Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios...
- Autores
- Porta, Luis; Foutel, Mariana; Aguirre, Jonathan; Freira, Danny
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular.
This paper examines postgraduate training and the evaluation of teaching careers within the framework of the development and deployment of the academic profession in Uruguay and Argentina from a comparative and biographical perspective, using the University of the Republic and the National University of Mar del Plata as case studies. These objects of study are analyzed transversally, recovering the beginning, development, and consolidation of the professional trajectories of those who carry out teaching, research, outreach, outreach, and management in daily university life. We consider the proposed research relevant because the results achieved will allow for the systematization of situated knowledge of the characteristics of the academic profession and teaching evaluation in the context of university governance specific to UdelaR, compared with a public university in the region. In addition to enabling comparability with the Argentine university, it opens research horizons for incorpora- ting Uruguayan higher education into the International APIKS project, interacting with the global university landscape based on its own local characteristics. The results of this project will enable the design and implementation of new public policies for the university sector in general and the universities studied in particular.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Freira, Danny. Universidad de la República; Uruguay. - Fuente
- Revista de Educación, (36), 405-416. ISSN 1853-1326
- Materia
-
Educación Superior
Profesión Académica
Evaluación Docente
Formación de Posgrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:4387
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_924cb5dd88898fe6680ef674f55c0447 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:4387 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambiosPorta, LuisFoutel, MarianaAguirre, JonathanFreira, DannyEducación SuperiorProfesión AcadémicaEvaluación DocenteFormación de PosgradoEl presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular.This paper examines postgraduate training and the evaluation of teaching careers within the framework of the development and deployment of the academic profession in Uruguay and Argentina from a comparative and biographical perspective, using the University of the Republic and the National University of Mar del Plata as case studies. These objects of study are analyzed transversally, recovering the beginning, development, and consolidation of the professional trajectories of those who carry out teaching, research, outreach, outreach, and management in daily university life. We consider the proposed research relevant because the results achieved will allow for the systematization of situated knowledge of the characteristics of the academic profession and teaching evaluation in the context of university governance specific to UdelaR, compared with a public university in the region. In addition to enabling comparability with the Argentine university, it opens research horizons for incorpora- ting Uruguayan higher education into the International APIKS project, interacting with the global university landscape based on its own local characteristics. The results of this project will enable the design and implementation of new public policies for the university sector in general and the universities studied in particular.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Freira, Danny. Universidad de la República; Uruguay.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf Revista de Educación, (36), 405-416. ISSN 1853-1326 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/9216/9509UruguayArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-18T10:06:07Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4387instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-18 10:06:07.806Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
title |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
spellingShingle |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios Porta, Luis Educación Superior Profesión Académica Evaluación Docente Formación de Posgrado |
title_short |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
title_full |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
title_fullStr |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
title_full_unstemmed |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
title_sort |
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Freira, Danny |
author |
Porta, Luis |
author_facet |
Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Freira, Danny |
author_role |
author |
author2 |
Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Freira, Danny |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Profesión Académica Evaluación Docente Formación de Posgrado |
topic |
Educación Superior Profesión Académica Evaluación Docente Formación de Posgrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular. This paper examines postgraduate training and the evaluation of teaching careers within the framework of the development and deployment of the academic profession in Uruguay and Argentina from a comparative and biographical perspective, using the University of the Republic and the National University of Mar del Plata as case studies. These objects of study are analyzed transversally, recovering the beginning, development, and consolidation of the professional trajectories of those who carry out teaching, research, outreach, outreach, and management in daily university life. We consider the proposed research relevant because the results achieved will allow for the systematization of situated knowledge of the characteristics of the academic profession and teaching evaluation in the context of university governance specific to UdelaR, compared with a public university in the region. In addition to enabling comparability with the Argentine university, it opens research horizons for incorpora- ting Uruguayan higher education into the International APIKS project, interacting with the global university landscape based on its own local characteristics. The results of this project will enable the design and implementation of new public policies for the university sector in general and the universities studied in particular. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Freira, Danny. Universidad de la República; Uruguay. |
description |
El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/9216/9509 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educación, (36), 405-416. ISSN 1853-1326 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1843608837369626624 |
score |
13.000565 |