Un nido oscuro y manchado con rouge
- Autores
- Bifaretti, María Eugenia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pienso que en el entramado de esta obra se ponen en juego dos sistemas de transmisión, es decir, dos modos de atesorar y compartir memorias: el repertorio, un inventario de gestos, movimientos, acciones efímeras que sólo pueden ser transmitidas en vivo a través del cuerpo –y que por lo tanto requieren presencia– y el archivo, un conjunto de materiales documentales que, en apariencia, permanecen resistentes al cambio (Taylor, 2015). Entonces, al nido-pastiche de esta obra lo componen, por un lado, un repertorio conformado por actos de violencia doméstica y actuaciones de género que las actrices encarnan en un tono grotesco; y por otro lado, un archivo constituído por vestigios de imágenes de la cultura visual y audiovisual que representan estereotipos femeninos con los que ellas actúan para remarcar, exacerbar o torcer sus sentidos.
Fil: Bifaretti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina - Materia
-
TEATRO
LA PLATA
REPERTORIO
ARCHIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258806
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_75ab9c83a7f3663276b8df1735689aed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258806 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Un nido oscuro y manchado con rougeBifaretti, María EugeniaTEATROLA PLATAREPERTORIOARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Pienso que en el entramado de esta obra se ponen en juego dos sistemas de transmisión, es decir, dos modos de atesorar y compartir memorias: el repertorio, un inventario de gestos, movimientos, acciones efímeras que sólo pueden ser transmitidas en vivo a través del cuerpo –y que por lo tanto requieren presencia– y el archivo, un conjunto de materiales documentales que, en apariencia, permanecen resistentes al cambio (Taylor, 2015). Entonces, al nido-pastiche de esta obra lo componen, por un lado, un repertorio conformado por actos de violencia doméstica y actuaciones de género que las actrices encarnan en un tono grotesco; y por otro lado, un archivo constituído por vestigios de imágenes de la cultura visual y audiovisual que representan estereotipos femeninos con los que ellas actúan para remarcar, exacerbar o torcer sus sentidos.Fil: Bifaretti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258806Bifaretti, María Eugenia; Un nido oscuro y manchado con rouge; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Teatro XXI; 40; 12-2024; 1-40328-92302683-8451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/14892info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n40.14892info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258806instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:22.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| title |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| spellingShingle |
Un nido oscuro y manchado con rouge Bifaretti, María Eugenia TEATRO LA PLATA REPERTORIO ARCHIVO |
| title_short |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| title_full |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| title_fullStr |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| title_full_unstemmed |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| title_sort |
Un nido oscuro y manchado con rouge |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia |
| author |
Bifaretti, María Eugenia |
| author_facet |
Bifaretti, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO LA PLATA REPERTORIO ARCHIVO |
| topic |
TEATRO LA PLATA REPERTORIO ARCHIVO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pienso que en el entramado de esta obra se ponen en juego dos sistemas de transmisión, es decir, dos modos de atesorar y compartir memorias: el repertorio, un inventario de gestos, movimientos, acciones efímeras que sólo pueden ser transmitidas en vivo a través del cuerpo –y que por lo tanto requieren presencia– y el archivo, un conjunto de materiales documentales que, en apariencia, permanecen resistentes al cambio (Taylor, 2015). Entonces, al nido-pastiche de esta obra lo componen, por un lado, un repertorio conformado por actos de violencia doméstica y actuaciones de género que las actrices encarnan en un tono grotesco; y por otro lado, un archivo constituído por vestigios de imágenes de la cultura visual y audiovisual que representan estereotipos femeninos con los que ellas actúan para remarcar, exacerbar o torcer sus sentidos. Fil: Bifaretti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina |
| description |
Pienso que en el entramado de esta obra se ponen en juego dos sistemas de transmisión, es decir, dos modos de atesorar y compartir memorias: el repertorio, un inventario de gestos, movimientos, acciones efímeras que sólo pueden ser transmitidas en vivo a través del cuerpo –y que por lo tanto requieren presencia– y el archivo, un conjunto de materiales documentales que, en apariencia, permanecen resistentes al cambio (Taylor, 2015). Entonces, al nido-pastiche de esta obra lo componen, por un lado, un repertorio conformado por actos de violencia doméstica y actuaciones de género que las actrices encarnan en un tono grotesco; y por otro lado, un archivo constituído por vestigios de imágenes de la cultura visual y audiovisual que representan estereotipos femeninos con los que ellas actúan para remarcar, exacerbar o torcer sus sentidos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258806 Bifaretti, María Eugenia; Un nido oscuro y manchado con rouge; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Teatro XXI; 40; 12-2024; 1-4 0328-9230 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/258806 |
| identifier_str_mv |
Bifaretti, María Eugenia; Un nido oscuro y manchado con rouge; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Teatro XXI; 40; 12-2024; 1-4 0328-9230 2683-8451 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/14892 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n40.14892 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782057360916480 |
| score |
12.982451 |