Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España

Autores
Prenz, Ana Cecilia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/ o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextúales.
The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", w here converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.
Fil: Prenz, Ana Cecilia. Universidad de Trieste.
Fuente
Olivar, 4(4), 63-82. (2003)
Materia
Literatura
Cultura
Comedia
Análisis literario
Comedia renacentista española
Comedia renacentista italiana
Commedia dell'arte
Procedimiento sincrético
Cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3080

id MemAca_f4f4d08654119ad5b67aef79cbd46c0c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3080
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en EspañaPrenz, Ana CeciliaLiteraturaCulturaComediaAnálisis literarioComedia renacentista españolaComedia renacentista italianaCommedia dell'arteProcedimiento sincréticoCultura popularEl presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/ o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextúales.The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", w here converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.Fil: Prenz, Ana Cecilia. Universidad de Trieste.2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3080/pr.3080.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3080Olivar, 4(4), 63-82. (2003)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3080Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:28.844Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
spellingShingle Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
Prenz, Ana Cecilia
Literatura
Cultura
Comedia
Análisis literario
Comedia renacentista española
Comedia renacentista italiana
Commedia dell'arte
Procedimiento sincrético
Cultura popular
title_short Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_full Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_fullStr Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_full_unstemmed Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_sort Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
dc.creator.none.fl_str_mv Prenz, Ana Cecilia
author Prenz, Ana Cecilia
author_facet Prenz, Ana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Cultura
Comedia
Análisis literario
Comedia renacentista española
Comedia renacentista italiana
Commedia dell'arte
Procedimiento sincrético
Cultura popular
topic Literatura
Cultura
Comedia
Análisis literario
Comedia renacentista española
Comedia renacentista italiana
Commedia dell'arte
Procedimiento sincrético
Cultura popular
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/ o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextúales.
The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", w here converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.
Fil: Prenz, Ana Cecilia. Universidad de Trieste.
description El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/ o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextúales.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3080/pr.3080.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3080
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3080/pr.3080.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Olivar, 4(4), 63-82. (2003)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261498852802560
score 13.13397