El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina...
- Autores
- Tirado, Amparo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Finocchio, Silvia
Brugaletta, Federico
Severino, Moira
Lanteri, Magdalena - Descripción
- La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.
Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4e84d985611e27cd326f24fd81e86cfd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América LatinaTirado, AmparoEducación Educación popularPrensa pedagógicaHistoria recientePerúArgentinaLa presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Finocchio, SilviaBrugaletta, FedericoSeverino, MoiraLanteri, Magdalena2024-04-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-26T11:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-26 11:06:46.054Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| spellingShingle |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina Tirado, Amparo Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| title_short |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_full |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_fullStr |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_full_unstemmed |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| title_sort |
El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tirado, Amparo |
| author |
Tirado, Amparo |
| author_facet |
Tirado, Amparo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Finocchio, Silvia Brugaletta, Federico Severino, Moira Lanteri, Magdalena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| topic |
Educación Educación popular Prensa pedagógica Historia reciente Perú Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular. Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852581825402109952 |
| score |
13.075124 |