos conteúdos, a análise realizada mostra uma articulação direta entre migração e pobreza. Do mesmo modo, a partir das estratégias de nominação utilizadas, certos procedimentos metafóricos permitem associar os processos migratórios ao descontrole, tanto que o uso de deslocamentos metonímicos nominaliza processos e inviabiliza os sujeitos. As predicações, por sua vez, mostram atribuições estereotípicas de características e denominação de responsabilidades sobre problemáticas sociais, reforçando o vínculo com a pobreza e a precariedade e a recorrência a un topos de vantagem - estratégia de argumentação - permite explicar os processos migratórios em termos econômicos, desde os supostos benefícios para aqueles que se viram envolvidos em deslocamentos territoriais. Deste modo, podemos falar da existência de estereótipos e preconceitos no tratamento de sujeitos e processos migratórios no livro, fundamentalmente associados a uma abordagem simplista destes fenômenos sem suficientes referências a âmbitos, situações ou processos que o originam, condicionam e/ou acompanham.
In this paper we view the textbook as a complex discursive object which presents a particular interpretation of the pre-established program of studies and provides ideological viewpoints of the contents it tackles. Within these guidelines, we propose to analyze how migratory processes and the subjects who have migrated are constructed in a Social Science textbook currently in use in high schools in Argentina. To achieve this aim and within the framework of a Historical Discourse Approach, we focus on the identification of contents and topics in order to trace discursive strategies of naming, arguing and predicating, as well as linguistic realizations and devices used in our text sample. At the level of content, the analysis shows direct articulation between migration and poverty. Thus, certain naming strategies, such as metaphors, lead to an association between migratory processes and «unrest«, while the use of metonymic displacement nominalizes the processes erasing the subjects. The predicates show stereotypical characteristics and responsibility attributions about social problems, strengthening the bond between poverty and precariousness, and the recurrence of an argumentative strategy which highlights advantage is used to explain migratory processes in economic terms, considering the supposed benefits for those who have been involved in territorial displacements. Therefore, we can mention the existence of stereotypes and prejudice when dealing with subjects and migratory processes as they appear in this book, associated with a simplistic approach to the aforementioned phenomena without including enough references to the situations and processes which originate, condition or surround them.
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA SECUNDARIA
LIBRO DE TEXTO
MIGRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179196

id CONICETDig_4ea26bd57cc6bab2051ff357bdb4199e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179196
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentinaTaboada, María BeatrizENSEÑANZA SECUNDARIALIBRO DE TEXTOMIGRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto del presente trabajo, asumimos al libro de texto como un objeto discursivo complejo que presenta una interpretación particular del currículum prescripto y que porta visiones ideologizadas de los contenidos que aborda. Desde estos lineamientos proponemos analizar el modo en que sujetos que han migrado y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales, editado en la Argentina y actualmente en circulación. Para tal fin, recuperamos aportes teórico-metodológicos del Enfoque Histórico del Discurso para centrarnos en la identificación de contenidos y temas, para se articulan en torno al eje de análisis, rastrear las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, así como instrumentos y realizaciones lingüísticas empleadas en la muestra textual. A nivel de los contenidos, el análisis realizado muestra una articulación directa entre migración y pobreza. Asimismo, desde las estrategias de nominación empleadas, ciertos procedimientos metafóricos permiten asociar los procesos migratorios al «descontrol», en tanto que el uso de desplazamientos metonímicos nominaliza procesos e invisibiliza a los sujetos. Las predicaciones, por su parte, muestran atribuciones estereotípicas de rasgos y asignación de responsabilidades sobre problemáticas sociales, reforzando el vínculo con la pobreza y la precariedad, y la recurrencia a un topos de ventaja –estrategia de argumentación– permite explicar los procesos migratorios en términos económicos, desde los supuestos beneficios para quienes se han visto involucrados en desplazamientos territoriales. Así, podemos hablar de la existencia de estereotipos y prejuicios en el tratamiento de sujetos y procesos migratorios que realiza el libro, fundamentalmente asociados a un abordaje simplista de dichos fenómenos sin suficientes referencias a ámbitos, situaciones o procesos que los originan, condicionan y/o acompañan.No contexto do presente trabalho, assumimos o livro-texto como um objeto discursivo complexo que apresenta uma interpretação particular do curriculum prescrito e que apresenta visões ideologizadas dos conteúdos que aborda. A partir deste ponto de vista, nos propomos analisar o modo como sujeitos que migraram e processos migratórios são construídos em um livro-texto de Ciências Sociais para o ensino médio argentino, em circulação atualmente. E para este fim, recuperamos fundamentalmente contribuições teórico - metodológicas do Enfoque Histórico do Discurso para nos centrarmos na identificação de temas e conteúdos que se articulam entorno do eixo de análise, rastrear estratégias discursivas de nominação, predicação e argumentação, como também instrumentos e realizações linguísticas empregadas na mostra textual. No que tange aos conteúdos, a