El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latin...
- Autores
- Tirado, Amparo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Finocchio, Silvia
Brugaletta, Federico - Descripción
- La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182032
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f12ce7eb0f0c939165e06c8efbc42133 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182032 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América LatinaTirado, AmparoCiencias de la EducaciónEducación popularPrensa pedagógicaHistoria recientePerúArgentinaLa presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.Licenciado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFinocchio, SilviaBrugaletta, Federico2024-09-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182032spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:44.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| spellingShingle |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina Tirado, Amparo Ciencias de la Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| title_short |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_full |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_fullStr |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_full_unstemmed |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_sort |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tirado, Amparo |
| author |
Tirado, Amparo |
| author_facet |
Tirado, Amparo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia Brugaletta, Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| topic |
Ciencias de la Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular. Licenciado en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182032 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182032 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334808770805760 |
| score |
13.075124 |