Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La posesión de un título de posgrado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos. Según los últimos datos de los Anuarios de Estadísticas Universitarias, menos del 12% del total de cargos docentes de las universidades nacionales cuentan con título de doctor. A pesar de ello, el nivel de posgrado continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral universitario. El artículo que aquí presentamos se propone caracterizar los principales rasgos que asume la profesión académica argentina, indicadores cuantitativos en torno a la formación de posgrado en nuestro país y ciertas aproximaciones respecto a similares indicadores en países de la región. Para ello nos valdremos de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales universitarias, y aquellos que se han obtenido en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico de dicha investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina. Los hallazgos que aquí compartiremos son parte de las primeras indagaciones de nuestra investigación posdoctoral desarrollada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, los cuales serán complementados en el futuro con estudios de carácter cualitativo a los efectos de comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina.
Possession of a postgraduate degree is not a general condition among Argentine academics. According to the latest data from the University Statistics Yearbooks, less than 12% of the total teaching positions in national universities have a doctorate. Despite this, the graduate level continues to be one of the most important professional and educational credentials in the university workforce. The article that we present here aims to characterize the main features assumed by the Argentine academic profession, quantitative indicators around postgraduate training in our country and certain approximations regarding similar indicators in countries of the region. For this we will use the data provided by official university statistics, and those obtained in the framework of the international research APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) that is being carried out in more than 30 countries of all continents. The methodological design of this research involved conducting a self-administered survey to a representative sample of professors from national universities in Argentina. The findings that we will share here are part of the first inquiries of our postdoctoral research carried out at the National University of Tres de Febrero, which will be complemented in the future with qualitative studies in order to understand the plots presented by postgraduate training. in the Argentine academic profession.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
FORMACIÓN POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164191

id CONICETDig_6d824c726a1b8ee84bc1ffbc72795e28
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164191
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitariosPostgraduate studies and Argentine academic profession: Initial explorations from the APIKS project and university statistical yearbooksAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPROFESION ACADEMICAFORMACIÓN POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La posesión de un título de posgrado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos. Según los últimos datos de los Anuarios de Estadísticas Universitarias, menos del 12% del total de cargos docentes de las universidades nacionales cuentan con título de doctor. A pesar de ello, el nivel de posgrado continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral universitario. El artículo que aquí presentamos se propone caracterizar los principales rasgos que asume la profesión académica argentina, indicadores cuantitativos en torno a la formación de posgrado en nuestro país y ciertas aproximaciones respecto a similares indicadores en países de la región. Para ello nos valdremos de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales universitarias, y aquellos que se han obtenido en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico de dicha investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina. Los hallazgos que aquí compartiremos son parte de las primeras indagaciones de nuestra investigación posdoctoral desarrollada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, los cuales serán complementados en el futuro con estudios de carácter cualitativo a los efectos de comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina.Possession of a postgraduate degree is not a general condition among Argentine academics. According to the latest data from the University Statistics Yearbooks, less than 12% of the total teaching positions in national universities have a doctorate. Despite this, the graduate level continues to be one of the most important professional and educational credentials in the university workforce. The article that we present here aims to characterize the main features assumed by the Argentine academic profession, quantitative indicators around postgraduate training in our country and certain approximations regarding similar indicators in countries of the region. For this we will use the data provided by official university statistics, and those obtained in the framework of the international research APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) that is being carried out in more than 30 countries of all continents. The methodological design of this research involved conducting a self-administered survey to a representative sample of professors from national universities in Argentina. The findings that we will share here are part of the first inquiries of our postdoctoral research carried out at the National University of Tres de Febrero, which will be complemented in the future with qualitative studies in order to understand the plots presented by postgraduate training. in the Argentine academic profession.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164191Aguirre, Jonathan Ezequiel; Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 24; 9-2021; 95-1251853-13261853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5544info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:30.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
Postgraduate studies and Argentine academic profession: Initial explorations from the APIKS project and university statistical yearbooks
title Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
spellingShingle Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
Aguirre, Jonathan Ezequiel
EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
FORMACIÓN POSGRADO
title_short Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
title_full Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
title_fullStr Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
title_full_unstemmed Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
title_sort Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
FORMACIÓN POSGRADO
topic EDUCACION SUPERIOR
PROFESION ACADEMICA
FORMACIÓN POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La posesión de un título de posgrado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos. Según los últimos datos de los Anuarios de Estadísticas Universitarias, menos del 12% del total de cargos docentes de las universidades nacionales cuentan con título de doctor. A pesar de ello, el nivel de posgrado continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral universitario. El artículo que aquí presentamos se propone caracterizar los principales rasgos que asume la profesión académica argentina, indicadores cuantitativos en torno a la formación de posgrado en nuestro país y ciertas aproximaciones respecto a similares indicadores en países de la región. Para ello nos valdremos de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales universitarias, y aquellos que se han obtenido en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico de dicha investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina. Los hallazgos que aquí compartiremos son parte de las primeras indagaciones de nuestra investigación posdoctoral desarrollada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, los cuales serán complementados en el futuro con estudios de carácter cualitativo a los efectos de comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina.
Possession of a postgraduate degree is not a general condition among Argentine academics. According to the latest data from the University Statistics Yearbooks, less than 12% of the total teaching positions in national universities have a doctorate. Despite this, the graduate level continues to be one of the most important professional and educational credentials in the university workforce. The article that we present here aims to characterize the main features assumed by the Argentine academic profession, quantitative indicators around postgraduate training in our country and certain approximations regarding similar indicators in countries of the region. For this we will use the data provided by official university statistics, and those obtained in the framework of the international research APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) that is being carried out in more than 30 countries of all continents. The methodological design of this research involved conducting a self-administered survey to a representative sample of professors from national universities in Argentina. The findings that we will share here are part of the first inquiries of our postdoctoral research carried out at the National University of Tres de Febrero, which will be complemented in the future with qualitative studies in order to understand the plots presented by postgraduate training. in the Argentine academic profession.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La posesión de un título de posgrado no es una condición generalizada entre los académicos argentinos. Según los últimos datos de los Anuarios de Estadísticas Universitarias, menos del 12% del total de cargos docentes de las universidades nacionales cuentan con título de doctor. A pesar de ello, el nivel de posgrado continúa siendo una de las credenciales profesionales y educativas más importantes en el campo laboral universitario. El artículo que aquí presentamos se propone caracterizar los principales rasgos que asume la profesión académica argentina, indicadores cuantitativos en torno a la formación de posgrado en nuestro país y ciertas aproximaciones respecto a similares indicadores en países de la región. Para ello nos valdremos de los datos proporcionados por las estadísticas oficiales universitarias, y aquellos que se han obtenido en el marco de la investigación internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society) que se está llevando a cabo en más de 30 países de todos los continentes. El diseño metodológico de dicha investigación implicó la realización de una encuesta autoadministrada a una muestra representativa de profesores de universidades nacionales de Argentina. Los hallazgos que aquí compartiremos son parte de las primeras indagaciones de nuestra investigación posdoctoral desarrollada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, los cuales serán complementados en el futuro con estudios de carácter cualitativo a los efectos de comprender las tramas que presenta la formación de posgrado en la profesión académica argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164191
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 24; 9-2021; 95-125
1853-1326
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164191
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Estudios de posgrado y profesión académica argentina: Exploraciones iniciales a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 24; 9-2021; 95-125
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613029507891200
score 13.070432