La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación

Autores
Dugart, Melody
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stagno, Leandro
Fiorucci, Pedro
Lanteri, Magdalena
Descripción
Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de "escuela" y "educación" desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros. El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento. A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales. Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas.
Fil: Dugart, Melody. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1929

id MemAca_f55ca6834a67a9e9bb80f5f7c59be044
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1929
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educaciónDugart, MelodyEducaciónRacionalismoEducaciónEscuelaPrensa pedagógicaLa Escuela PopularEsta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de "escuela" y "educación" desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros. El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento. A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales. Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas.Fil: Dugart, Melody. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Stagno, LeandroFiorucci, PedroLanteri, Magdalena2020-10-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1929/te.1929.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:34.497Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
spellingShingle La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
Dugart, Melody
Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
title_short La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_full La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_fullStr La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_full_unstemmed La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
title_sort La Escuela Popular (1912-1914) : Una mirada racionalista sobre la escuela y la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Dugart, Melody
author Dugart, Melody
author_facet Dugart, Melody
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stagno, Leandro
Fiorucci, Pedro
Lanteri, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
topic Educación
Racionalismo
Educación
Escuela
Prensa pedagógica
La Escuela Popular
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de "escuela" y "educación" desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros. El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento. A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales. Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas.
Fil: Dugart, Melody. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesina tiene el objetivo de analizar los conceptos de "escuela" y "educación" desarrollados a lo largo de los veinte números de la revista La Escuela Popular, órgano difusor de La Liga de Educación Racionalista, la cual se editó en Buenos Aires entre 1912 y 1914. Dichos conceptos dan una dimensión del pensamiento educativo racionalista argentino, demostrando continuidades, rupturas, proyectos inconclusos y algunos hasta utópicos. En La Escuela Popular aparecen aportes de los exponentes más importantes del anarquismo y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, y obreros. El interés del trabajo está puesto en cómo se configuró el pensamiento anarquista en Argentina, el cual surgió como un discurso anti-hegemónico. Analizamos que los conceptos tratados parten de fuertes críticas al Estado y a la sociedad de ese momento. A su vez, se intenta demostrar el gran aporte realizado por la prensa pedagógica para la conformación del patrimonio histórico educativo y para la formación de identidades sociales. Los resultados de la investigación permiten caracterizar la identidad del movimiento anarquista nacional a partir de su proyecto educativo y el rol que tuvo la prensa en la configuración de esas ideas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1929/te.1929.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1929/te.1929.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513168867328
score 13.070432