De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario
- Autores
- Morán Ramos, Luis Daniel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios.
Fil: Morán Ramos, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú - Materia
-
Prensa
Educación Popular
Historia Republicana
Súbditos Coloniales
Ciudadanos del Capitalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45339
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7f547a6b3758fc78046a287b5b98f695 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45339 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenarioMorán Ramos, Luis DanielPrensaEducación PopularHistoria RepublicanaSúbditos ColonialesCiudadanos del Capitalismohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios.Fil: Morán Ramos, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; PerúUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45339Morán Ramos, Luis Daniel; De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria; Revista Síntesis Social; 4; 12-2012; 222-2352219-40022409-7977CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://annalicemoshist8ria.blogspot.com.ar/2012/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:31:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:31:08.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| title |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| spellingShingle |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario Morán Ramos, Luis Daniel Prensa Educación Popular Historia Republicana Súbditos Coloniales Ciudadanos del Capitalismo |
| title_short |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| title_full |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| title_fullStr |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| title_full_unstemmed |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| title_sort |
De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morán Ramos, Luis Daniel |
| author |
Morán Ramos, Luis Daniel |
| author_facet |
Morán Ramos, Luis Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prensa Educación Popular Historia Republicana Súbditos Coloniales Ciudadanos del Capitalismo |
| topic |
Prensa Educación Popular Historia Republicana Súbditos Coloniales Ciudadanos del Capitalismo |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios. Fil: Morán Ramos, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú |
| description |
Esta investigación propone un análisis interpretativo de la propuesta de educación popular que los grupos de poder desarrollaron en el Perú a partir del estudio selectivo de la prensa, en tres coyunturas específicas: a) durante las guerras de independencia; b) el contexto de los movimientos sociales y el centenario; y, c) el tiempo de la violencia política y los prolegómenos del bicentenario. La exploración de estas etapas nos permite advertir la persistente tendencia de las autoridades políticas por educar al pueblo de acuerdo a los lineamientos del poder y salvaguardando los intereses de las elites gobernantes. En otras palabras, pasamos de ser súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo y de sujetos de la dominación española a agentes de la explotación del mundo globalizante. El conocimiento de esta realidad supone reconocer las complejidades y especificidades de los procesos históricos y las cambiantes funciones desempeñadas por las autoridades en abierta relación conflictiva con los sectores populares. Entonces, la propuesta de educación popular puede entenderse como una estrategia política de los grupos de poder por legitimar su autoridad y evitar todo tipo de movimientos sociales. A su vez esta caracterización lleva implícito la presencia activa de las clases subalternas en el escenario de la esfera política y en las relaciones sociales. Así, reflexionar sobre esta problemática de lo popular resulta de suma importancia a puertas de las conmemoraciones de los bicentenarios. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45339 Morán Ramos, Luis Daniel; De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria; Revista Síntesis Social; 4; 12-2012; 222-235 2219-4002 2409-7977 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/45339 |
| identifier_str_mv |
Morán Ramos, Luis Daniel; De súbditos del rey a ciudadanos del capitalismo: Prensa y educación popular en el Perú entre la independencia y el bicentenario; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria; Revista Síntesis Social; 4; 12-2012; 222-235 2219-4002 2409-7977 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://annalicemoshist8ria.blogspot.com.ar/2012/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo de Estudios Annalicemos Hist8ria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335701832499200 |
| score |
13.075124 |