Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs
- Autores
- Winckler, Greta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas.
This paper analyzes from an ethnographic perspective the role played by soccer practice within a self-managed Popular Education space that works with children in the south of the Boanerense conurbation. As a prism, this sports workshop allowed us to reflect on the ideas that children and adolescents construct about age and gender, the spaces they move through and their relationship with the environments that surround them as well as their actors. On the other hand, the practice of sports is presented as a central element in the constitution of community bonds that reformulate some of these adult-centered relationships and is presented as a way for children to socialize and inhabit spaces that reshape old stigmas that fall on poor urban childhoods.
Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
NIÑEZ
PARTICIPACION
FUTBOL
REPERTORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246662
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ca812bcfd8706a331db8cb3b57e75de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246662 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxsWinckler, GretaNIÑEZPARTICIPACIONFUTBOLREPERTORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas.This paper analyzes from an ethnographic perspective the role played by soccer practice within a self-managed Popular Education space that works with children in the south of the Boanerense conurbation. As a prism, this sports workshop allowed us to reflect on the ideas that children and adolescents construct about age and gender, the spaces they move through and their relationship with the environments that surround them as well as their actors. On the other hand, the practice of sports is presented as a central element in the constitution of community bonds that reformulate some of these adult-centered relationships and is presented as a way for children to socialize and inhabit spaces that reshape old stigmas that fall on poor urban childhoods.Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246662Winckler, Greta; Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 25; 2-2024; 1-242250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/9882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:03.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
title |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
spellingShingle |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs Winckler, Greta NIÑEZ PARTICIPACION FUTBOL REPERTORIO |
title_short |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
title_full |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
title_fullStr |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
title_full_unstemmed |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
title_sort |
Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Winckler, Greta |
author |
Winckler, Greta |
author_facet |
Winckler, Greta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑEZ PARTICIPACION FUTBOL REPERTORIO |
topic |
NIÑEZ PARTICIPACION FUTBOL REPERTORIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas. This paper analyzes from an ethnographic perspective the role played by soccer practice within a self-managed Popular Education space that works with children in the south of the Boanerense conurbation. As a prism, this sports workshop allowed us to reflect on the ideas that children and adolescents construct about age and gender, the spaces they move through and their relationship with the environments that surround them as well as their actors. On the other hand, the practice of sports is presented as a central element in the constitution of community bonds that reformulate some of these adult-centered relationships and is presented as a way for children to socialize and inhabit spaces that reshape old stigmas that fall on poor urban childhoods. Fil: Winckler, Greta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
Este escrito analiza desde una perspectiva etnográfica el rol cumplido por la práctica futbolística dentro de un espacio de Educación Popular autogestivo que trabaja con niñxs en el sur del conurbano boanerense. A modo de prisma, ese taller deportivo permitió reflexionar sobre las ideas que van construyendo niñxs y adolescentes sobre las edades y los géneros, los espacios que transitan y su relación con los entornos que les rodean así como sus actores. Por otro lado, la práctica deportiva se presenta como un elemento central en la constitución de vínculos comunitarios que reformulan algunas de estas relaciones adultocéntricas y se presenta como un modo de sociabilizar y habitar espacios por parte de lxs niñxs que remodelan viejos estigmas que recaen sobre las infancias pobres urbanas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246662 Winckler, Greta; Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 25; 2-2024; 1-24 2250-723X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246662 |
identifier_str_mv |
Winckler, Greta; Levantar la mirada y ver al compañero: reflexiones sobre el rol de la práctica futbolística en un proyecto de Educación Popular con niñxs; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Lúdicamente; 25; 2-2024; 1-24 2250-723X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/9882 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613709607993344 |
score |
13.070432 |