Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad de Guayaquil, Ecuador que cursan sus estudios de posgrado en educación en una universidad argentina. La investigación se desarrolló en el marco de una estancia académica de estudios posdoctorales mediante beca otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, el estudio arroja que los trayectos doctorales no son lineales ni definidos exclusivamente por cuestiones curriculares. Las narrativas de los docentes muestran que la profesión, la actualización y la condición biográfica, vincular y afectiva atraviesan los cotidianos del doctorado y se profundiza aún más cuando éste se realiza en el extranjero. El trabajo busca aportar al debate académico sobre la complejidad que asume la formación doctoral y lo tensionante que puede resultar para quienes emprenden la aventura de transitarla.
O artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa sobre a formação de doutorado de professores da Universidade de Guayaquil, Equador, que cursam pós-graduação em educação em uma universidade argentina. A pesquisa foi realizada no âmbito de uma estada acadêmica de pós-doutorado por meio de bolsa concedida pela Associação Ibero-Americana de Pós-Graduação Universitária (AUIP). A partir de uma abordagem metodológica biográfico-narrativa, o estudo mostra que as trajetórias de doutorado não são lineares ou definidas exclusivamente por questões curriculares. As narrativas dos professores mostram que a profissão, a atualização e a condição biográfica vinculam e afetam o cotidiano do doutorado e se aprofundam ainda mais quando é realizado no exterior. O trabalho busca contribuir para o debate acadêmico sobre a complexidade assumida pela formação de doutorado e o quão estressante pode ser para quem empreende a aventura de passar por ela.
The article presents part of the findings of a research on the doctoral training of professors from the University of Guayaquil, Ecuador who are pursuing their postgraduate studies in education at an Argentine university. The research was carried out within the framework of an academic stay of postdoctoral studies through a grant granted by the Ibero-American University Graduate Association (AUIP). From a biographical-narrative methodological approach, the study shows that the doctoral trajectories are not linear or defined exclusively by curricular issues. The narratives of the teachers show that the profession, the update and the biographical condition, link and affect the daily lives of the doctorate and deepen even more when it is done abroad. The work seeks to contribute to the academic debate about the complexity assumed by the doctoral training and how stressful it can be for those who undertake the adventure of traveling it.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
POSGRADO
PROFESION ACADEMICA
FORMACION DOCTORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169615

id CONICETDig_2530579af6cb23e28000ce6ea85d7ee5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativoProfissão, pós-graduação e pedagogia: a formação doutoral da abordagem biográfica-narrativaProfession, posgraduate and pedagogy: The doctoral training from the biographic-narrative approachAguirre, Jonathan EzequielUNIVERSIDADPOSGRADOPROFESION ACADEMICAFORMACION DOCTORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad de Guayaquil, Ecuador que cursan sus estudios de posgrado en educación en una universidad argentina. La investigación se desarrolló en el marco de una estancia académica de estudios posdoctorales mediante beca otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, el estudio arroja que los trayectos doctorales no son lineales ni definidos exclusivamente por cuestiones curriculares. Las narrativas de los docentes muestran que la profesión, la actualización y la condición biográfica, vincular y afectiva atraviesan los cotidianos del doctorado y se profundiza aún más cuando éste se realiza en el extranjero. El trabajo busca aportar al debate académico sobre la complejidad que asume la formación doctoral y lo tensionante que puede resultar para quienes emprenden la aventura de transitarla.O artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa sobre a formação de doutorado de professores da Universidade de Guayaquil, Equador, que cursam pós-graduação em educação em uma universidade argentina. A pesquisa foi realizada no âmbito de uma estada acadêmica de pós-doutorado por meio de bolsa concedida pela Associação Ibero-Americana de Pós-Graduação Universitária (AUIP). A partir de uma abordagem metodológica biográfico-narrativa, o estudo mostra que as trajetórias de doutorado não são lineares ou definidas exclusivamente por questões curriculares. As narrativas dos professores mostram que a profissão, a atualização e a condição biográfica vinculam e afetam o cotidiano do doutorado e se aprofundam ainda mais quando é realizado no exterior. O trabalho busca contribuir para o debate acadêmico sobre a complexidade assumida pela formação de doutorado e o quão estressante pode ser para quem empreende a aventura de passar por ela.The article presents part of the findings of a research on the doctoral training of professors from the University of Guayaquil, Ecuador who are pursuing their postgraduate studies in education at an Argentine university. The research was carried out within the framework of an academic stay of postdoctoral studies through a grant granted by the Ibero-American University Graduate Association (AUIP). From a biographical-narrative methodological approach, the study shows that the doctoral trajectories are not linear or defined exclusively by curricular issues. The narratives of the teachers show that the profession, the update and the biographical condition, link and affect the daily lives of the doctorate and deepen even more when it is done abroad. The work seeks to contribute to the academic debate about the complexity assumed by the doctoral training and how stressful it can be for those who undertake the adventure of traveling it.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Federal do Acre2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169615Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo; Universidade Federal do Acre; Communitas; 4; 7; 3-2020; 218-2342526-5970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/3282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:59.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