análise realizada mostra uma articulação direta entre migração e pobreza. Do mesmo modo, a partir das estratégias de nominação utilizadas, certos procedimentos metafóricos permitem associar os processos migratórios ao descontrole, tanto que o uso de deslocamentos metonímicos nominaliza processos e inviabiliza os sujeitos. As predicações, por sua vez, mostram atribuições estereotípicas de características e denominação de responsabilidades sobre problemáticas sociais, reforçando o vínculo com a pobreza e a precariedade e a recorrência a un topos de vantagem - estratégia de argumentação - permite explicar os processos migratórios em termos econômicos, desde os supostos benefícios para aqueles que se viram envolvidos em deslocamentos territoriais. Deste modo, podemos falar da existência de estereótipos e preconceitos no tratamento de sujeitos e processos migratórios no livro, fundamentalmente associados a uma abordagem simplista destes fenômenos sem suficientes referências a âmbitos, situações ou processos que o originam, condicionam e/ou acompanham.In this paper we view the textbook as a complex discursive object which presents a particular interpretation of the pre-established program of studies and provides ideological viewpoints of the contents it tackles. Within these guidelines, we propose to analyze how migratory processes and the subjects who have migrated are constructed in a Social Science textbook currently in use in high schools in Argentina. To achieve this aim and within the framework of a Historical Discourse Approach, we focus on the identification of contents and topics in order to trace discursive strategies of naming, arguing and predicating, as well as linguistic realizations and devices used in our text sample. At the level of content, the analysis shows direct articulation between migration and poverty. Thus, certain naming strategies, such as metaphors, lead to an association between migratory processes and «unrest«, while the use of metonymic displacement nominalizes the processes erasing the subjects. The predicates show stereotypical characteristics and responsibility attributions about social problems, strengthening the bond between poverty and precariousness, and the recurrence of an argumentative strategy which highlights advantage is used to explain migratory processes in economic terms, considering the supposed benefits for those who have been involved in territorial displacements. Therefore, we can mention the existence of stereotypes and prejudice when dealing with subjects and migratory processes as they appear in this book, associated with a simplistic approach to the aforementioned phenomena without including enough references to the situations and processes which originate, condition or surround them.Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del Discurso2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179196Taboada, María Beatriz; Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 12-2016; 81-1011317-73892447-9543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33240info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179196instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:20.294CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
title Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
spellingShingle Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
Taboada, María Beatriz
ENSEÑANZA SECUNDARIA
LIBRO DE TEXTO
MIGRACIÓN
title_short Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
title_full Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
title_fullStr Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
title_full_unstemmed Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
title_sort Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Taboada, María Beatriz
author Taboada, María Beatriz
author_facet Taboada, María Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SECUNDARIA
LIBRO DE TEXTO
MIGRACIÓN
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
LIBRO DE TEXTO
MIGRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto del presente trabajo, asumimos al libro de texto como un objeto discursivo complejo que presenta una interpretación particular del currículum prescripto y que porta visiones ideologizadas de los contenidos que aborda. Desde estos lineamientos proponemos analizar el modo en que sujetos que han migrado y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales, editado en la Argentina y actualmente en circulación. Para tal fin, recuperamos aportes teórico-metodológicos del Enfoque Histórico del Discurso para centrarnos en la identificación de contenidos y temas, para se articulan en torno al eje de análisis, rastrear las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, así como instrumentos y realizaciones lingüísticas empleadas en la muestra textual. A nivel de los contenidos, el análisis realizado muestra una articulación directa entre migración y pobreza. Asimismo, desde las estrategias de nominación empleadas, ciertos procedimientos metafóricos permiten asociar los procesos migratorios al «descontrol», en tanto que el uso de desplazamientos metonímicos nominaliza procesos e invisibiliza a los sujetos. Las predicaciones, por su parte, muestran atribuciones estereotípicas de rasgos y asignación de responsabilidades sobre problemáticas sociales, reforzando el vínculo con la pobreza y la precariedad, y la recurrencia a un topos de ventaja –estrategia de argumentación– permite explicar los procesos migratorios en términos económicos, desde los supuestos beneficios para quienes se han visto involucrados en desplazamientos territoriales. Así, podemos hablar de la existencia de estereotipos y prejuicios en el tratamiento de sujetos y procesos migratorios que realiza el libro, fundamentalmente asociados a un abordaje simplista de dichos fenómenos sin suficientes referencias a ámbitos, situaciones o procesos que los originan, condicionan y/o acompañan.
