El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
- Autores
- Kratje, Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.
The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine argentino contemporáneo
Comedia
Costumbrismo
Atmósferas afectivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6dd494fbdbb0b6b8a624eff76efea4e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)Kratje, JuliaCine argentino contemporáneoComediaCostumbrismoAtmósferas afectivashttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177427Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-441853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:52.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| title |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| spellingShingle |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) Kratje, Julia Cine argentino contemporáneo Comedia Costumbrismo Atmósferas afectivas |
| title_short |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| title_full |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| title_fullStr |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| title_full_unstemmed |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| title_sort |
El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kratje, Julia |
| author |
Kratje, Julia |
| author_facet |
Kratje, Julia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine argentino contemporáneo Comedia Costumbrismo Atmósferas afectivas |
| topic |
Cine argentino contemporáneo Comedia Costumbrismo Atmósferas afectivas |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres. The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings. Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177427 Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-44 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177427 |
| identifier_str_mv |
Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-44 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/322 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083201557069824 |
| score |
13.22299 |