Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España

Autores
Prenz, Ana Cecilia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextuales.
The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", where converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
literatura
comedia renacentista española
cultura popular
teatro
comedia
procedimiento sincrético
commedia dell'arte
comedia renacentista italiana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12157

id SEDICI_d8763f99d47c5b7b1321d9070ea8e7a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en EspañaPrenz, Ana CeciliaHumanidadesLetrasliteraturacomedia renacentista españolacultura popularteatrocomediaprocedimiento sincréticocommedia dell'artecomedia renacentista italianaEl presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextuales.The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", where converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12157<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv04n04a03/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:25.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
spellingShingle Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
Prenz, Ana Cecilia
Humanidades
Letras
literatura
comedia renacentista española
cultura popular
teatro
comedia
procedimiento sincrético
commedia dell'arte
comedia renacentista italiana
title_short Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_full Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_fullStr Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_full_unstemmed Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
title_sort Cultura oficial y cultura popular en el origen de la comedia renacentista en España
dc.creator.none.fl_str_mv Prenz, Ana Cecilia
author Prenz, Ana Cecilia
author_facet Prenz, Ana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
literatura
comedia renacentista española
cultura popular
teatro
comedia
procedimiento sincrético
commedia dell'arte
comedia renacentista italiana
topic Humanidades
Letras
literatura
comedia renacentista española
cultura popular
teatro
comedia
procedimiento sincrético
commedia dell'arte
comedia renacentista italiana
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextuales.
The following paperwork analyzes the multiple factors leading to the up-building of the Spanish Renaissance's commedy. By one side, the narrow relationship that tides it both to Italian contemporary so as to classical commedy is here underlined; by the other, it is intended to individualize those features so innovative that distinguish it from Italian commedy and present it as an autonomous research-object. It has been attempted to specify what Italian scholar Siro Ferrone names "sincrética procederé", where converges a multiplicity of traditional and innovative factors and, at the same time, a series of textual relationships and contiguities.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El presente trabajo analiza los múltiples factores que llevan a la conformación de la comedia renacentista española. Por una parte, se destaca la estrecha relación que la une a la comedia renacentista italiana y a su vez a la clásica, por la otra, se intentan individualizar aquellos aspectos absolutamente innovadores que la distinguen de la misma y que nos la proponen como un objeto de estudio autónomo. Se ha tratado de especificar lo que el estudioso italiano Siro Ferrone denomina 'procedimiento sincrético' en el que convergen una multiplicidad de factores, tradicionales y/o innovadores, como, asimismo, una serie de nuevas relaciones y contigüidades contextuales.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv04n04a03/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-82
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260071541637120
score 13.13397