La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata,...
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone compartir una experiencia pedagógica acontecida en la carrera de posgrado de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habitando su propuesta curricular, sus contenidos, sus itinerarios de intervención y, principalmente, la variopinta conformación profesional del cuerpo de académicos que la cursan. Colegas de diversos campos disciplinares con diferentes cargos y dedicaciones en la universidad emprenden año a año la apasionante tarea de formarse y actualizarse en aspectos didácticos y pedagógicos que permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza. Socializar estos espacios, sus potencialidades y la diversidad que en ellos se evidencia se torna nodal para la formación de profesores universitarios latinoamericanos.
Este artigo pretende partilhar uma experiência pedagógica que decorreu no curso de pós-graduação da Especialização em Docência Universitária da Universidade Nacional de Mar del Plata, habitando de forma crítica a sua proposta curricular, os seus conteúdos, os seus itinerários de intervenção e, principalmente, os diversos composição profissional do corpo de acadêmicos que o estudam. Colegas de diversas áreas disciplinares empreendem ano após ano a estimulante tarefa de formação e atualização nos aspectos didático-pedagógicos que lhes permitem enriquecer suas práticas docentes na universidade. Socializar esses espaços, suas potencialidades e a diversidade que neles se evidencia torna-se nodal para a formação de professores universitários latinoamericanos.
This article aims to share a pedagogical experience that took place in the postgraduate course of the Specialization in University Teaching at the National University of Mar del Plata, critically inhabiting its curricular proposal, its contents, its intervention itineraries and, mainly, the diverse professional composition of the body of academics who study it. Colleagues from various disciplinary fields undertake year after year the exciting task of training and updating in didactic and pedagogical aspects that allow them to enrich their teaching practices at the university. Socializing these spaces, their potentialities and the diversity that is evident in them becomes nodal for the training of Latin American university professors.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Proasi, Laura Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROFESION ACADEMICA
EXPERIENCIA PEDAGOGICO-DIDACTICA
POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167590
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_731f5960a69a800ccd20d13b0cb2bfe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167590 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ArgentinaA profissão acadêmica e a formação no campo didático-pedagógico de professores universitários: o caso da pós-graduação da Universidade Nacional de Mar del Plata, ArgentinaThe academic profession and training in the pedagogical-didactic field of university professors: the case of a graduate degree at the National University of Mar del Plata, ArgentinaPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielProasi, Laura VirginiaEDUCACION SUPERIORDOCENCIA UNIVERSITARIAPROFESION ACADEMICAEXPERIENCIA PEDAGOGICO-DIDACTICAPOSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone compartir una experiencia pedagógica acontecida en la carrera de posgrado de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habitando su propuesta curricular, sus contenidos, sus itinerarios de intervención y, principalmente, la variopinta conformación profesional del cuerpo de académicos que la cursan. Colegas de diversos campos disciplinares con diferentes cargos y dedicaciones en la universidad emprenden año a año la apasionante tarea de formarse y actualizarse en aspectos didácticos y pedagógicos que permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza. Socializar estos espacios, sus potencialidades y la diversidad que en ellos se evidencia se torna nodal para la formación de profesores universitarios latinoamericanos.Este artigo pretende partilhar uma experiência pedagógica que decorreu no curso de pós-graduação da Especialização em Docência Universitária da Universidade Nacional de Mar del Plata, habitando de forma crítica a sua proposta curricular, os seus conteúdos, os seus itinerários de intervenção e, principalmente, os diversos composição profissional do corpo de acadêmicos que o estudam. Colegas de diversas áreas disciplinares empreendem ano após ano a estimulante tarefa de formação e atualização nos aspectos didático-pedagógicos que lhes permitem enriquecer suas práticas docentes na universidade. Socializar esses espaços, suas potencialidades e a diversidade que neles se evidencia torna-se nodal para a formação de professores universitários latinoamericanos.This article aims to share a pedagogical experience that took place in the postgraduate course of the Specialization in University Teaching at the National University of Mar del Plata, critically inhabiting its curricular proposal, its contents, its intervention itineraries and, mainly, the diverse professional composition of the body of academics who study it. Colleagues from various disciplinary fields undertake year after year the exciting task of training and updating in didactic and pedagogical aspects that allow them to enrich their teaching practices at the university. Socializing these spaces, their potentialities and the diversity that is evident in them becomes nodal for the training of Latin American university professors.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Proasi, Laura Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaInstituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167590Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia; La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo; Internacional de Formacao de Professores; 6; 3-2021; 1-212447-8288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:02.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina A profissão acadêmica e a formação no campo didático-pedagógico de professores universitários: o caso da pós-graduação da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina The academic profession and training in the pedagogical-didactic field of university professors: the case of a graduate degree at the National University of Mar del Plata, Argentina |
