El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)

Autores
Kratje, Julia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.
The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine argentino contemporáneo
Comedia
Costumbrismo
Atmósferas afectivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427

id CONICETDig_6dd494fbdbb0b6b8a624eff76efea4e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)Kratje, JuliaCine argentino contemporáneoComediaCostumbrismoAtmósferas afectivashttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177427Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-441853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177427instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:16.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
title El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
spellingShingle El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
Kratje, Julia
Cine argentino contemporáneo
Comedia
Costumbrismo
Atmósferas afectivas
title_short El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
title_full El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
title_fullStr El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
title_full_unstemmed El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
title_sort El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
dc.creator.none.fl_str_mv Kratje, Julia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine argentino contemporáneo
Comedia
Costumbrismo
Atmósferas afectivas
topic Cine argentino contemporáneo
Comedia
Costumbrismo
Atmósferas afectivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.
The genre of comedy (in its different versions: satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas (2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177427
Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-44
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177427
identifier_str_mv Kratje, Julia; El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009); Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 9-2018; 16-44
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/322
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269571908632576
score 13.13397