Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico

Autores
Marchetti, Braian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) han profundizado un camino dentro de la investigación cualitativa a partir de la utilización del enfoque biográfico narrativo. Las potencialidades de la indagación narrativa se expresan no sólo en los testimonios de los sujetos investigados sino también en la elaboración de un diario autoetnográfico que articula los relatos del investigador en el transcurrir del trabajo de campo. Desde ese marco teórico, se desarrolla una investigación doctoral en curso sobre políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos proponemos realizar un recorrido a través de su estructura metodológica y la realización del trabajo de campo para profundizar sobre su experiencia a partir de los registros del diario autoetnográfico y el abordaje de sus potencialidades.
The research, carried out by the Centre for Multidisciplinary Educational Research (CIMED), has deepened a path within qualitative research based on the use of the narrative biographical approach. The potentialities of narrative inquiry are expressed not only in the testimonies of the investigated subjects, but also in the elaboration of an autoethnographic journal which articulates the researcher’s stories in the course of the field work. Within this framework and from an ongoing doctoral research related to public policies of teacher training with the inclusion of digital media for the teaching of Social Sciences in this work, we propose to take a tour of its methodological structure and the realization of field work, to deepen your experience from the records of the auto-ethnographic newspaper, and the approach to its potential.
Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
Políticas públicas
Formación docente
Método narrativo
Diario autoetnográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174507

id CONICETDig_7391b387d0ee5fdf0b4a041ed8436c5c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174507
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográficoPublic policies for teacher training on technologies’ inclusion from the narrative approach: The auto-ethnographic diary on field work experiencesMarchetti, BraianPolíticas públicasFormación docenteMétodo narrativoDiario autoetnográficohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) han profundizado un camino dentro de la investigación cualitativa a partir de la utilización del enfoque biográfico narrativo. Las potencialidades de la indagación narrativa se expresan no sólo en los testimonios de los sujetos investigados sino también en la elaboración de un diario autoetnográfico que articula los relatos del investigador en el transcurrir del trabajo de campo. Desde ese marco teórico, se desarrolla una investigación doctoral en curso sobre políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos proponemos realizar un recorrido a través de su estructura metodológica y la realización del trabajo de campo para profundizar sobre su experiencia a partir de los registros del diario autoetnográfico y el abordaje de sus potencialidades.The research, carried out by the Centre for Multidisciplinary Educational Research (CIMED), has deepened a path within qualitative research based on the use of the narrative biographical approach. The potentialities of narrative inquiry are expressed not only in the testimonies of the investigated subjects, but also in the elaboration of an autoethnographic journal which articulates the researcher’s stories in the course of the field work. Within this framework and from an ongoing doctoral research related to public policies of teacher training with the inclusion of digital media for the teaching of Social Sciences in this work, we propose to take a tour of its methodological structure and the realization of field work, to deepen your experience from the records of the auto-ethnographic newspaper, and the approach to its potential.Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174507Marchetti, Braian; Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 3-2020; 197-2131853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4039info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:58.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
Public policies for teacher training on technologies’ inclusion from the narrative approach: The auto-ethnographic diary on field work experiences
title Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
spellingShingle Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
Marchetti, Braian
Políticas públicas
Formación docente
Método narrativo
Diario autoetnográfico
title_short Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
title_full Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
title_fullStr Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
title_full_unstemmed Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
title_sort Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Marchetti, Braian
author Marchetti, Braian
author_facet Marchetti, Braian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas públicas
Formación docente
Método narrativo
Diario autoetnográfico
topic Políticas públicas
Formación docente
Método narrativo
Diario autoetnográfico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) han profundizado un camino dentro de la investigación cualitativa a partir de la utilización del enfoque biográfico narrativo. Las potencialidades de la indagación narrativa se expresan no sólo en los testimonios de los sujetos investigados sino también en la elaboración de un diario autoetnográfico que articula los relatos del investigador en el transcurrir del trabajo de campo. Desde ese marco teórico, se desarrolla una investigación doctoral en curso sobre políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos proponemos realizar un recorrido a través de su estructura metodológica y la realización del trabajo de campo para profundizar sobre su experiencia a partir de los registros del diario autoetnográfico y el abordaje de sus potencialidades.
The research, carried out by the Centre for Multidisciplinary Educational Research (CIMED), has deepened a path within qualitative research based on the use of the narrative biographical approach. The potentialities of narrative inquiry are expressed not only in the testimonies of the investigated subjects, but also in the elaboration of an autoethnographic journal which articulates the researcher’s stories in the course of the field work. Within this framework and from an ongoing doctoral research related to public policies of teacher training with the inclusion of digital media for the teaching of Social Sciences in this work, we propose to take a tour of its methodological structure and the realization of field work, to deepen your experience from the records of the auto-ethnographic newspaper, and the approach to its potential.
Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) han profundizado un camino dentro de la investigación cualitativa a partir de la utilización del enfoque biográfico narrativo. Las potencialidades de la indagación narrativa se expresan no sólo en los testimonios de los sujetos investigados sino también en la elaboración de un diario autoetnográfico que articula los relatos del investigador en el transcurrir del trabajo de campo. Desde ese marco teórico, se desarrolla una investigación doctoral en curso sobre políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este trabajo nos proponemos realizar un recorrido a través de su estructura metodológica y la realización del trabajo de campo para profundizar sobre su experiencia a partir de los registros del diario autoetnográfico y el abordaje de sus potencialidades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174507
Marchetti, Braian; Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 3-2020; 197-213
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174507
identifier_str_mv Marchetti, Braian; Las políticas públicas de formación docente en inclusión de tecnologías desde el enfoque narrativo: Experiencias del trabajo de campo a través del diario autoetnográfico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 3-2020; 197-213
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613086047109120
score 13.070432