title |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
spellingShingle |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Porta Vazquez, Luis Gabriel EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA EXPERIENCIA PEDAGOGICO-DIDACTICA POSGRADO |
title_short |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
title_full |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
title_fullStr |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
title_sort |
La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel Proasi, Laura Virginia |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel Proasi, Laura Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Proasi, Laura Virginia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA EXPERIENCIA PEDAGOGICO-DIDACTICA POSGRADO |
topic |
EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA PROFESION ACADEMICA EXPERIENCIA PEDAGOGICO-DIDACTICA POSGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone compartir una experiencia pedagógica acontecida en la carrera de posgrado de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habitando su propuesta curricular, sus contenidos, sus itinerarios de intervención y, principalmente, la variopinta conformación profesional del cuerpo de académicos que la cursan. Colegas de diversos campos disciplinares con diferentes cargos y dedicaciones en la universidad emprenden año a año la apasionante tarea de formarse y actualizarse en aspectos didácticos y pedagógicos que permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza. Socializar estos espacios, sus potencialidades y la diversidad que en ellos se evidencia se torna nodal para la formación de profesores universitarios latinoamericanos. Este artigo pretende partilhar uma experiência pedagógica que decorreu no curso de pós-graduação da Especialização em Docência Universitária da Universidade Nacional de Mar del Plata, habitando de forma crítica a sua proposta curricular, os seus conteúdos, os seus itinerários de intervenção e, principalmente, os diversos composição profissional do corpo de acadêmicos que o estudam. Colegas de diversas áreas disciplinares empreendem ano após ano a estimulante tarefa de formação e atualização nos aspectos didático-pedagógicos que lhes permitem enriquecer suas práticas docentes na universidade. Socializar esses espaços, suas potencialidades e a diversidade que neles se evidencia torna-se nodal para a formação de professores universitários latinoamericanos. This article aims to share a pedagogical experience that took place in the postgraduate course of the Specialization in University Teaching at the National University of Mar del Plata, critically inhabiting its curricular proposal, its contents, its intervention itineraries and, mainly, the diverse professional composition of the body of academics who study it. Colleagues from various disciplinary fields undertake year after year the exciting task of training and updating in didactic and pedagogical aspects that allow them to enrich their teaching practices at the university. Socializing these spaces, their potentialities and the diversity that is evident in them becomes nodal for the training of Latin American university professors. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Proasi, Laura Virginia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
El presente artículo se propone compartir una experiencia pedagógica acontecida en la carrera de posgrado de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habitando su propuesta curricular, sus contenidos, sus itinerarios de intervención y, principalmente, la variopinta conformación profesional del cuerpo de académicos que la cursan. Colegas de diversos campos disciplinares con diferentes cargos y dedicaciones en la universidad emprenden año a año la apasionante tarea de formarse y actualizarse en aspectos didácticos y pedagógicos que permitan enriquecer sus prácticas de enseñanza. Socializar estos espacios, sus potencialidades y la diversidad que en ellos se evidencia se torna nodal para la formación de profesores universitarios latinoamericanos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167590 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia; La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo; Internacional de Formacao de Professores; 6; 3-2021; 1-21 2447-8288 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167590 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Proasi, Laura Virginia; La profesión académica y la formación en el campo pedagógico-didáctico de profesores universitarios: el caso de una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo; Internacional de Formacao de Professores; 6; 3-2021; 1-21 2447-8288 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/402 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980746438901760 |
score |
12.993085 |