Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires

Autores
Geler, Lea Natalia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.
This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.
Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MEMORIA
ARCHIVO
REPERTORIO
AFROARGENTINOS
AFRODESCENDENCIA
SUBJETIVIDADES
SISTEMA RACIAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109

id CONICETDig_4ae5719bd41a7d3e21a95d782e5b46f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teatro y Afrodescendencia en Buenos AiresTheatre and Afrodescendancy in Buenos AiresGeler, Lea NataliaMEMORIAARCHIVOREPERTORIOAFROARGENTINOSAFRODESCENDENCIASUBJETIVIDADESSISTEMA RACIALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36109Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-1021665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:20.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
Theatre and Afrodescendancy in Buenos Aires
title Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
spellingShingle Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
Geler, Lea Natalia
MEMORIA
ARCHIVO
REPERTORIO
AFROARGENTINOS
AFRODESCENDENCIA
SUBJETIVIDADES
SISTEMA RACIAL
ARGENTINA
title_short Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
title_full Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
title_fullStr Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
title_full_unstemmed Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
title_sort Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Geler, Lea Natalia
author Geler, Lea Natalia
author_facet Geler, Lea Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
ARCHIVO
REPERTORIO
AFROARGENTINOS
AFRODESCENDENCIA
SUBJETIVIDADES
SISTEMA RACIAL
ARGENTINA
topic MEMORIA
ARCHIVO
REPERTORIO
AFROARGENTINOS
AFRODESCENDENCIA
SUBJETIVIDADES
SISTEMA RACIAL
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.
This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.
Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36109
Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-102
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36109
identifier_str_mv Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-102
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270153815883776
score 13.13397