Aceptabilidad asimétrica entre estereotipos de género y género gramatical: Un estudio en dos variedades de español

Autores
Stetie, Noelia Ayelen; Tzinavos Muñoz, Sofía M.; Zunino, Gabriela Mariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha reportado evidencia psicolingüística respecto de la relación entre género, lenguaje y cognición en dos direcciones: influencia de los estereotipos de género en el procesamiento del lenguaje e incidencia de las marcas gramaticales de género sobre la cognición. En este marco, el español resulta una lengua paradigmática para estudiar este fenómeno, ya que cuenta con género gramatical y existen distintas variedades diatópicas con diferencias documentadas en cuanto al uso y conceptualización del género. Realizamos una tarea de juicios de aceptabilidad de sintagmas nominales que contienen nombres de rol con un diseño factorial 3×2: sesgo de género (femenino, masculino, neutro) y género gramatical (femenino, masculino). Participaron 113 hablantes de español rioplatense y 154 de español peninsular. No encontramos marcadas diferencias entre variedades diatópicas de español y destacamos un efecto de incongruencia asimétrico: las formas léxicas con sesgo masculino y marca gramatical femenina fueron las menos aceptadas.
Psycholinguistic evidence regarding the relationship between gender, language, and cognition has been reported in two main directions: the influence of gender stereotypes on language processing, and the impact of grammatical gender marking on cognition. In this context, Spanish represents a paradigmatic language for studying this phenomenon, as it is a grammatical gender language and exhibits documented diatopic variation in both the use and conceptualization of gender. We conducted an acceptability judgment task on noun phrases containing role nouns, using a 3×2 factorial design: gender stereotype (feminine, masculine, neutral) and grammatical gender (feminine, masculine). A total of 113 speakers of Rioplatense Spanish and 154 speakers of Peninsular Spanish participated in the study. We found no marked differences between the diatopic varieties of Spanish, but observed an asymmetric incongruence effect: nouns phrases with stereotypicality male bias and feminine grammatical gender were rated as the least acceptable.
Fil: Stetie, Noelia Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Tzinavos Muñoz, Sofía M.. Universidad de Salamanca; España
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
Género gramatical
Estereotipos de género
Variación lingüistica
Variedades de español
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Psycholinguistic evidence regarding the relationship between gender, language, and cognition has been reported in two main directions: the influence of gender stereotypes on language processing, and the impact of grammatical gender marking on cognition. In this context, Spanish represents a paradigmatic language for studying this phenomenon, as it is a grammatical gender language and exhibits documented diatopic variation in both the use and conceptualization of gender. We conducted an acceptability judgment task on noun phrases containing role nouns, using a 3×2 factorial design: gender stereotype (feminine, masculine, neutral) and grammatical gender (feminine, masculine). A total of 113 speakers of Rioplatense Spanish and 154 speakers of Peninsular Spanish participated in the study. We found no marked differences between the diatopic varieties of Spanish, but observed an asymmetric incongruence effect: nouns phrases with stereotypicality male bias and feminine grammatical gender were rated as the least acceptable.
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