La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular

Autores
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.
In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Materia
educación
historia de la educación
prensa
educación popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968

id CONICETDig_741375589b5be765ddff4e5b35ac18bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación PopularThe educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular EducationMendez, JorgelinaVuksinic, Natalia Anabeleducaciónhistoria de la educaciónprensaeducación popularhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58968Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-860104-27772359-7003CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/26276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:41:07.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
The educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular Education
title La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
spellingShingle La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
Mendez, Jorgelina
educación
historia de la educación
prensa
educación popular
title_short La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
title_full La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
title_fullStr La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
title_full_unstemmed La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
title_sort La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
dc.creator.none.fl_str_mv Mendez, Jorgelina
Vuksinic, Natalia Anabel
author Mendez, Jorgelina
author_facet Mendez, Jorgelina
Vuksinic, Natalia Anabel
author_role author
author2 Vuksinic, Natalia Anabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación
historia de la educación
prensa
educación popular
topic educación
historia de la educación
prensa
educación popular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.
In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
description En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58968
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86
0104-2777
2359-7003
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58968
identifier_str_mv Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86
0104-2777
2359-7003
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/26276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782088337948672
score 12.982451