La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
- Autores
- Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.
In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina - Materia
-
educación
historia de la educación
prensa
educación popular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_741375589b5be765ddff4e5b35ac18bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación PopularThe educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular EducationMendez, JorgelinaVuksinic, Natalia Anabeleducaciónhistoria de la educaciónprensaeducación popularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58968Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-860104-27772359-7003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/26276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:41:07.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular The educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular Education |
| title |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| spellingShingle |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular Mendez, Jorgelina educación historia de la educación prensa educación popular |
| title_short |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| title_full |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| title_fullStr |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| title_full_unstemmed |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| title_sort |
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendez, Jorgelina Vuksinic, Natalia Anabel |
| author |
Mendez, Jorgelina |
| author_facet |
Mendez, Jorgelina Vuksinic, Natalia Anabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Vuksinic, Natalia Anabel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación historia de la educación prensa educación popular |
| topic |
educación historia de la educación prensa educación popular |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico. In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment. Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina |
| description |
En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58968 Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86 0104-2777 2359-7003 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/58968 |
| identifier_str_mv |
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86 0104-2777 2359-7003 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/26276 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782088337948672 |
| score |
12.982451 |