Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
Um dos objetos de estudo no campo do ensino superior é a formação pós-graduada e seus vínculos materiais e simbólicos com o início, o desenvolvimento e a consolidação da profissão acadêmica universitária. Este objeto está em constante dinamismo e permanente expansão temática e metodológica. Apresentamos aqui os principais resultados de uma pesquisa de pós-doutorado em que foram investigadas as intersecções explícitas e tácitas da formação pós-graduada e da profissão acadêmica a partir das narrativas autobiográficas e profissionais dos acadêmicos da Universidade Nacional de Mar del Plata. O artigo que partilhamos descreve os vínculos que se entrelaçam entre essa formação e a profissão académica local a partir da exploração de anuários estatísticos, dos resultados obtidos nos mais de 200 inquéritos realizados a professores e investigadores do UNMdP e de testemunhos de académicos. das diferentes faculdades da universidade de Mar del Plata. Ao recuperar estas narrativas, centramo-nos no valor biográfico das suas narrativas onde se revelam as tramas cronotópicas e as temporalidades nómadas que ocorrem no futuro da formação, e a complexa amálgama entre a vida pessoal e profissional evidenciada no desenrolar das suas histórias. Os achados narrativos configuram-se em interstícios a partir dos quais construir o campo da pesquisa educacional de forma alternativa, tornar visível a face humana da formação pós-graduada e produzir deslocamentos e debates futuros em torno da própria profissão acadêmica nacional.
One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DE POSGRADO
PROFESIÓN ACADÉMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242658

id CONICETDig_efb2d2774024e20a98a4f70af084e0d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242658
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativasTemporalidades nômades no ensino superior: formação pósgraduada e profissão acadêmica a partir de misturas metodológicas alternativasNomadic temporalities in higher education. postgraduate training and academic profession from alternative methodological mixturesAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielFoutel, MarianaEDUCACIÓN SUPERIORFORMACIÓN DE POSGRADOPROFESIÓN ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.Um dos objetos de estudo no campo do ensino superior é a formação pós-graduada e seus vínculos materiais e simbólicos com o início, o desenvolvimento e a consolidação da profissão acadêmica universitária. Este objeto está em constante dinamismo e permanente expansão temática e metodológica. Apresentamos aqui os principais resultados de uma pesquisa de pós-doutorado em que foram investigadas as intersecções explícitas e tácitas da formação pós-graduada e da profissão acadêmica a partir das narrativas autobiográficas e profissionais dos acadêmicos da Universidade Nacional de Mar del Plata. O artigo que partilhamos descreve os vínculos que se entrelaçam entre essa formação e a profissão académica local a partir da exploração de anuários estatísticos, dos resultados obtidos nos mais de 200 inquéritos realizados a professores e investigadores do UNMdP e de testemunhos de académicos. das diferentes faculdades da universidade de Mar del Plata. Ao recuperar estas narrativas, centramo-nos no valor biográfico das suas narrativas onde se revelam as tramas cronotópicas e as temporalidades nómadas que ocorrem no futuro da formação, e a complexa amálgama entre a vida pessoal e profissional evidenciada no desenrolar das suas histórias. Os achados narrativos configuram-se em interstícios a partir dos quais construir o campo da pesquisa educacional de forma alternativa, tornar visível a face humana da formação pós-graduada e produzir deslocamentos e debates futuros em torno da própria profissão acadêmica nacional.One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaNúcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242658Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 13; 2; 8-2024; 220-2432347-0658CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242658instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:58.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
Temporalidades nômades no ensino superior: formação pósgraduada e profissão acadêmica a partir de misturas metodológicas alternativas
Nomadic temporalities in higher education. postgraduate training and academic profession from alternative methodological mixtures
title Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
spellingShingle Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
Aguirre, Jonathan Ezequiel
EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DE POSGRADO
PROFESIÓN ACADÉMICA
title_short Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_fullStr Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full_unstemmed Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_sort Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Foutel, Mariana
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Foutel, Mariana
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
Foutel, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DE POSGRADO
PROFESIÓN ACADÉMICA
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN DE POSGRADO
PROFESIÓN ACADÉMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
Um dos objetos de estudo no campo do ensino superior é a formação pós-graduada e seus vínculos materiais e simbólicos com o início, o desenvolvimento e a consolidação da profissão acadêmica universitária. Este objeto está em constante dinamismo e permanente expansão temática e metodológica. Apresentamos aqui os principais resultados de uma pesquisa de pós-doutorado em que foram investigadas as intersecções explícitas e tácitas da formação pós-graduada e da profissão acadêmica a partir das narrativas autobiográficas e profissionais dos acadêmicos da Universidade Nacional de Mar del Plata. O artigo que partilhamos descreve os vínculos que se entrelaçam entre essa formação e a profissão académica local a partir da exploração de anuários estatísticos, dos resultados obtidos nos mais de 200 inquéritos realizados a professores e investigadores do UNMdP e de testemunhos de académicos. das diferentes faculdades da universidade de Mar del Plata. Ao recuperar estas narrativas, centramo-nos no valor biográfico das suas narrativas onde se revelam as tramas cronotópicas e as temporalidades nómadas que ocorrem no futuro da formação, e a complexa amálgama entre a vida pessoal e profissional evidenciada no desenrolar das suas histórias. Os achados narrativos configuram-se em interstícios a partir dos quais construir o campo da pesquisa educacional de forma alternativa, tornar visível a face humana da formação pós-graduada e produzir deslocamentos e debates futuros em torno da própria profissão acadêmica nacional.
One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242658
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 13; 2; 8-2024; 220-243
2347-0658
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242658
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 13; 2; 8-2024; 220-243
2347-0658
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269192079802368
score 13.13397