No contexto do presente trabalho, assumimos o livro-texto como um objeto discursivo complexo que apresenta uma interpretação particular do curriculum prescrito e que apresenta visões ideologizadas dos conteúdos que aborda. A partir deste ponto de vista, nos propomos analisar o modo como sujeitos que migraram e processos migratórios são construídos em um livro-texto de Ciências Sociais para o ensino médio argentino, em circulação atualmente. E para este fim, recuperamos fundamentalmente contribuições teórico - metodológicas do Enfoque Histórico do Discurso para nos centrarmos na identificação de temas e conteúdos que se articulam entorno do eixo de análise, rastrear estratégias discursivas de nominação, predicação e argumentação, como também instrumentos e realizações linguísticas empregadas na mostra textual. No que tange aos conteúdos, a análise realizada mostra uma articulação direta entre migração e pobreza. Do mesmo modo, a partir das estratégias de nominação utilizadas, certos procedimentos metafóricos permitem associar os processos migratórios ao descontrole, tanto que o uso de deslocamentos metonímicos nominaliza processos e inviabiliza os sujeitos. As predicações, por sua vez, mostram atribuições estereotípicas de características e denominação de responsabilidades sobre problemáticas sociais, reforçando o vínculo com a pobreza e a precariedade e a recorrência a un topos de vantagem - estratégia de argumentação - permite explicar os processos migratórios em termos econômicos, desde os supostos benefícios para aqueles que se viram envolvidos em deslocamentos territoriais. Deste modo, podemos falar da existência de estereótipos e preconceitos no tratamento de sujeitos e processos migratórios no livro, fundamentalmente associados a uma abordagem simplista destes fenômenos sem suficientes referências a âmbitos, situações ou processos que o originam, condicionam e/ou acompanham.
In this paper we view the textbook as a complex discursive object which presents a particular interpretation of the pre-established program of studies and provides ideological viewpoints of the contents it tackles. Within these guidelines, we propose to analyze how migratory processes and the subjects who have migrated are constructed in a Social Science textbook currently in use in high schools in Argentina. To achieve this aim and within the framework of a Historical Discourse Approach, we focus on the identification of contents and topics in order to trace discursive strategies of naming, arguing and predicating, as well as linguistic realizations and devices used in our text sample. At the level of content, the analysis shows direct articulation between migration and poverty. Thus, certain naming strategies, such as metaphors, lead to an association between migratory processes and «unrest«, while the use of metonymic displacement nominalizes the processes erasing the subjects. The predicates show stereotypical characteristics and responsibility attributions about social problems, strengthening the bond between poverty and precariousness, and the recurrence of an argumentative strategy which highlights advantage is used to explain migratory processes in economic terms, considering the supposed benefits for those who have been involved in territorial displacements. Therefore, we can mention the existence of stereotypes and prejudice when dealing with subjects and migratory processes as they appear in this book, associated with a simplistic approach to the aforementioned phenomena without including enough references to the situations and processes which originate, condition or surround them.
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Argentina
description En el contexto del presente trabajo, asumimos al libro de texto como un objeto discursivo complejo que presenta una interpretación particular del currículum prescripto y que porta visiones ideologizadas de los contenidos que aborda. Desde estos lineamientos proponemos analizar el modo en que sujetos que han migrado y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales, editado en la Argentina y actualmente en circulación. Para tal fin, recuperamos aportes teórico-metodológicos del Enfoque Histórico del Discurso para centrarnos en la identificación de contenidos y temas, para se articulan en torno al eje de análisis, rastrear las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, así como instrumentos y realizaciones lingüísticas empleadas en la muestra textual. A nivel de los contenidos, el análisis realizado muestra una articulación directa entre migración y pobreza. Asimismo, desde las estrategias de nominación empleadas, ciertos procedimientos metafóricos permiten asociar los procesos migratorios al «descontrol», en tanto que el uso de desplazamientos metonímicos nominaliza procesos e invisibiliza a los sujetos. Las predicaciones, por su parte, muestran atribuciones estereotípicas de rasgos y asignación de responsabilidades sobre problemáticas sociales, reforzando el vínculo con la pobreza y la precariedad, y la recurrencia a un topos de ventaja –estrategia de argumentación– permite explicar los procesos migratorios en términos económicos, desde los supuestos beneficios para quienes se han visto involucrados en desplazamientos territoriales. Así, podemos hablar de la existencia de estereotipos y prejuicios en el tratamiento de sujetos y procesos migratorios que realiza el libro, fundamentalmente asociados a un abordaje simplista de dichos fenómenos sin suficientes referencias a ámbitos, situaciones o procesos que los originan, condicionan y/o acompañan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179196
Taboada, María Beatriz; Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 12-2016; 81-101
1317-7389
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179196
identifier_str_mv Taboada, María Beatriz; Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: Aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 12-2016; 81-101
1317-7389
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33240
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613244467019776
score 13.070432