El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina...

Autores
Tirado, Amparo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Finocchio, Silvia
Brugaletta, Federico
Severino, Moira
Lanteri, Magdalena
Descripción
La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.
Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900

id MemAca_4e84d985611e27cd326f24fd81e86cfd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América LatinaTirado, AmparoEducación Educación popularPrensa pedagógicaHistoria recientePerúArgentinaLa presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Finocchio, SilviaBrugaletta, FedericoSeverino, MoiraLanteri, Magdalena2024-04-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-26T11:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2900Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-26 11:06:46.054Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
title El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
spellingShingle El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
Tirado, Amparo
Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina
title_short El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
title_full El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
title_fullStr El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
title_full_unstemmed El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
title_sort El Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979). Historias conectadas de saberes y prácticas educativas a través de la prensa pedagógica en la historia reciente de América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Tirado, Amparo
author Tirado, Amparo
author_facet Tirado, Amparo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia
Brugaletta, Federico
Severino, Moira
Lanteri, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina
topic Educación
Educación popular
Prensa pedagógica
Historia reciente
Perú
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.
Fil: Tirado, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina tiene como propósito contribuir al conocimiento de la prensa sobre educación popular en la historia reciente latinoamericana. Su objetivo principal es analizar el Boletín de Educación Popular publicado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979 desde una perspectiva de historia conectada, buscando inscribirlo en los debates políticos y pedagógicos propios de los años setenta y reponiendo los principales temas abordados por el mismo, así como también las condiciones materiales de su publicación. En este sentido, la hipótesis que guía este trabajo considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas que se encuentran en el origen del movimiento de educación popular latioamericano, trascendiendo las fronteras nacionales e insertándose en una cultura política de alcance regional gestada durante los años setenta. Se sostiene que la conformación de esta cultura política regional de época se sustenta, en parte, en las conexiones dadas por las acciones de difusión, promoción y vinculación de ideas, sujetos y experiencias políticas que tuvieron como escenario espacios tales como los que son objeto de esta investigación. La perspectiva de análisis adoptada supone prestar atención a las conexiones que se establecen entre debates políticos-pedagógicos y producciones culturales en distintas escalas, desde lo local hasta lo global, con especial atención a los vínculos entre Perú y Argentina en este período. Partiendo de la base de entender que en la educación popular confluyen y se fusionan las preocupaciones pedagógicas y políticas, la metodología del análisis de esta particular prensa recupera elementos propios de las tradiciones de estudio de las revistas educativas y las revistas político-culturales, inaugurando un campo de estudios específico de prensa de educación popular.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2900/te.2900.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1852581825402109952
score 13.075124