Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2

Autores
Alcalá, Laura Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19. Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.
During the course 2020, the Urban Development 2 chair of the Architecture career at the Faculty of Architecture and Urbanism of the UNNE had to modify its planning to adapt it to the dictation in virtual mode in the new situation raised in the face of the COVID-19 pandemic. Since 2018 the subject is promotional; its program is organized into four thematic units with their respective practical work. The classes provide the content and theoretical references, accompany and support the development of the exercises. Usually students are divided into groups of four members and are distributed into six commission to serve an enrollment of more than 250 students (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). This year, due to the Obligatory Preventive Social Isolation and the adaptation to the virtual course modality, different aspects had to be reviewed, such as the modality of theoretical classes and work in commissions, the contents, the quantity practical work, the number of members per group and support classes, among others. The new situation implied a challenge not only for students, but also for teachers: learning in the use of different digital platforms and the implementation of new strategies, for the development of all instances of the teaching-learning process, planning tasks, coordination and monitoring. The results obtained have been very satisfactory, reflected in the work and in the surveys carried out. This communication aims to diffuse this experience.
Fil: Alcalá, Laura Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
Materia
DIDACTICA
MODALIDAD VIRTUAL
URBANISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212129

id CONICETDig_7317ce0295d30e6593189dae9cd78c94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212129
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2New challenges in teaching-learning practice: Virtual experience of the Urban Development 2 chairAlcalá, Laura InésDIDACTICAMODALIDAD VIRTUALURBANISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19. Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.During the course 2020, the Urban Development 2 chair of the Architecture career at the Faculty of Architecture and Urbanism of the UNNE had to modify its planning to adapt it to the dictation in virtual mode in the new situation raised in the face of the COVID-19 pandemic. Since 2018 the subject is promotional; its program is organized into four thematic units with their respective practical work. The classes provide the content and theoretical references, accompany and support the development of the exercises. Usually students are divided into groups of four members and are distributed into six commission to serve an enrollment of more than 250 students (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). This year, due to the Obligatory Preventive Social Isolation and the adaptation to the virtual course modality, different aspects had to be reviewed, such as the modality of theoretical classes and work in commissions, the contents, the quantity practical work, the number of members per group and support classes, among others. The new situation implied a challenge not only for students, but also for teachers: learning in the use of different digital platforms and the implementation of new strategies, for the development of all instances of the teaching-learning process, planning tasks, coordination and monitoring. The results obtained have been very satisfactory, reflected in the work and in the surveys carried out. This communication aims to diffuse this experience.Fil: Alcalá, Laura Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212129Alcalá, Laura Inés; Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ADNea; 9; 11-2021; 38-492347-064X2347-1107CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/5791info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/adn.095791info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212129instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:40.511CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
New challenges in teaching-learning practice: Virtual experience of the Urban Development 2 chair
title Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
spellingShingle Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
Alcalá, Laura Inés
DIDACTICA
MODALIDAD VIRTUAL
URBANISMO
title_short Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_full Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_fullStr Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_full_unstemmed Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
title_sort Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá, Laura Inés
author Alcalá, Laura Inés
author_facet Alcalá, Laura Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICA
MODALIDAD VIRTUAL
URBANISMO
topic DIDACTICA
MODALIDAD VIRTUAL
URBANISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19. Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.
During the course 2020, the Urban Development 2 chair of the Architecture career at the Faculty of Architecture and Urbanism of the UNNE had to modify its planning to adapt it to the dictation in virtual mode in the new situation raised in the face of the COVID-19 pandemic. Since 2018 the subject is promotional; its program is organized into four thematic units with their respective practical work. The classes provide the content and theoretical references, accompany and support the development of the exercises. Usually students are divided into groups of four members and are distributed into six commission to serve an enrollment of more than 250 students (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). This year, due to the Obligatory Preventive Social Isolation and the adaptation to the virtual course modality, different aspects had to be reviewed, such as the modality of theoretical classes and work in commissions, the contents, the quantity practical work, the number of members per group and support classes, among others. The new situation implied a challenge not only for students, but also for teachers: learning in the use of different digital platforms and the implementation of new strategies, for the development of all instances of the teaching-learning process, planning tasks, coordination and monitoring. The results obtained have been very satisfactory, reflected in the work and in the surveys carried out. This communication aims to diffuse this experience.
Fil: Alcalá, Laura Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
description Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19. Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019). El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212129
Alcalá, Laura Inés; Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ADNea; 9; 11-2021; 38-49
2347-064X
2347-1107
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212129
identifier_str_mv Alcalá, Laura Inés; Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje: Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ADNea; 9; 11-2021; 38-49
2347-064X
2347-1107
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/5791
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/adn.095791
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269299676282880
score 13.13397