Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires
- Autores
- Geler, Lea Natalia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.
This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.
Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MEMORIA
ARCHIVO
REPERTORIO
AFROARGENTINOS
AFRODESCENDENCIA
SUBJETIVIDADES
SISTEMA RACIAL
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ae5719bd41a7d3e21a95d782e5b46f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos AiresTheatre and Afrodescendancy in Buenos AiresGeler, Lea NataliaMEMORIAARCHIVOREPERTORIOAFROARGENTINOSAFRODESCENDENCIASUBJETIVIDADESSISTEMA RACIALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte.This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system.Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36109Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-1021665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36109instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:20.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires Theatre and Afrodescendancy in Buenos Aires |
title |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
spellingShingle |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires Geler, Lea Natalia MEMORIA ARCHIVO REPERTORIO AFROARGENTINOS AFRODESCENDENCIA SUBJETIVIDADES SISTEMA RACIAL ARGENTINA |
title_short |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
title_full |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
title_fullStr |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
title_sort |
Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Geler, Lea Natalia |
author |
Geler, Lea Natalia |
author_facet |
Geler, Lea Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA ARCHIVO REPERTORIO AFROARGENTINOS AFRODESCENDENCIA SUBJETIVIDADES SISTEMA RACIAL ARGENTINA |
topic |
MEMORIA ARCHIVO REPERTORIO AFROARGENTINOS AFRODESCENDENCIA SUBJETIVIDADES SISTEMA RACIAL ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte. This paper focuses on two theatrical plays: Calunga Andumba (by Carmen and Susana Platero) and Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (texts chosen by Alejandra Egido and Lea Geler). These plays were staged in Buenos Aires between 2011 and 2013 by the Afro-Descendant Theatrical Company TES-Teatro en Sepia, both under the direction of Alejandra Egido. Comparing these two projects will allow to re-think the relationship between archive, repertoire and memory in Buenos Aires, a city self-proclaimed as white-European. It will also let us think how these plays could have opened spaces for the changing of subjectivities and for the subversion of the established racial system. Fil: Geler, Lea Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Mediante el análisis comparativo de dos obras de la compañía teatral afrodescendiente TES–Teatro en Sepia, se revisa la relación entre archivo, repertorio y memorias en el contexto de Buenos Aires, ciudad autodesignada como “blanca-europea”. Las obras Calunga Andumba (de Carmen y Susana Platero) y Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios (textos seleccionados por Alejandra Egido y Lea Geler) fueron presentadas en la ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2013, dirigidas por Alejandra Egido. Comparando ambos proyectos, se argumenta que estas obras contribuyeron a generar nuevas memorias, subjetividades y posibilidades de subversión al sistema racial establecido. El presente estudio es una propuesta para repensar el pasado y el presente desde el arte. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36109 Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-102 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36109 |
identifier_str_mv |
Geler, Lea Natalia; Teatro y Afrodescendencia en Buenos Aires; Universidad Veracruzana; Investigación Teatral; 4; 6; 8-2014; 81-102 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1073 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270153815883776 |
score |
13.13397 |