Profissão, pós-graduação e pedagogia: a formação doutoral da abordagem biográfica-narrativa
Profession, posgraduate and pedagogy: The doctoral training from the biographic-narrative approach
title Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
spellingShingle Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
Aguirre, Jonathan Ezequiel
UNIVERSIDAD
POSGRADO
PROFESION ACADEMICA
FORMACION DOCTORAL
title_short Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
title_full Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
title_fullStr Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
title_full_unstemmed Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
title_sort Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
POSGRADO
PROFESION ACADEMICA
FORMACION DOCTORAL
topic UNIVERSIDAD
POSGRADO
PROFESION ACADEMICA
FORMACION DOCTORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad de Guayaquil, Ecuador que cursan sus estudios de posgrado en educación en una universidad argentina. La investigación se desarrolló en el marco de una estancia académica de estudios posdoctorales mediante beca otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, el estudio arroja que los trayectos doctorales no son lineales ni definidos exclusivamente por cuestiones curriculares. Las narrativas de los docentes muestran que la profesión, la actualización y la condición biográfica, vincular y afectiva atraviesan los cotidianos del doctorado y se profundiza aún más cuando éste se realiza en el extranjero. El trabajo busca aportar al debate académico sobre la complejidad que asume la formación doctoral y lo tensionante que puede resultar para quienes emprenden la aventura de transitarla.
O artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa sobre a formação de doutorado de professores da Universidade de Guayaquil, Equador, que cursam pós-graduação em educação em uma universidade argentina. A pesquisa foi realizada no âmbito de uma estada acadêmica de pós-doutorado por meio de bolsa concedida pela Associação Ibero-Americana de Pós-Graduação Universitária (AUIP). A partir de uma abordagem metodológica biográfico-narrativa, o estudo mostra que as trajetórias de doutorado não são lineares ou definidas exclusivamente por questões curriculares. As narrativas dos professores mostram que a profissão, a atualização e a condição biográfica vinculam e afetam o cotidiano do doutorado e se aprofundam ainda mais quando é realizado no exterior. O trabalho busca contribuir para o debate acadêmico sobre a complexidade assumida pela formação de doutorado e o quão estressante pode ser para quem empreende a aventura de passar por ela.
The article presents part of the findings of a research on the doctoral training of professors from the University of Guayaquil, Ecuador who are pursuing their postgraduate studies in education at an Argentine university. The research was carried out within the framework of an academic stay of postdoctoral studies through a grant granted by the Ibero-American University Graduate Association (AUIP). From a biographical-narrative methodological approach, the study shows that the doctoral trajectories are not linear or defined exclusively by curricular issues. The narratives of the teachers show that the profession, the update and the biographical condition, link and affect the daily lives of the doctorate and deepen even more when it is done abroad. The work seeks to contribute to the academic debate about the complexity assumed by the doctoral training and how stressful it can be for those who undertake the adventure of traveling it.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El artículo presenta parte de los hallazgos de una investigación sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad de Guayaquil, Ecuador que cursan sus estudios de posgrado en educación en una universidad argentina. La investigación se desarrolló en el marco de una estancia académica de estudios posdoctorales mediante beca otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, el estudio arroja que los trayectos doctorales no son lineales ni definidos exclusivamente por cuestiones curriculares. Las narrativas de los docentes muestran que la profesión, la actualización y la condición biográfica, vincular y afectiva atraviesan los cotidianos del doctorado y se profundiza aún más cuando éste se realiza en el extranjero. El trabajo busca aportar al debate académico sobre la complejidad que asume la formación doctoral y lo tensionante que puede resultar para quienes emprenden la aventura de transitarla.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169615
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo; Universidade Federal do Acre; Communitas; 4; 7; 3-2020; 218-234
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169615
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo; Universidade Federal do Acre; Communitas; 4; 7; 3-2020; 218-234
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/3282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980120665522176
score 12.993085